ir al contenido

Científicos advierten que calentamiento de los océanos se ha acelerado drásticamente

El pez vela vive en áreas cálidas y templadas de los océanos, pero en los últimos años se le ha visto surcando las aguas de Cape Cod, en Massachusetts, y el salmón está desovando en una cuenca del Océano Ártico. La presencia de estas especies en zonas donde no son usuales podría estar impulsada por

Científicos están advirtiendo que el calentamiento de los océanos se ha acelerado drásticamente desde la década de 1990. Foto
Científicos están advirtiendo que el calentamiento de los océanos se ha acelerado drásticamente desde la década de 1990. Foto: Pexels.

El pez vela vive en áreas cálidas y templadas de los océanos, pero en los últimos años se le ha visto surcando las aguas de Cape Cod, en Massachusetts, y el salmón está desovando en una cuenca del Océano Ártico. La presencia de estas especies en zonas donde no son usuales podría estar impulsada por el calentamiento de los océanos.

Científicos están advirtiendo que el calentamiento de los océanos se ha acelerado drásticamente desde la década de 1990 y que en 2023 la temperatura será la más alta registrada hasta el momento.

Matthew England, coautor de un estudio sobre el calentamiento de los océanos del Centro de Ciencia e Innovación Marinas de la UNSW Sydney, dijo que los ecosistemas también están experimentando un “estrés térmico sin precedentes, y la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos están cambiando rápidamente y los costos son enormes».

La UNSW Sydney dirigió la investigación que fue publicada a inicios de noviembre.

Alrededor del 91 por ciento del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero y el 31 por ciento de las emisiones humanas de dióxido de carbono se almacenan en el océano, protegiendo a los humanos de cambios climáticos aún más rápidos.

Sin embargo, el calentamiento de los océanos provoca un aumento del nivel del mar, derretimiento de las plataformas de hielo, intensificación de las tormentas, ciclones tropicales y olas de calor marinas, así como daños más graves a las especies marinas y a los ecosistemas, de acuerdo con la investigación.

El estudio también muestra que algunas áreas del océano están haciendo más trabajo en la captación o absorción de calor, lo que tiene implicaciones para la comprensión del aumento del nivel del mar y los impactos climáticos.

Se explicó que las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a la actividad humana atrapan el calor dentro del sistema climático, calentando el aire, la superficie terrestre, los océanos y el derretimiento del hielo polar.

“Los océanos son, con diferencia, los que realizan la mayor parte del trabajo, absorbiendo más del 90 por ciento del exceso de calor generado por el hombre acumulado en el sistema climático de la Tierra, moderando los aumentos de la temperatura atmosférica”, se detalló.

Zhi Li, autor principal del estudio, dijo que en este momento, el océano se está calentando a un ritmo dramáticamente acelerado, casi duplicándose durante la década de 2010 en comparación con la década de 1990″, dijo Zhi Li, autor principal del estudio.

En el estudio se indica que el calentamiento oceánico ha sido generalizado en todo el mundo, extendiéndose desde la superficie hasta las regiones de las profundidades marinas conocidas como capas abisales y abarcando cada cuenca desde los trópicos hasta las regiones polares.

Aunque la distribución del calentamiento de los océanos por región estuvo lejos de ser uniforme.

Los científicos descubrieron que el Océano Austral experimentó el mayor aumento en el almacenamiento de calor en las últimas dos décadas, manteniendo casi el mismo exceso de calor antropogénico que el Atlántico, el Pacífico y el Índico combinados.

Esto incluye dos grandes masas de agua en el Océano Austral que se combinan para llenar un rango de profundidad de 300 a 1.500 metros.

Se estima que el Océano Austral representó entre el 35% y el 43% del calentamiento global de los océanos entre 1970 y 2013, mientras que el calentamiento de los océanos en el hemisferio norte parece concentrarse en el Atlántico.

Debido al exceso de calor acumulado en las cuencas oceánicas, una aceleración del calentamiento total de los océanos se ha vuelto más evidente a partir de estudios observacionales recientes, dijeron los investigadores.

Los científicos dijeron que sigue siendo muy incierto cómo se desarrollará exactamente la absorción de calor en las próximas décadas y en el futuro. “Por ejemplo, si los océanos desarrollan una capacidad reducida para absorber calor, esto tendrá profundas implicaciones para el ritmo del cambio climático futuro”.

Estos hallazgos, indicaron, resaltan la necesidad urgente de aumentar el monitoreo de los océanos globales, especialmente en lugares remotos como los océanos polares, así como regiones clave de los mares subtropicales y costeros para comprender y predecir mejor el aumento del nivel del mar y los impactos en los ecosistemas.

En cuanto a cómo este calentamiento afecta a los peces, la ecóloga marina Erin Spencer dijo que puede disminuir la productividad de las poblaciones de peces, que es la cantidad de peces que nacen y sobreviven hasta la edad adulta en una población.

La productividad reducida puede causar efectos dominó en el ecosistema y reducir la cantidad de peces que se pueden capturar.

“Sin embargo, pensar en cómo responden los peces a la temperatura no es suficiente para predecir su respuesta al cambio climático. Incluso si una especie de pez puede adaptarse a aguas más cálidas, otros impactos del cambio climático (como olas de calor, proliferación de algas y huracanes) pueden causar estragos en los hábitats de los que dependen, sin mencionar sus interacciones con los alimentos y los depredadores. Si los peces no tienen qué comer ni un lugar donde vivir, hay un problema”, explicó en Ocean Conservancy.

Escrito por Sonia Osorio de Huella Zero.

Últimas Noticias