COMPARTE

Por Zeninjor Enwemeka

En 2023, Massachusetts realizó el último aumento del salario mínimo a $15 por hora como parte de un gran acuerdo, situándolo entre los más altos del país. Este salario se mantendrá igual en 2024, pero ya hay movimientos para incrementarlo a $20.

Los defensores de esta causa argumentan que el salario mínimo actual, que tomó años lograr, ya está desactualizado y no es suficiente para que los residentes puedan vivir dignamente.

Trabajadores como el barista de Starbucks Rob Stevens están de acuerdo.

«Después de que me descuentan el seguro de salud y los impuestos, estoy ganando 5 dólares la hora», dijo Stevens, de 41 años. Vive en Peabody con su esposa y dos hijos.

Stevens, quien se postuló sin éxito para alcalde de Peabody en otoño con una plataforma que incluía aumentar el salario mínimo, dijo que su familia está «averiguando de qué podemos prescindir» cada mes. Actualmente, eso significa renunciar al aceite de calefacción y a algunos trabajos dentales necesarios.

Stevens comentó que su familia ha hecho estos sacrificios a pesar de que gana un poco más que el salario mínimo, 16.25 dólares la hora. Recibió un aumento de 1.25 dólares la hora hace varios meses cuando otras tiendas de Starbucks se sindicalizaron.

Está buscando activamente un segundo trabajo y cree que el salario mínimo debería aumentarse incluso más de 20 dólares la hora.

«No estamos pidiendo tostadas de aguacate extra y dos iPhones al año», dijo. «Estamos diciendo, ‘Oye, estamos luchando para poder vivir'».

Hay dos proyectos de ley pendientes en el State House que aumentarían el salario mínimo a 20 dólares la hora para 2027. Los defensores laborales dijeron que esperan intensificar su campaña para un salario mínimo más alto en 2024.

«Si el salario mínimo tuviera en dólares reales el valor que tenía a 15 dólares en 2018… valdría 18 dólares hoy», dijo Harris Gruman de la Coalición Raise Up, que anteriormente lideró la iniciativa «Lucha por los 15«. «Así que ya está bastante rezagado respecto a nuestro objetivo en el momento en que aprobamos la ley [en 2018]. Y eso es porque la inflación ha sido alta».

La Coalición Raise Up apoya la legislación pendiente, que indexaría el salario mínimo a la inflación, como ya hacen algunos estados, incluyendo Maine y Vermont.

Según un análisis del Massachusetts Budget & Policy Center, los proyectos de ley beneficiarían a cerca de 1 millón de trabajadores, o al 29% de todos los asalariados en el estado. Gruman dijo que muchos de ellos trabajan en industrias críticas, como alimentos, hostelería, cuidado infantil y servicios sociales.

«Vamos a tener una crisis de migración de la fuerza laboral que necesitamos para mantener nuestra economía fuerte y nuestras comunidades fuertes», dijo Gruman. «Por eso tenemos que tratar bien a los trabajadores para tratarnos bien a nosotros mismos. Es algo muy urgente, y por eso necesitamos actuar realmente para elevar los salarios a un salario digno».

Sin embargo, los opositores dicen que aumentar el salario mínimo dificulta la operación de las pequeñas empresas.

«Ha sido una lucha para las pequeñas empresas que representamos lidiar con los costos laborales en constante aumento», dijo Christopher Carlozzi, director en Massachusetts de la Federación Nacional de Empresas Independientes, que representa a más de 5,000 empresas en el estado.

Carlozzi dijo que algunas empresas ya pagan a los empleados más que el salario mínimo, con muchos también ofreciendo bonificaciones u otros incentivos financieros para atraer trabajadores debido a la escasez de mano de obra post-pandemia.

«… Tenemos que tratar bien a los trabajadores para tratarnos bien a nosotros mismos. Es algo muy urgente, y por eso necesitamos actuar realmente para elevar los salarios a un salario digno».

Las empresas han sobrevivido a la pandemia. Han luchado. Han hecho todo lo posible para tratar de mantener sus puertas abiertas», dijo Carlozzi. «No podemos seguir añadiendo costos laborales adicionales».

Carlozzi también advirtió que los mayores costos laborales a veces se trasladan a los consumidores en forma de bienes y servicios más caros. Señaló que su grupo realizó un análisis reciente que encontró que aumentar el salario mínimo a 20 dólares la hora podría llevar a pérdidas de empleo con el tiempo.

Los defensores del aumento del salario mínimo contrarrestan diciendo que impulsará la economía.

«Los empleados de un negocio son clientes de muchos otros negocios», dijo Holly Sklar, directora ejecutiva de Business for a Fair Minimum Wage. «Y así, los aumentos del salario mínimo regresan directamente a los negocios locales y a la economía».

John Schall, propietario de la cadena El Jefe’s Taqueria, dijo que aumentar los salarios en los últimos años le ayudó a retener al personal, lo que llevó a una mayor productividad y mayores ventas en sus distintas ubicaciones. Ahora paga a su personal aproximadamente 16.50 dólares la hora en promedio.

«Tener un personal fuerte y estable y pagar beneficios y salarios dignos que lo permitan es absolutamente crucial», dijo Schall, quien testificó en una audiencia del comité legislativo en septiembre en apoyo de la legislación para aumentar el salario mínimo a 20 dólares. «En este momento, 15 dólares ya no son suficientes para un salario digno en Massachusetts y en muchos otros lugares también».

Según un análisis del MIT, teniendo en cuenta los gastos típicos, como comida, vivienda, transporte y otros costos, un adulto soltero sin hijos trabajando a tiempo completo en Massachusetts necesitaba ganar 21.35 dólares la hora en 2023 para mantenerse.

La legislación para aumentar el salario mínimo en Massachusetts permanece en comité. Grupos de ambos lados del debate dijeron que planean seguir impulsando sus posiciones a medida que los proyectos de ley avanzan en el proceso.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *