(Midoriko Grace Abe para WBUR)
(Midoriko Grace Abe para WBUR)
COMPARTE

Por Vanessa Ochavillo

El otoño en Nueva Inglaterra alegra a residentes y visitantes de todas partes.

El aire, y las manzanas, están crujientes. Los donuts de sidra están calientes. Las botas de excursión están atadas. Los días soleados y frescos de la temporada llaman a la gente a salir al aire libre para disfrutar de los brillantes colores de las hojas antes de que el invierno les obligue a todos a refugiarse en el interior.

Hay mucho que experimentar, desde ferias a granjas y comida. Y con la preparación adecuada, puedes aprovechar al máximo lo que podría considerarse la estación definitoria de la región.

Amor por las hojas

No podemos hablar del otoño sin mencionar el follaje. El cambio de colores brillantes como naranjas, amarillos y rojos es un espectáculo para la vista, atrayendo a personas de cerca y de lejos para participar en aventuras anuales de observación de hojas.

Los observadores de hojas conducen o caminan hacia una variedad de destinos en busca de vistas panorámicas ideales. Si esperas unirte a la diversión, Jeff Folger, quien ha obtenido el apodo de «Jeff Foliage» por sus extensos esfuerzos para capturar su amor por las hojas, ofrece este consejo: Haz un viaje a White Mountains de New Hampshire.

  • I-93: Es la ruta que debes tomar «si tienes prisa» para llegar a aún más vegetación en las White Mountains, dijo Folger. Pero quizás quieras evitar el Día de Colón/Día de los Pueblos Indígenas cuando el tráfico congestiona la ruta.
  • Ruta 16: Esta es la «forma divertida, pero no rápida» desde la costa de Nuevo Hampshire hasta las White Mountains. Recorre pueblos pintorescos como Tamworth y Ossipee.

Aunque el cambio climático ha traído una gran incertidumbre sobre cuándo cambian las hojas, generalmente a finales de septiembre hasta mediados de noviembre es la ventana segura para observar las hojas. Contrariamente a lo que podrías escuchar, no hay un pico real de la temporada, según el meteorólogo Dave Epstein. Cuando un árbol en Boston cambia de color, un árbol a pocos kilómetros al norte podría estar arrojando sus hojas, explicó.

Vistas útiles: Este mapa interactivo de follaje ofrece una guía útil para planificar el momento de tu viaje de observación de las hojas de otoño en Nueva Inglaterra.

Excursionismo de otoño

Si estás familiarizado con las caminatas en la costa oeste, es posible que te vengan a la mente los zigzags. En Nueva Inglaterra, «nuestros senderos son bastante masoquistas en comparación con muchos otros», dijo el escritor de actividades al aire libre Miles Howard. Son rocosos y empinados, pero no carecen de recompensas.

A pesar de su compacidad relativa, los senderos de la zona ofrecen mucha biodiversidad, lo que significa muchas visitas interesantes: estuarios salados, pantanos y playas a menudo existen a pocos kilómetros el uno del otro.

Aunque existen muchas recomendaciones de senderos en línea, algunas de las mejores están documentadas en guías en tu biblioteca local. Si estás buscando un lugar para comenzar, aquí hay una mezcla de senderos, desde los más transitados hasta los menos recorridos:

  • Blue Hills Reservation (intermedio, ganancia de elevación de 635 pies): A pocos kilómetros al sur de Boston, esta reserva de 7,000 acres cuenta con 22 colinas, la más alta de las cuales, Great Blue Hill, ofrece una vista del horizonte de la ciudad. Es un favorito entre los locales, así que prepárate para las multitudes.
  • Middlesex Fells Reservation (fácil a intermedio, ganancia de elevación de 95-951 pies): «The Fells» es otro destino de senderismo popular cerca de la ciudad. La reserva se extiende a 2,500 hectáreas al norte de Boston y está cruzada por más de 100 senderos, así que elige el que prefieras. Puedes optar por un recorrido sencillo o apuntar a un sendero de ida y vuelta moderado que te lleve a dos torres de observación.
  • Caribou Mountain cerca de Oxford, Maine (intermedio, ganancia de elevación de 1,958 pies): Incluso los locales la consideran aislada. Si subes por el Caribou Trail, encontrarás arroyos y cascadas, lo que se siente como el escenario de una película de «El Señor de los Anillos».
  • Mount Monadnock  en New Hampshire (desafiante, ganancia de elevación de 1,597 pies): Hay muchas formas de llegar a lo que, según muchos, es la montaña más popular de la región. Howard recomienda este par: Sube por el Monte Rose Trail, en el lado oeste del Monte Monadnock, que presenta salientes de roca. Luego baja por el White Arrow Trail, que presenta más salientes y asideros.
  • Zealand Valley en White Mountains (intermedio, ganancia de elevación: 603 pies): Por la mayoría es plano, tomarás el Sendero Zealand, que sigue una antigua vía férrea, atraviesa el bosque y te lleva a un pantano de castores en el valle entre las montañas. Si continúas, cruzarás algunos puentes y arroyos para llegar a las Zealand Falls. Junto a las cataratas hay una «choza» gestionada por el Club de Montañismo de los Apalaches donde puedes descansar y comer algo.

Consejo: El clima todavía es lo suficientemente cálido como para albergar garrapatas, así que haz una revisión de garrapatas después de cada caminata.

Rosquillas de sidra de manzana hechas por Red Apple Farm en el Boston Public Market. (Hadley Green para WBUR).

Diversión en las granjas de manzanas

Entre agosto y finales de octubre, las granjas de manzanas se convierten en un destino popular. Llenas de recolección de frutas, degustación de sidra y donas, hay docenas de granjas para elegir en Massachusetts, como se muestra en este mapa, y estamos hablando de cientos si estás dispuesto a conducir a los estados vecinos de Nueva Inglaterra. Muchas también ofrecen paseos en carretas, vagones y zoológicos de animales de granja para los niños.

Recolección de manzanas. Aquí tienes la oportunidad de probar por ti mismo cómo se compara la querida manzana Macintosh local con las muchas otras que existen. Probablemente volverás a casa con más manzanas de las que puedas comer. Pero la abundancia se presta para experimentar en la cocina. Prueba estas recetas de Kathy Gunst, la chef residente de Here & Now (quien también ofrece una descripción de sus variedades favoritas para cocinar), o esta receta de tarta de manzana de América’s Test Kitchen’s Elle Simone (en serio, esta versión de la clásica es perfecta para compartir en fiestas).

Sidra y donas. Para muchos entusiastas, la razón real detrás de la granja que visitan se reduce a la dona de sidra. Algunos juran por las granjas que hacen las donas de canela azucarada frente a ti. Otros argumentan que la variedad preempacada hecha esa mañana, aunque no esté caliente, aún vale la pena el viaje. Si deseas hacer un evento de probar la mayor cantidad de donas posible, no estarás solo; un hombre conocido como el «Cider Donuteur» asumió el desafío en 2021. Creó un mapa popular de las tiendas y granjas en Nueva Inglaterra que sirven donas de sidra con enlaces a sus opiniones.

Y, por supuesto, donde hay donas de sidra de manzana, también hay sidra. Puedes disfrutar de una taza fría o caliente mientras paseas por los terrenos de la granja o puedes llevarte una jarra a tu casa. Lugares como Downeast Cider House en Charlestown, Far from the Tree en Salem, Lookout Farm en Natick y Artifact Cider en Florence atienden a un público más adulto con sus ofertas de sidra dura.

Otras oportunidades divertidas en la granja

¡Calabazas deliciosas! En el diagrama de Venn de los huertos para visitar durante el otoño, en algún lugar en el medio hay un subconjunto que ofrece paseos tanto por huertos de manzanas como por campos de calabazas. Para otras granjas, las calabazas son su especialidad. Aquí tienes algunas para revisar.

Festejando otra fruta de otoño. La temporada de los arándanos técnicamente comienza en abril, pero la fruta agria recibe mucha atención durante el otoño. Es cuando los productores organizan visitas para que puedas recolectar tus propias frutas y recorridos en autobús por los pantanos, que se concentran en el sur de Massachusetts y en Cape Cod. Durante tu visita, puedes ponerte botas altas y meterte hasta las rodillas en agua de pantano, lo que se vuelve pintoresco con todos los arándanos flotando.

No te olvides de tu patio interior. El otoño es un buen momento para preparar tu jardín para la primavera. Como explicó Patrick Parent, gerente de línea de productos en los Centros de Mahoney Garden, en Radio Boston de WBUR, el otoño es cuando las plantas tienen su energía hacia adentro y hacia abajo en el sistema de raíces. Una vez que hayas cosechado lo último de tu cultivo, Parent sugiere cortar los tallos hasta el suelo y dejar el sistema de raíces intacto. Querrás hacer esto unos días antes de la primera helada, que generalmente ocurre entre principios de octubre y mediados de noviembre. Tu planta no volverá a crecer, pero hacerlo aporta nutrientes y microbios beneficiosos al suelo y te dará a ti y a tu jardín una ventaja para la primavera.

‘Navidad de Allston’

Date el regalo de cosas gratis el 1 de septiembre. Esa es la fecha de inicio ultra popular para los contratos de alquiler que se alinean aproximadamente con el inicio de las clases de otoño en muchas universidades en Greater Boston. A medida que los estudiantes en Allston y Brighton se apresuran a mudarse, dejan cosas que no quieren, o que no pueden subir por las escaleras de ese tercer piso, en la acera. Es un evento anual conocido por los locales como la «Navidad de Allston», ya que muchos estudiantes con un presupuesto limitado pueden encontrar las pertenencias desechadas de otros útiles, desde muebles hasta libros, electrodomésticos o una guitarra en perfecto estado.

Ten en cuenta: Comprar en las calles de la ciudad conlleva riesgos evidentes, como chinches, moho o pelo de mascotas. También vale la pena mencionar que esta festividad no permite (ni es legal) dejar basura o muebles no deseados en la acera si no es el día de la recogida de basura local. (Hacerlo puede resultar en una multa para ti o tu arrendador).

  • ¿Recoger un sofá sobrante de la calle no es para ti? Aquí tienes una guía de tiendas de segunda mano y compra de segunda mano en Boston.
  • Aviso: Los camiones de mudanza que intentan maniobrar por ciertas vías en Boston son otro riesgo notable relacionado con el gran día de mudanza de la ciudad el 1 de septiembre. Parece que casi todos los años, alguien destroza un camión de U-Haul en Storrow Drive o queda «Storrowed», como se le llama coloquialmente. Así que ten cuidado, suplican las autoridades de la ciudad, y presta atención a las señales de tráfico.

¡Vamos, Pats!

Cuando la temporada regular de la NFL comienza en septiembre, notarás que muchas personas en Boston no están disponibles para hacer planes de senderismo los domingos. Normalmente esto se debe a que están ocupadas animando al equipo local de la región, los New England Patriots. A pesar de que el icónico quarterback Tom Brady se retiró, los Patriots siguen siendo inmensamente populares debido a su histórica racha de éxito (nueve apariciones en el Super Bowl y seis títulos desde el 2001).

  • Tradiciones en los juegos en casa. Si asistes a un juego en Gillette Stadium en Foxborough, vivirás la tradición de décadas de un grupo de recreadores conocidos como la End Zone Militia que disparan (vacíos) mosquetes cada vez que los Patriots anotan un touchdown. Es importante señalar que un viaje a Gillette puede ser largo y costoso. Pero al menos puedes evitar el tráfico tomando el tren especial del MBTA a Foxborough. Consulta el calendario de los Patriots aquí.

Temporada de susto

Tan rápido como el día se convierte en noche, el brillante follaje de otoño se transforma en bosques tenebrosos. La región ha inspirado una serie de películas de terror y cuentos miedosos, y no hay mejor momento para unirse al lado oscuro del otoño que en Halloween.

La Ciudad de las Brujas: Muchos van a Salem, el hogar de los famosos juicios de brujas del siglo XVII. Durante la mayor parte de octubre, la ciudad abraza su reputación como un Pueblo de Halloween en la vida real durante los «Haunted Happenings en Salem», la celebración mensual del centro que incluye un gran desfile, noches de cine, una feria callejera y más. Además, el Peabody Essex Museum generalmente ofrece una programación especial, como un recorrido por las casas históricas de la zona junto con relatos de historias de miedo sobre las personas que vivieron en ellas.

El estacionamiento se vuelve espantoso en este momento, así que prestale atención a las advertencias y opta por el transporte público si puedes.

  • Hay más lugares embrujados en Boston, como el  Parker House Hote. También puedes hacer «trick-or-treat» en Beacon Hill, donde los residentes se toman en serio la decoración.

Cementerios: Al borde entre lo espeluznante y lo sereno, los cementerios son algunos de los mejores espacios verdes. Destacan el  Mount Auburn Cemetery en Cambridge y el  Forest Hills Cemetery  en Jamaica Plain, ambos diseñados en el estilo de jardín inglés que se hizo popular a mediados del siglo XIX como una antítesis a los abarrotados cementerios urbanos. Hay más de una docena de cementerios en Boston, y como ocurre con muchas cosas antiguas en la ciudad, llevan mucha historia interesante.

Elecciones

El Día de las Elecciones siempre cae el martes después del primer lunes de noviembre. Si eres nuevo en Massachusetts, o incluso si te mudaste a una ciudad cercana, querrás asegurarte de estar registrado en tu nueva dirección. (La fecha de límite es 10 días antes del Día de las Elecciones). Ha habido una serie de cambios en los últimos años destinados a facilitar el voto, desde las papeletas por correo hasta la votación anticipada.

  • Planificación anticipada: Las elecciones preliminares del estado en septiembre también son importantes; en un estado con una gran presencia demócrata, los resultados en esas elecciones pueden determinar en gran medida al ganador final. Lamentablemente, no podemos decirte cuándo exactamente se llevará a cabo esta elección, ya que Massachusetts, a diferencia de otros estados, no tiene una fecha fija. Pero las elecciones preliminares suelen celebrarse aproximadamente una semana después del Día del Trabajo.

Acción de Gracias y Friendsgiving

Para aquellos que celebran el Día de Acción de Gracias, o prefieren la cada vez más popular celebración del Día de Acción de Gracias con amigos (Friendsgiving), este es el momento perfecto para compartir la cosecha de la huerta de calabazas, el pantano de arándanos y las granjas de manzanas que has estado visitando durante toda la temporada. Prepara algo sencillo pero impresionante siguiendo las recetas aquí.

  • Carreras del pavo: A estas alturas, es posible que hayas contagiado el entusiasmo de los corredores de Boston y quieras calentar para la cena con una carrera de 5 o 10 kilómetros. Hay varias carreras del pavo alrededor de las festividades, incluyendo las que se realizan en el Franklin Park y a lo largo del Charles River.
  • Tráfico: ¿Visitarás a amigos y familiares fuera del estado? Presta atención a este consejo sobre los mejores y peores momentos para salir a la carretera.

Marca estas fechas en tu calendario para los eventos de otoño

  • The Big E (a mediados de septiembre): ¡Entretenimiento! ¡Educación! ¡Emoción! Eso es lo que obtienes en la feria estatal más grande de Nueva Inglaterra, que se celebra todos los años desde mediados de septiembre hasta principios de octubre en West Springfield. Reúne a vendedores de los seis estados de Nueva Inglaterra. Los entusiastas pueden obtener un pase de temporada completo para los 17 días por $70; de lo contrario, la entrada general cuesta $20 para adultos.
  • Feria Topsfield (a finales de septiembre): La Feria Topsfield atrae a medio millón de personas durante 10 días en lo que se considera la feria de condado más antigua del país. Es ideal para aquellos que buscan experimentar una pesaje de calabazas, un concurso de comilona de hot dogs y otras actividades destacadas de la feria, pero está un poco más cerca de Boston que la Big E. Las entradas avanzadas cuestan $15; los niños menores de 8 años entran gratis. (Aprende sobre otras ferias de otoño en Nueva Inglaterra aqui)
  • Head of the Charles Regatta  (octubre): Durante un fin de semana, miles de remeros de todo el mundo compiten en un tramo de tres millas en el río Charles, en lo que posiblemente sea la regata más grande del mundo. El evento atrae multitudes enormes en Boston y Cambridge. Maneja tus reservas de hoteles y restaurantes en consecuencia.
Remeros se preparan para Head of the Charles Regatta. (Jesse Costa/WBUR).

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *