Con la llegada del solsticio de diciembre, el próximo jueves será el día más corto del año, pero también será la noche más larga, y tendremos la oportunidad perfecta para ver por más tiempo la última lluvia de estrellas fugaces producidas por los meteoritos Úrsidas del 2023, que se extenderá hasta la Nochebuena.
¿Cuándo se puede ver la lluvia de Úrsidas?
Justo en esta semana, será visible el evento estelar que Úrsidas trae para cerrar el año. Las personas ubicadas en el hemisferio norte podrán observar este suceso astronómico que empezó el 17 de diciembre y que se prolongará hasta el 26.
La lluvia, que produce entre cinco y diez meteoros por hora, está producida por los granos de polvo dejados por el cometa 8P/Tuttle, descubierto en 1790, estará lleno en un 71 por ciento para la última lluvia de meteoritos de 2023.
Se espera que los cielos sobre Massachusetts estén despejados para el pico de las Úrsidas.
La fiesta celestial se celebra a través de los siglos como el “nacimiento del sol”
En Boston, el día más corto el sol saldrá a las 7:09 am y se pondrá a las 4:14 p. m., lo que significa que habrá 9 horas y 5 minutos de luz diurna. Ganaremos unos segundos de luz diurna cada día, y cuando llegue el equinoccio de primavera el martes 19 de marzo de 2024, tendremos aproximadamente 12 horas y 5 minutos de luz diurna en Massachusetts
La lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas, un evento estelar similar, se dará día después de Navidad y alcanzará su punto máximo a principios de enero.
Cómo ver la última lluvia de estrellas Úrsidas de 2023

El IGN (Instituto Geográfico Nacional) recomienda alejarnos, lo más posible, de la contaminación lumínica, ya que esta puede afectar considerablemente nuestra visión. Una vez que se haya hecho esto, hay que dirigir los ojos en sentido opuesto a la Luna. Así, la vista se acostumbrará a la oscuridad y podremos apreciar la última lluvia de estrellas de 2023.
El mejor momento para su observación se producirá en las horas cercanas al amanecer cuando la Luna desaparezca por el horizonte, recomienda el instituto.