ir al contenido

Presidenta de Harvard University renuncia en medio de la polémica

Claudine Gay, presidenta de Harvard University dimitió de su cargo en medio de acusaciones de plagio y críticas su respuesta al antisemitismo.

Harvard University
Las pegatinas ya fueron retiradas, pero la policía de Harvard y Cambridge todavía están investigando para determinar quién es el responsable. | Foto: Rosanna Marinelli.

Claudine Gay, presidenta de Harvard University y destacada hija de inmigrantes haitianos, dimitió de su cargo tras un tumultuoso mandato caracterizado por acusaciones de plagio y críticas sobre su respuesta al antisemitismo y al conflicto entre Israel y Hamás.

Entre los desafíos que marcaban su gestión se encuentran las repercusiones del conflicto entre Israel y Hamas, el resurgimiento del antisemitismo en el campus, y recientes acusaciones de plagio en sus trabajos académicos.

«Con gran pesar pero con un profundo amor por Harvard escribo para compartir que dejaré el cargo de presidente», dijo Gay en una carta a la comunidad de Harvard este martes. «Esta no es una decisión que tomé fácilmente. De hecho, ha sido difícil más allá de las palabras porque esperaba trabajar con muchos de ustedes para avanzar en el compromiso con la excelencia académica que ha impulsado a esta gran universidad a lo largo de los siglos».

Acusaciones de plagio y comentarios antisemitas

Harvard reconoció casos de «citas insuficientes» y «lenguaje repetitivo» en dos de los artículos de Gay en revistas revisadas por expertos y en su tesis doctoral realizada en Harvard en 1997.

Recientemente, la situación se intensificó cuando algunos conservadores atacaron los errores académicos de Gay, mientras que profesores de Harvard criticaban la intervención de políticos en los asuntos universitarios.

En la audiencia mencionada, ante la pregunta de si los llamados al genocidio de judíos violarían las normas de Harvard, Gay respondió: “Depende del contexto”. Posteriormente, se disculpó por sus comentarios.

Finalmente, Harvard Corporation reconoció los errores de Gay en su declaración inicial sobre el ataque de Hamas y en su testimonio ante el Congreso.

La presión para que Gay dimitiera se intensificó cuando Harvard anunció nuevas revisiones de su trabajo académico debido al descubrimiento de «lenguaje recurrente» en su tesis doctoral.

En su mensaje de despedida, Gay expresó su optimismo por el futuro de Harvard, con la esperanza de que su efímera presidencia subrayara la importancia de la unidad y la educación.

Tras la decisión de Gay, el Rector de Harvard, el Dr. Alan Garber, asumirá el cargo de presidente interino.

La marcha de Gay ocurre con sólo seis meses en el cargo.

Últimas Noticias