La derogación de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar esta en manos de los votantes en la boleta electoral de noviembre.
Foto de archivo.
COMPARTE

Un documento muestra un profundo análisis de las boletas provisionales emitidas en las elecciones generales de 2022

Los datos de las elecciones estatales de 2022 facilitados a la Coalición para la Modernización de las Elecciones de Massachusetts por el Secretario del Estado, revelan que dos tercios de las boletas provisionales emitidos fueron rechazados y no se contabilizaron. El análisis revela que más del 99% de estos votos podrían haber sido contados si el registro de votantes del mismo día fuera una opción en
Massachusetts.

¿Qué es una Boleta Provisional?

Las boletas provisionales se ofrecen a los votantes si sus datos personales son incorrectos o faltan en la lista de votantes cuando se registran para votar.
Según el sitio web del Secretaría del Estado afirma que “las boletas provisionales sólo se contabilizan si la oficina electoral local puede confirmar que el votante está, de hecho, registrado para votar en la ciudad o pueblo. Si no se puede confirmar el estado de empadronamiento de un votante, su papeleta provisional se destruye y no se contabiliza”.

Las oficinas electorales locales deben resolver todos las boletas provisionales en los tres días después de las elecciones primarias estatales o presidenciales.

La Secretaria afirma que las boletas provisionales emitidas para las elecciones estatales y locales deben ser resueltas dentro de los 12 días siguientes después de la elección. “Si su
oficina electoral local determina que usted es un votante elegible, su papeleta será contada”.
Las boletas provisionales deben ser el último recurso para garantizar que todos los votantes tengan la oportunidad de emitir su voto. El registro de votantes del mismo día eliminaría la necesidad de la gran mayoría de las boletas provisionales.

El Problema

De las 2.491 boletas provisionales emitidas en las elecciones estatales de 2022, el 64% de ellas -un total de 1.600 votos- fueron rechazadas y no se contabilizaron. Esto significa que 1,600 personas que creían que estaban registradas para votar, se presentaron el día de las elecciones y emitieron votos que no se contabilizaron. De las 1,600 papeletas rechazadas, sólo el 1% lo fueron porque el votante no presentó un documento de
identidad adecuado. El 99% de las boletas provisionales fueron rechazadas por razones administrativas que podrían haberse resuelto si tuvieron la opción de registrarse el mismo día.

Algunas de esas razones son:

● El votante se trasladó dentro del municipio y estaba registrado en
otro lugar.
● El votante se trasladó al municipio.
● El votante no completó su inscripción.
Las ciudades producen un número desproporcionado de boletas provisionales rechazadas en comparación con los pueblos. De los 1,600 votos rechazados, el 68% se emitieron en ciudades, a pesar de que la población de las ciudades sólo representa el 55% de la población del estado.
Sólo Boston representa el 29% de todos los votos rechazados, a pesar de tener sólo el 9% de la población del estado. Boston rechazó 467 de los 606 boletas provisionales emitidos en 2022, lo que supone una tasa de rechazo del 77%. En orden de número de papeletas rechazadas, los cuatro municipios siguientes fueron:


● Newton, que rechazó 77 de las 89 papeletas emitidas;
● Lowell, que rechazó 61 de las 71 papeletas emitidas;
● Worcester, con 56 papeletas rechazados de 85 emitidos;
● Brookline, que rechazó 38 de las 59 papeletas emitidas.

La gran mayoría de las 292 ciudades de Massachusetts emitieron menos de cinco boletas provisionales durante las elecciones. De ellos, 140 no emitieron ningún voto provisional. Cabe señalar que algunas ciudades, como New Bedford, Fall River y Taunton, tampoco emitieron boletas provisionales.

Dos elecciones a la Cámara de Representantes de Massachusetts se ganaron en 2022 por márgenes de un solo dígito tras los recuentos. Rep. Kristen Kassner ganó el segundo escaño Essex por un voto, 19 boletas provisionales fueron rechazadas en las ciudades en ese distrito. Margaret Scarsdale ganó el escaño de Middlesex Primera por siete votos, 26 boletas provisionales fueron rechazadas en las ciudades en ese distrito.

La solución

Afortunadamente, ya se ha presentado una solución a este problema en la legislatura en esta sesión. La Ley de ACCESO al Voto es una propuesta legislativa integral que introduciría el registro de votantes del mismo día, modernizaría la administración electoral de Massachusetts y eliminaría las barreras que aún existen en las urnas.
Patrocinada por la Senadora Cindy Creem, esta legislación contiene cuatro elementos claves:

  1. Registro de votantes del mismo día, que ya ha eliminado la necesidad de boletas provisionales en 22 estados. (Presentada en la Cámara por el Representante Carmine Gentile).
  2. Desvincular el registro de votantes del censo municipal, lo que garantizará que al no responder al censo municipal ya no serás eliminado de las listas de votantes activos. (Presentado en la Cámara por el Representante Frank Moran)
  3. Formularios y papeletas de voto por correo y en ausencia uniformes, que reducirán los costos y la carga de trabajo de los funcionarios electorales locales, y reducirán la confusión de los votantes. (Presentado en la Cámara por la Rep. Shirley Arriaga)
  4. Fortalecimiento de la supervisión de lugares de votación accesibles, lo que propone requerir que el Secretario de Estado inspeccione todos los lugares de votación al menos una vez cada cuatro años para garantizar que cumplan con las leyes federales y estatales de accesibilidad para discapacitados. (Presentado en la Cámara por el Rep. Kay Khan).

Más información sobre la Ley Voting ACCESS está disponible aquí.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *