La emisión de nuevas licencias de conducir representaron un aumento del 120 % durante el 1er semestre
Desde la entrada en vigor de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar (WFMA, por sus siglas en inglés), en el mes de julio, el Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts (RMV, por sus siglas en inglés) dio a conocer las cifras exactas del total de trámites realizados durante el primer semestre luego de este gran logro.
Durante este período de seis meses, la cantidad de tramites nuevos permisos de aprendizaje ha representado un aumento del 244 %, y las nuevas licencias de conducir representan un aumento del 120 %, en comparación con el mismo período en 2022.

Hasta la fecha el RMV ha emitido la cantidad de 91,961 nuevos permisos de aprendizaje y 54,952 nuevas licencias de conducir por primera vez a residentes del estado, y más treinta mil conversiones fuera del estado según lo anunció el organismo en un comunicado el martes.
“Desde que se implementó la Ley de Movilidad Laboral y Familiar en julio, miles de residentes de Massachusetts han podido obtener licencias que les ayudan brindar acceso a amigos, familias y sus comunidades”Monica Tibbits-Nutt, secretaria y directora ejecutiva de MassDOT.
La secretaria y directora ejecutiva de MassDOT, Monica Tibbits-Nutt agradece a las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro por ayudar al Registro con la información pública y la educación sobre la nueva ley, lo que ayudó a mejorar las opciones de servicio al cliente.
“El RMV y sus empleados han trabajado arduamente para enfrentar el desafío de la mayor demanda de nombramientos y credenciales bajo el Programa de Trabajo y Familia. Ley de Movilidad”, dijo la registradora Colleen Ogilvie. “Estamos agradecidos por el apoyo de los defensores y líderes comunitarios a lo largo de este proceso, y continuamos mejorando cada paso de nuestro proceso”.
Para adaptarse al mayor volumen de clientes, el RMV contrató a más de 250 empleados de primera línea y examinadores de exámenes prácticos. Además, el RMV amplió servicio ampliando el horario de lunes a viernes y ofreciendo citas los sábados en muchos centros de servicio.
La apertura de nuevas aéreas para pruebas de manejo fue esencial para el éxito durante este proceso
El RMV abrió ubicaciones adicionales para pruebas en carretera en Holyoke, Revere, Cambridge, Franklin, Worcester y Brockton, y contrató a terceros temporales, proveedores para manejar un mayor volumen para aquellos recientemente elegibles para obtener una licencia, y contrató a una empresa de escuelas de manejo para ofrecer pruebas en sus ubicaciones comerciales en West Boylston, Avon y Framingham.

Durante los últimos meses, el RMV ha identificado y creado recursos informativos específicamente para ayudar a guiar a los nuevos clientes a medida que comienzan el proceso para obtener una licencia estándar.
El RMV también ha trabajado directamente con grupos de defensa de la inmigración, organizaciones sin fines de lucro y las comunidades
Para apoyar aún más este esfuerzo, el RMV también ha trabajado directamente con grupos de defensa de la inmigración, organizaciones sin fines de lucro y comunidades afectadas para facilitar y coordinar la divulgación pública y solicitar comentarios. sobre los esfuerzos de implementación para que se puedan adoptar las mejores prácticas.
“Como líderes de las organizaciones de Massachusetts que copresidieron la coalición Impulsando a las Familias Adelante, estamos orgullosos de haber podido lograr con éxito cumplir nuestra misión de aprobar la Ley de Movilidad Laboral y Familiar y lograr su implementación total este verano, gracias en gran parte a la colaboración activa que recibimos del Registro de Vehículos Motorizados y de toda la Administración Healey-Driscoll”, dijo Lenita Reason, directora ejecutiva del Centro Brasileño de Trabajadores; Roxana Rivera, asistente del presidente de 32BJ SEIU.
Las lideres concluyeron que el vínculo de larga data entre los privilegios de conducir y el estatus migratorio, fue el mayor obstáculo que alguna vez enfrentaron muchos residentes de Massachusetts para obtener una licencia de conducir.
El RMV mejora y brinda recursos informativos
El RMV también ofrece un sistema de preinscripción que establece un proceso proactivo para reservar citas. En lugar de consultar el sitio web del RMV Para una cita, los clientes podrán solicitar una cita en línea y recibirán un correo electrónico con un enlace único cuando haya una cita disponible para programar.
El RMV sigue comprometido a brindar servicios de calidad a todas las comunidades y ha estado trabajando diligentemente para desarrollar recursos informativos. que incluye:
· Un sitio web informativo con información útil sobre la WFMA, detalla los requisitos de identificación y describe los pasos que deben seguir las personas elegibles para obtener una licencia de conducir estándar Clase D o Clase M, lo que incluye aprobar con éxito un examen de la vista y programar citas separadas para un permiso de aprendizaje y un examen práctico. Este sitiose lanzó en 2023 porque el Registro se compromete a satisfacer las necesidades de los nuevos solicitantes elegibles.
· Una línea telefónica informativa especial, 857-368-WFMA (857-368-9362), para escuchar mensajes en varios idiomas.
· Con frecuencia Preguntas formuladas y un público folleto para los clientes mientras preparan sus solicitudes.
El RMV también ha trabajado en formas adicionales de apoyar a los residentes:
· Traducción de materiales a 15 idiomas, permisos disponibles en 35 idiomas e intérpretes (teléfonos y en persona) disponibles en más de 100 idiomas.
· Ampliar el personal del centro de llamadas en un 50 por ciento y agregar una línea de consulta temporal dedicada a la WFMA operada por un proveedor con representantes de servicio al cliente en vivo.
· Ampliar la dotación de personal en los centros de servicio al cliente en un 50 por ciento y ampliar el horario de operación en muchos lugares para incluir los sábados y algunas horas de la tarde.
· Más que duplicar el número de examinadores de exámenes prácticos, agregar sitios de exámenes prácticos temporales y ampliar el horario de las operaciones de exámenes prácticos en muchos lugares.