ir al contenido

6 personas, incluyendo a policías estatales actuales y antiguos, acusadas de conspiración por soborno

Seis personas, incluyendo a policías estatales de Massachusetts actuales y antiguos, han sido acusadas en una conspiración de soborno.

Cuatro policías, dos en activo y dos retirados, junto con dos civiles, enfrentan 74 cargos por un esquema de falsificación en
Cuatro policías, dos en activo y dos retirados, junto con dos civiles, enfrentan 74 cargos por un esquema de falsificación en exámenes de licencias comerciales a cambio de bienes. Foto: Freepik.

Por Katie Cole

Seis personas, incluyendo a policías estatales de Massachusetts actuales y antiguos, han sido acusadas en una supuesta conspiración de soborno para otorgar calificaciones aprobatorias a los solicitantes de la licencia de conducir comercial, anunciaron los fiscales federales el martes.

«Siempre es desalentador discutir alegaciones de que un compañero de las fuerzas del orden ha violado su juramento», dijo el fiscal federal interino para Massachusetts, Josh Levy, al anunciar los cargos en el tribunal federal de Boston. «Sin embargo, preservar la integridad de nuestro sistema legal, incluyendo responsabilizar a las fuerzas del orden, es de suma importancia».

Dos policías estatales en activo, dos expolicías estatales y dos civiles han sido acusados en una acusación de 74 cargos por participar en un esquema para falsificar los resultados de los exámenes para licencias comerciales a cambio de bienes. Entre los bienes intercambiados por calificaciones aprobatorias se incluyen un nuevo camino valorado en $10,000, una sopladora de nieve nueva valorada en $2,000 y trabajos de jardinería, alegaron los fiscales.

Los dos policías activos, identificados como el sargento Gary Cederquist y el agente Joel Rogers en la acusación, y dos civiles, nombrados Scott Camara y Eric Mathison, fueron arrestados por los cargos en Massachusetts el martes. Dos expolicías, identificados como Calvin Butner y Perry Mendes, fueron arrestados en Florida el lunes.

El supuesto esquema para falsificar resultados comenzó con tres policías en agosto de 2018, y un cuarto policía se unió en 2022. Se acusa a los civiles de proveer bienes o conspirar con los policías, dijo Levy.

Las licencias de conductores comerciales permiten a los conductores operar vehículos comerciales. Los solicitantes deben aprobar exámenes escritos y una prueba de conducción para obtener la licencia.

Cederquist estaba a cargo de la Unidad de Licencias de Conductores Comerciales de la policía estatal; Rogers, Butner y Mendes eran miembros de la unidad, según la acusación.

La unidad estaba encargada de administrar las pruebas de habilidades para la licencia, las cuales se dividen en tres partes. A los solicitantes se les evalúa su conocimiento del vehículo, su capacidad para realizar maniobras y su habilidad en la carretera abierta, según la oficina del fiscal.

Las licencias son necesarias para conducir vehículos como tráileres, camiones de caja y autobuses escolares.

La tasa promedio de aprobación para el examen fue del 41% en 2022 y 2021.

En mensajes de texto presentados en la acusación, se alega que los policías se enviaban mensajes entre ellos sobre «tratamientos dorados» y «apretones de manos dorados», dijo Levy. En otro intercambio, un policía supuestamente describió a un solicitante de licencia como un «desastre» al completar sus maniobras en la carretera, diciendo que el conductor le debía al policía un prime rib por aprobar el examen.

Aquí hay varios otros mensajes de texto que los fiscales dicen que Cederquist y Butner enviaron, según la acusación, a solicitantes que recibieron una calificación aprobatoria en su prueba de habilidades:

  • «Tu amigo aprobó ayer, te debe, ¡eso es un Fallo automático dejando la puerta abierta!».
  • «Tu amigo es un desastre. Te debe en grande. Pero estará bien. Todo por ti».
  • «Es un desastre Clase A camión 2psi pérdida con el camión en marcha el camión se cortó de nuevo mientras cronometraba».
  • «Total desastre este tipo Creo que a veces deberíamos hacer lo que podamos pero no dorado»

Los fiscales han identificado hasta ahora a más de dos docenas de conductores comerciales que recibieron licencias sin haber pasado realmente el examen y han proporcionado esa información al Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts, según el fiscal de EE. UU. El fiscal señaló que la investigación está en curso y están trabajando para identificar a otros titulares de licencias comerciales que no pasaron o tomaron su examen práctico.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

Últimas Noticias