Un gran paso adelante ha sido anunciado el martes por la Administración Healey-Driscoll, al lanzar la nueva Solicitud de Ayuda Financiera Estatal de Massachusetts (MASFA) para ampliar el acceso a la educación superior para todos los residentes de Massachusetts.
A partir de ahora los estudiantes pueden hacer su solicitud sin importar su estado migratorio
El nuevo formulario, que permitirá a los estudiantes universitarios indocumentados actualmente matriculados en Massachusetts solicitar por primera vez ayuda financiera estatal basada en sus necesidades, ha sido publicado este martes por el Departamento de Educación Superior en su sitio web, Los estudiantes pueden acceder a la aplicación en: mass.edu/MASFA.
MASFA es un formulario alternativo que brinda a los estudiantes que no pueden completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA®) es el mecanismo para solicitar ayuda para estudiantes del estado y de la institución educativa, debido a su estado migratorio una forma de solicitar ayuda financiera estatal basada en sus necesidades.
El lanzamiento de la solicitud sigue a la aprobación en agosto de 2023 de la Ley de Equidad de Matrícula de Massachusetts, que permite a los estudiantes que hayan completado al menos tres años de escuela secundaria en Massachusetts y hayan recibido un diploma de escuela secundaria o su equivalente en el Commonwealth acceder a la matrícula estatal y ser elegible para ayuda financiera, independientemente de su estatus migratorio.
Se recomienda a los estudiantes que presenten su solicitud antes del 1 de mayo
La MASFA publicada hoy es para oportunidades adicionales de ayuda financiera según las necesidades. Se basa en la FAFSA para el año académico 2023-2024 y deben completarla los estudiantes que comenzarán la universidad en la primavera de 2024 o que se inscribieron en el semestre de otoño de 2023 y pueden calificar para recibir ayuda financiera.
Para recibir ayuda financiera para el año escolar 2023-2024, se recomienda a los estudiantes que presenten su solicitud antes del 1 de mayo y a más tardar el 30 de junio de 2024 .
“La educación superior de calidad debería ser accesible para todos los graduados de escuelas secundarias de Massachusetts”, dijo la Gobernadora Healey , afirmando que “los estudiantes que han sido parte de nuestras comunidades en Massachusetts durante mucho tiempo deberían ser elegibles para los programas históricos de ayuda financiera que hemos lanzado este año, y deberían tener todas las oportunidades para hacer crecer sus carreras y ser parte de la construcción de la fuerza laboral de nuestro estado.
Healey agradeció a la Legislatura por su colaboración para aprobar esta “política histórica”, dijo “estamos orgullosos de lanzar esta aplicación para que los estudiantes puedan comenzar a acceder a ayuda financiera”.
Por su parte la vicegovernadora Driscoll declaró que este ha sido un año excepcional para el acceso a la educación en Massachusetts, luego de la aprobación de MassReconnect , MASSGrant Plus Expansion y Tuition Equity”,
“MASFA abrirá las puertas a la ayuda financiera basada en la necesidad para los estudiantes que deseen asistir a cualquier colegio o universidad pública o privada de Massachusetts”Vicegovernadora Kim Driscoll.
“Con el formulario MASFA que brinda acceso a millones de dólares en ayuda financiera basada en las necesidades, podremos brindarle al mayor número de estudiantes acceso a las oportunidades que cambian sus vidas y que nuestras instituciones de educación superior ofrecen aquí en el Commonwealth”, dijo el Secretario de Educación, Patrick Tutwiler.
“La equidad en la matrícula consiste en brindar a todos los estudiantes de secundaria de Massachusetts que quieran ir a la universidad la misma capacidad para hacerlo, independientemente de quiénes sean o de dónde sean”, dijo la presidenta del Senado, Karen E. Spilka (D-Ashland). “Estoy encantada de ver a la Oficina Ejecutiva de Educación dar este importante paso al implementar lo que la Legislatura incluyó en el presupuesto y derribar una barrera importante para los jóvenes cuyas familias se han establecido en nuestro estado”.
Los estudiantes que solicitan ayuda financiera estatal basada en sus necesidades bajo la nueva vía “High School Comleter” creada por la Ley de Equidad de Matrícula deben cumplir con los criterios de elegibilidad existentes para cada programa de ayuda financiera al que buscan acceso.
“El lanzamiento de MASFA por parte de la Administración Healey-Driscoll es innovador y ayuda a proporcionar ayuda financiera estatal basada en las necesidades para inmigrantes indocumentados que aspiran a una educación superior”, dijo el representante David Rogers (D-Cambridge), presidente del Comité Conjunto de la Cámara de Representantes de Educación Superior
La senadora Liz Miranda (D-Boston), estadounidense caboverdiano de primera generación, cuyos padres emigraron a Boston dijo “yo también vengo de una familia de estatus mixto y acceso a ayuda financiera estatal para todos los estudiantes elegibles en el Commonwealth, independientemente del estatus migratorio, será una palanca de oportunidades que moldeará a una generación”, Miranda señalo que esta oportunidad permitirá a miles de personas talentosas y trabajadoras construir una vida con significado y propósito aquí en la Commonwealth, adoptando lo mejor de lo que somos como estado.
Quince colegios comunitarios del estado, se unieron en unas palabras emocionados de celebrar el lanzamiento de MASFA, dijo Jim Vander Hooven, presidente de Mount Wachusett Community College y presidente del Concejo de Presidentes de Colegios Comunitarios . “La nueva ley de equidad de matrícula ya está teniendo un impacto positivo significativo en nuestros estudiantes, y estamos encantados de que MASFA agilizará el acceso a la ayuda estatal para los estudiantes indocumentados elegibles”, agregó Hooven.
“En nombre de las universidades estatales de la Commonwealth, estoy encantado de que el Gobernador continúe aumentando el acceso a la educación universitaria para todas las personas que residen en Massachusetts”, dijo John, presidente de Salem State University y presidente del Concejo de Presidentes de las Universidades Estatales de Massachusetts. D. Keenan . “El liderazgo de la gobernadora continúa haciendo que la universidad sea más asequible que nunca para los estudiantes de Massachusetts. MASFA brinda a los estudiantes que no son elegibles para solicitar ayuda financiera federal acceso a ayuda financiera estatal. Esto, junto con la matrícula estatal para los graduados de la escuela secundaria de Massachusetts, es otra importante herramienta de ayuda financiera para ayudarlos a alcanzar su objetivo de obtener un título universitario”, dijo.
Por su parte la Coalición MIRA expresa su más sincero agradecimiento al Departamento de Educación Superior por sus esfuerzos inclusivos y colaborativos en la implementación de una monumental reforma de equidad en la matrícula, dijo Jonathan Paz, defensor de políticas de la Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA). “La equidad en la matrícula ofrece beneficios sustanciales a estudiantes de todos los orígenes socioeconómicos, así como a la economía de nuestro estado, que necesita desesperadamente más trabajadores”.
¿Qué debes saber?
Completar el MASFA no compromete a ningún estudiante a inscribirse en un colegio o universidad, pero es el primer paso esencial para solicitar la asistencia financiera para la que pueden calificar para hacer de la universidad una realidad.
Para ser elegible, los residentes de Massachusetts deben cumplir con los siguientes criterios:
- Fue admitido en una institución pública o privada de educación superior dentro del sistema de educación superior pública de Massachusetts.
- Haber asistido al menos a tres años académicos en una escuela secundaria de Massachusetts.
- Haberse graduado de la escuela secundaria en Massachusetts o haber recibido el equivalente a un diploma de escuela secundaria (por ejemplo, un GED) en la Commonwealth de Massachusetts.
- Haber solicitado el servicio militar selectivo, si es elegible.
- Si el individuo no es ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos, esa persona debe proporcionar una Declaración jurada de DHE completa que indique que el individuo presentará una solicitud para convertirse en ciudadano o residente permanente legal dentro de los 120 días posteriores a que el individuo sea elegible para hazlo.
Una MASFA actualizada para el año académico 2024-2025 estará disponible a fines del invierno o principios de la primavera y se basará en la FAFSA 2024-2025 , que será publicada por el gobierno federal el 31 de diciembre de 2023.
MASFA garantiza que todos los estudiantes que califiquen puedan acceder a las importantes inversiones realizadas en educación superior por la administración de Healey-Driscoll este año, incluido MassReconnect, que hizo que el colegio comunitario sea gratuito para los residentes de la Commonwealth de 25 años o más, independientemente de sus ingresos, y MASSGrant Plus Expansion. que cubre el costo de la matrícula y las cuotas para estudiantes de bajos ingresos y reduce los costos de bolsillo para estudiantes de ingresos medios.