Por Amy Sokolow y Lisa Creamer
Cuatro miembros del Comité Escolar de Brockton están solicitando el despliegue de la Guardia Nacional dentro de la escuela secundaria de la ciudad para poner fin a una reciente oleada de peleas disruptivas entre los estudiantes.
En una carta enviada al alcalde de Brockton, Robert Sullivan, y al concejo de la ciudad, los funcionarios escolares escribieron que los estudiantes de secundaria deambulaban por los pasillos de la escuela, se involucraban en peleas y consumían drogas. Como respuesta, algunos profesores han estado ausentándose por enfermedad. El grupo propuso enviar miembros de la Guardia Nacional a la escuela secundaria y otras escuelas del distrito para que actúen como supervisores de pasillos y profesores sustitutos.
«Necesitamos retomar el control de nuestras escuelas y asegurarnos de que nuestros estudiantes tengan un entorno de aprendizaje seguro», dijo el miembro del Comité Escolar, Tony Rodrigues, en una conferencia de prensa el lunes por la mañana. «Porque lo que está sucediendo en la escuela secundaria es desalentador, y los niños están perdiendo valioso tiempo de aprendizaje cuando otros causan caos».
Rodrigues señaló que la violencia estudiantil es un problema para muchas comunidades en todo el estado, citando a Framingham como un ejemplo.
En un comunicado el lunes, el alcalde de Brockton, Robert Sullivan, dijo que la ciudad no apoya el uso de la Guardia Nacional en las escuelas.
«Los soldados de la Guardia Nacional no son la solución», escribió. «Hemos tenido policías escolares trabajando de manera efectiva y segura en la escuela secundaria durante décadas».
Dijo que había dirigido a la policía local a trabajar «para abordar los problemas subyacentes» detrás de las peleas, y que los oficiales han estado «trabajando incansablemente para investigar y responder a los incidentes de manera oportuna».
Sullivan dijo que la jefa de policía de la ciudad, Brenda Perez, actualizaría a la comunidad escolar después de que los estudiantes regresen del receso de febrero.
«Entendemos las preocupaciones y temores que estos incidentes han generado entre estudiantes, padres y personal, y queremos asegurarles a todos que estamos abordándolos activamente», agregó Sullivan, instando a la comunidad a «mantenerse vigilante» y reportar «cualquier actividad sospechosa o preocupación» a la policía.
La gobernadora Maura Healey dijo el lunes que su administración estaba hablando con funcionarios locales sobre los problemas en Brockton High School.
Además de Rodrigues, los miembros del Comité Escolar Joyce Asack, Claudio Gomes y Ana Oliver apoyaban la idea de llamar a la Guardia para las escuelas del distrito. El comité está compuesto por tres otros miembros, además del superintendente y el alcalde.
Si desea leerlo en inglés visite WBUR.