La velocidad, la discapacidad y la distracción son factores comunes
Según un nuevo estudio de la American Automobile Association (AAA, por sus siglas en inglés) para la Seguridad del Tráfico, el ritmo de accidentes fatales que involucran a trabajadores de asistencia en carretera está aumentando.
Según el estudio, más de 120 conductores de grúas, mecánicos móviles, técnicos de emergencia en carretera y patrulleros de servicios de seguridad murieron mientras ayudaban a los automovilistas en la carretera entre el 2015 y 2021. Esta cifra desalentadora empequeñece las 34 muertes registradas en los datos federales de accidentes durante el mismo período, lo que sugiere que los informes de accidentes no capturan completamente el alcance del problema y pinta una imagen inquietante de los peligros que enfrentan las personas que se ponen en riesgo todos los días para ayudar a los demás.
El estudio muestra un aumento alarmante en la frecuencia de accidentes fatales de trabajadores en la carretera, con un proveedor de asistencia en carretera que muere cada dos semanas en el 2021.

“Muchos de estos accidentes podrían prevenirse si los conductores se concentraran en la carretera, se movieran a una velocidad segura y condujeran sobrio”, dijo Mary Maguire, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Gubernamentales de AAA Northeast. “Y todos debemos respetar las leyes que requieren que las personas reduzcan la velocidad y se muevan para realizar actividades al borde de la carretera”.
Otros hallazgos clave del estudio incluyen:
- El 89 por ciento de los choques ocurrieron en lugares con límites de velocidad de 55 mph o más, casi todos en carreteras interestatales u otras carreteras de acceso limitado.
- El 84 por ciento de los accidentes ocurrieron con buen tiempo, sin precipitaciones ni condiciones resbaladizas en las carreteras.
- El 63 por ciento de los choques ocurrieron en choques en los que el vehículo que golpeó ya se había salido de la carretera y viajaba por el arcén o más allá antes del impacto. Esto sugiere que la discapacidad para conducir, la fatiga o la distracción son factores contribuyentes.
- El 63 por ciento de los accidentes ocurrieron durante la oscuridad, principalmente en lugares sin alumbrado público.
- Más de un tercio de los conductores impactante que se sometieron a pruebas de alcohol dieron positivo en alcohol, pero casi la mitad de los conductores no se sometieron a la prueba.
AAA Northeast es un club automotriz sin fines de lucro con 67 oficinas en Rhode Island, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, New Hampshire y Nueva York, que brinda a más de 6 millones de miembros locales de AAA servicios de viajes, seguros, finanzas y relacionados con el automóvil.