ir al contenido

«Es bastante oscuro»: La lista de espera para refugio familiar supera las 200 familias el primer mes

Al menos 225 familias duermen en sus autos o al aire libre mientras están en la lista de espera para el sistema de refugios familiares de MA.

Immigrant Family Services Institute en Mattapan, ayuda a alimentar a las familias sin hogar que han sido puestas en lista de
Immigrant Family Services Institute en Mattapan, ayuda a alimentar a las familias sin hogar que han sido puestas en lista de espera para el sistema de albergues familiares del estado. (Robin Lubbock/WBUR)

Por Gabrielle Emanuel

Un mes después de que los funcionarios de Massachusetts comenzaran a colocar personas en una lista de espera para el sistema de refugios familiares del estado, al menos 225 familias están en ella. Los defensores dijeron que algunos duermen en sus autos o al aire libre mientras esperan asistencia.

En ese mismo período, dos albergues de emergencia nocturnos han entrado en funcionamiento para las familias en lista de espera. Sin embargo, los defensores y las organizaciones sin fines de lucro dijeron que todavía no hay suficiente espacio para todas las familias que necesitan ayuda.

«Es bastante oscuro», dijo Trish Appert, directora ejecutiva de la organización de servicios sociales Friendly House en Worcester.

Además del espacio insuficiente, Appert y otros defensores dijeron que los nuevos sitios de albergue de emergencia no están distribuidos equitativamente en todo el estado. Agregaron que hay una confusión significativa sobre quién está en la lista de espera y cuánto tiempo será la espera.

El albergue de desbordamiento se limita al área de Greater Boston

Los dos sitios de albergue de desbordamiento pueden alojar hasta 87 familias en lista de espera, según los organizadores.

Uno de estos sitios, y el único operado por el estado, se trasladó a finales de la semana pasada de las salas de conferencias en el edificio de transporte del estado a Eastern Nazarene College, una escuela cristiana privada en Quincy, aumentando la capacidad de 25 familias en la lista de espera a 57 familias.

Catholic Charities Boston, con el apoyo de una subvención de United Way of Massachusetts Bay, tiene espacio para otras 30 familias que necesitan alojamiento de emergencia. También hay algunos grupos religiosos y culturales que han abierto sus puertas a familias en la lista de espera o han pagado habitaciones de hotel.

Sin embargo, los defensores dijeron que los sitios de refugio de emergencia están ambos ubicados en el área de Greater Boston, dejando a las familias sin hogar en otras partes del estado con pocas opciones.

«Realmente necesitamos que esto sea a nivel estatal. Las familias experimentan la falta de hogar en todo el estado», dijo Liz Alfred, abogada de Greater Boston Legal Services. «Es difícil para [los defensores de los sin hogar] en el oeste y en el centro de Massachusetts, y en el norte y el sur encontrar un lugar adonde puedan ir las familias».

Funcionarios estatales implementaron la lista de espera citando una demanda récord para el sistema de refugios familiares y restricciones financieras. En el último mes, Appert dijo que más de 60 familias se han puesto en contacto con Friendly House, con sede en Worcester.

«Estamos escuchando a familias que se están quedando en sus coches», dijo Appert. «Estamos diciendo que el mejor escenario es quedarse en una mala situación, quedarse en casa de alguien más, quedarse con alguien que puede no ser seguro. No hay buenas opciones en este momento». Appert dijo que su equipo ha tenido suerte de conseguir que algunas familias se alojen en los sitios de refugio de emergencia por la noche. Pero eso también significa un esfuerzo para pagar el transporte a Boston, que a menudo está lejos de la comunidad, el trabajo y la escuela de la familia.

«Incluso si hacemos eso por una familia, no es una situación ideal. No es un refugio real. No es una habitación individual», dijo Appert. «Quiero decir, estamos agradecidos de que exista. Necesita existir más. Pero no es una buena solución».

«No creo que Friendly House haya estado realmente en una situación en la que pudiéramos hacer tan poco por las familias que enfrentan la falta de hogar», agregó.

«Hemos tenido algunos clientes que vinieron a nosotros y han estado durmiendo afuera. … Estamos en aguas realmente inexploradas».

United Way dijo que está en conversaciones con aproximadamente una docena de grupos comunitarios sobre la apertura de sitios adicionales de refugio de emergencia a través de un programa de subvenciones de 5 millones de dólares, que está financiado con dólares federales. La esperanza es anunciar un sitio fuera del área de Boston pronto.

«Estamos trabajando en ello», dijo Sarah Bartley, vicepresidenta de vivienda segura y estable en United Way of Massachusetts Bay. «Hemos tenido propuestas o pistas de tres o cuatro sitios en el área central y oeste de Mass. Y estamos buscando activamente más».

Los funcionarios estatales también planean anunciar un sitio adicional de refugio de emergencia «pronto», escribió en un correo electrónico Kevin O’Connor, portavoz de la Oficina Ejecutiva de Vivienda y Comunidades Habitables, la agencia estatal que supervisa el sistema de refugios.

Cuando los legisladores estatales aprobaron la financiación suplementaria para el sistema de refugios la semana pasada, exigieron que la administración de Healey estableciera espacio de refugio de emergencia antes de fin de año.

O’Connor dijo que aproximadamente el 70% de las familias en la lista de espera están en el área de Boston.

Para determinar qué familias tienen prioridad en la lista de espera, el estado ahora está realizando evaluaciones de salud y seguridad para las familias consideradas elegibles para el sistema. La semana pasada, el estado dijo que está abriendo un sitio en Revere para las evaluaciones y proporcionando algunas acomodaciones nocturnas para las familias durante el proceso. Un portavoz no especificó cuántas familias podrían ser apoyadas en esa ubicación.

Confusión sobre quién está en la lista de espera

Para las familias que no consiguen un lugar en un sitio oficial de refugio de emergencia, los defensores han creado una cadena de correo electrónico informal para ayudar a encontrar alojamiento. El grupo incluye organizaciones de ayuda legal y sin fines de lucro.

«La gente está enviando correos electrónicos como, ‘Tenemos una familia en esta área, ¿alguien sabe de algún lugar donde podrían ir esta noche?'», dijo Alfred de Greater Boston Legal Services.

Ella señaló que ha sido un desafío averiguar qué familias están en la lista de espera del estado. Alfred dijo que a las familias no se les da ninguna documentación que confirme su elegibilidad para el refugio o su inclusión en la lista. Los defensores también están teniendo dificultades para obtener información sobre qué familias tienen una mayor prioridad, lo que hace difícil estimar cuánto tiempo es probable que esperen por un refugio.

«Es difícil averiguarlo por parte del personal de campo [del estado]. O están tan abrumados en este momento que no pueden responder, o no saben la respuesta», dijo Alfred. «Es muy difícil decirles a las personas qué esperar».

La información sobre el estado de la lista de espera también puede influir en qué grupo acepta acoger a una familia o en usar su fondo de emergencia para una habitación de motel, dijo. En algunos casos, las familias sin hogar no han podido encontrar ningún alojamiento a través de amigos, organizaciones sin fines de lucro o en sitios de refugio de emergencia.

«Hemos tenido algunos clientes que vinieron a nosotros y han estado durmiendo afuera», dijo Alfred. «Estamos en aguas realmente inexploradas».

Hasta el mes pasado, Massachusetts nunca había puesto a familias sin hogar en una lista de espera. Las organizaciones que administran sitios de refugio para el estado dijeron que el cambio los ha llevado a colaborar de nuevas maneras.

«Estamos pensando en el sistema y en dónde podemos cambiar las cosas para hacerlo más eficiente o mejor», dijo Danielle Ferrier, directora ejecutiva de Heading Home, un proveedor de servicios para personas sin hogar en el área de Boston.

Ferrier está ayudando a coordinar llamadas semanales con varios proveedores de refugios. Dijo que gran parte del objetivo es ayudar a las familias que ya están en el sistema a encontrar vivienda permanente, para que las unidades puedan ser desocupadas para quienes están en la lista de espera.

Aunque algunas familias han recibido refugio desde que la lista de espera entró en vigor, el número de familias recién calificadas sigue superando a las que abandonan el sistema de refugios.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

Últimas Noticias