Para esta nueva temporada de impuestos que comenzó el 19 de enero, las autoridades advierten sobre estafas, haciéndose pasar por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, la Comisión Federal de Comercio en los Consejos para Consumidores, resaltó que se están enviando correos electrónicos y mensajes de texto a contribuyentes incautos, prometiendo reembolsos de impuestos inexistentes en un intento de engañarlos.
Estos mensajes pueden parecer convincentes, ofreciendo detalles sobre un supuesto «reembolso de impuestos» o un «resumen electrónico de reembolso de impuestos». Sin embargo, son completamente falsos. El objetivo de estos estafadores es engañar a las personas para que hagan clic en enlaces maliciosos, lo que podría resultar en el robo de identidad o la instalación de software malicioso en dispositivos de las víctimas.
«Si alguien se comunica contigo inesperadamente acerca de un reembolso de impuestos, lo más importantes es que sepas que el verdadero IRS no se comunicará contigo por email, mensaje de texto o en los medios sociales para obtener tu información personal o financiera. Únicamente los estafadores lo harán», comunicó la abogada Larissa Bungo.
En caso de recibir uno de estos mensajes sospechosos, las autoridades recomiendan:
- Evita hacer clic en enlaces sospechosos para prevenir el malware y el robo de datos.
- Verifica reembolsos directamente en el sitio del IRS y comparte información sobre estafas para proteger a otros.
- Si caíste en la trampa, reporta en RobodeIdentidad.gov para asistencia y a la FTC en ReporteFraude@ftc.gov, incluso sin pérdidas económicas.
Estas son las fechas importantes para esta temporada 2024
- El 29 de enero con el IRS comienza a procesar declaraciones.
- El 15 de abril es la fecha límite para la mayoría, extendiéndose al 17 de abril para Maine y Massachusetts.
- Quienes pidan una extensión tienen hasta el 15 de octubre.