Un niño capta unos momentos de sueño en el Instituto de Servicios para Familias Inmigrantes, en Mattapan. (Robin Lubbock/WBUR)
COMPARTE

Por Gabrielle Emanuel

Massachusetts ha sido históricamente considerado como un modelo por su singular sistema estatal de albergues familiares.

Sin embargo, en un marcado contraste con el pasado, muchas familias descubren ahora que han sido declaradas elegibles para recibir albergue, un proceso riguroso en sí mismo, pero siguen sin tener un techo donde vivir.

Enfrentando una demanda récord durante el último año, el estado impuso un límite en el número de familias sin hogar que puede atender, añadiendo a los nuevos solicitantes a una lista de espera. El mes pasado, los legisladores ordenaron a la administración de Healey crear albergues temporales para las familias en lista de espera. Los funcionarios cumplieron y ahora pueden proporcionar camas para 195 familias.

Pero eso es solo una fracción de la necesidad: a partir del lunes, había 592 familias en la lista de espera de refugios estatales. Además, regiones enteras del estado no tienen albergues temporales locales.

«Realmente ya no hay una red de seguridad. Quiero decir, si la red de seguridad es: ‘Estás aprobado y te llamaremos, en algún momento’, eso no es una red de seguridad», dijo Emily Herzig, paralegal senior en el Northeast Justice Center.

A lo largo del estado, los defensores indican que algunas familias han estado durmiendo en sus autos, incluso cuando las temperaturas han bajado por debajo del punto de congelación. Se ha vuelto lo suficientemente común como para que una organización sin fines de lucro desarrollara un folleto sobre cómo pasar la noche de manera segura en un vehículo durante el invierno.

Otras familias sin hogar están durmiendo en el Logan Airport. En una noche reciente, docenas de familias, incluyendo niños, dormían sobre mantas mientras una corriente regular de anuncios del aeropuerto sonaba en el fondo, y viajeros con maletas pasaban por al lado.

«Simplemente se siente realmente, estoy tratando de pensar en la mejor palabra, bárbaro», dijo Catherine Ady-Bell, abogada en el Central West Justice Center, quien ayuda a las personas a acceder a programas de beneficios estatales.

Incluso las familias que logran entrar en los albergues temporales pueden encontrar condiciones que están lejos de ser ideales, según los defensores. En un sitio, las familias deben desalojar cada mañana y no tienen acceso a duchas en el lugar.

La creciente lista de familias que esperan entrar en el sistema de refugios está atendida por un conjunto de agencias estatales y organizaciones sin fines de lucro que hacen lo que pueden para ayudar. Pero los defensores dicen que están cada vez más preocupados por las familias que carecen de la asistencia que necesitan.

Espacio limitado en albergues temporales

Desde principios de diciembre, el estado ha abierto tres sitios temporales, en Quincy, Revere y Cambridge. Un esfuerzo financiado a través de United Way of Massachusetts Bay ha resultado hasta ahora en cinco sitios temporales privados, incluyendo tres en Boston y dos en el condado de Worcester.

En conjunto, estos sitios pueden albergar a poco más de 250 familias, lo que el estado estima que son aproximadamente 800 individuos. Un portavoz del estado dijo que los sitios temporales casi siempre están llenos.

“Vemos familias durmiendo afuera cada semana. Creo que eso en sí mismo es un indicador de que este problema es terriblemente grave”.

RACHEL HAND

Mientras algunos de los albergues temporales son habitaciones de hotel u otras acomodaciones privadas, otros ofrecen alojamiento comunal.

En un sitio, 200 catres llenan dos habitaciones. Un portavoz del estado dijo que los funcionarios están trabajando para instalar duchas temporales, para que el personal pueda dejar de llevar a las familias a otro lugar para bañarse. Las familias deben salir cada mañana y no pueden regresar hasta la noche. Los funcionarios estatales reconocieron que los sitios temporales son insuficientes para cada familia en la lista de espera.

«Hemos abierto varios sitios de red de seguridad, pero aún queda una necesidad insatisfecha, y necesitamos urgentemente más sitios», dijo el teniente general Leon Scott Rice, quien supervisa el sistema de albergues familiares del estado, en un comunicado.

Algunas comunidades carecen de sitios temporales

Los defensores de las familias sin hogar lamentan el hecho de que grandes áreas del estado no tengan sitios temporales, citando a Massachusetts occidental como un ejemplo.

Ady-Bell, del Central West Justice Center, dijo que parece injusto que sus clientes tengan que viajar horas si consiguen entrar en un albergue temporal. La carga de ese viaje, dijo, recae más fuertemente en los niños.

«Ahora están siendo arrancados de lo que quizás es la parte más estable de sus vidas, que es su escuela, sus compañeros de clase, sus amigos», dijo Ady-Bell. «Y luego muchos de mis clientes están trabajando, son los pobres trabajadores, y corren el riesgo de perder sus trabajos, lo cual es totalmente contraproducente».

Los funcionarios estatales dijeron que están trabajando para abrir más sitios temporales, pero también señalaron que casi tres cuartas partes de las familias en la lista de espera están en Greater Boston. También dijeron que un número significativo son migrantes recién llegados, un grupo que comprende casi la mitad de las familias en el sistema de refugios estatales. Los funcionarios estatales han pedido repetidamente a los líderes de ciudades y pueblos, y a los grupos comunitarios más ayuda.

«Continuamos evaluando sitios adicionales, mientras también trabajamos para ayudar a las familias a salir [del sistema de refugios] hacia una vivienda estable todos los días», dijo Rice en su declaración. «Instamos a los municipios, organizaciones comunitarias, iglesias y otros que puedan tener espacios que se puedan utilizar como sitios de red de seguridad para que las familias se queden, a que por favor se pongan en contacto con nosotros».

Sin refugio, las familias enfrentan opciones limitadas

Cuando no hay espacio en un albergue temporal, o las familias desconocen estos sitios, los padres a menudo se apresuran a averiguar dónde pasarán la noche.

«He tenido clientes que han tenido que volver a situaciones peligrosas», dijo Ady-Bell. «Tal vez tenían un agresor y se ven obligados a tomar decisiones realmente difíciles sobre dónde pueden ir».

Muchas familias están compartiendo alojamiento, quedándose con amigos y familiares. Algunas iglesias y grupos comunitarios han abierto sus puertas, pero la mayoría de las noches hay grupos de personas durmiendo en el Logan Airport porque está abierto las 24 horas del día. Los defensores dijeron que también tienen clientes que están durmiendo en sus autos.

«Vemos familias durmiendo afuera cada semana», dijo Rachel Hand, directora ejecutiva de Family Promise North Shore Boston. “Creo que eso, en sí mismo, es un indicador de que este problema es terriblemente grave”.

La organización de Hand desarrolló un folleto para ayudar a las familias a permanecer de manera segura en sus autos durante la noche, incluyendo información sobre por qué es peligroso dormir mientras el motor está en marcha y cómo seleccionar un buen lugar para estacionarse por la noche.

Algunos defensores temen que la falta de espacio en los refugios familiares esté teniendo un efecto dominó. Herzig, del Northeast Justice Center, notó el impacto en las instituciones comunitarias.

“Estoy en contacto cercano con trabajadores sociales de un hospital en nuestra área de servicio, y ellos están diciendo que incluso para recién nacidos, que deberían ser la primera prioridad en el nuevo sistema de lista de espera, se les está diciendo [por el estado]: ‘Sí, la familia es elegible, pero ¿pueden simplemente mantenerlos, retenerlos allí por más tiempo?’, porque no tienen un lugar para ellos”, dijo Herzig, quien representa a familias al norte de Boston. «Eso está presionando a un pequeño hospital comunitario. Es una situación bastante loca».

El hospital no respondió a múltiples solicitudes de entrevista.

Los funcionarios estatales dijeron que se reúnen regularmente con la dirección del hospital para coordinar servicios para las familias sin hogar. El estado dijo que los líderes hospitalarios no han expresado preocupaciones sobre mantener a las familias con recién nacidos más tiempo del médicamente necesario debido a la capacidad de los refugios.

A medida que la lista de espera supera tanto la tasa a la que las familias están saliendo del sistema de refugios como la expansión del albergue temporal, los defensores dijeron que la tensión sobre las familias y las instituciones locales probablemente se volverá más aguda.

Este segmento se emitió el 22 de enero de 2024.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *