ir al contenido

Massachusetts pronto pondrá fin a su garantía de vivienda para familias en el sistema de refugios estatales

Massachusetts pronto pondrá fin a su garantía de refugio para las familias necesitadas, ya que el sistema estatal se ve desbordado por el número récord de familias sin hogar que buscan refugio, anunció la gobernadora Maura Healey el lunes.

Administración Healey-Driscoll. Foto: Magdalena Bolinaga.
La iniciativa contempla la colaboración con ocho agencias de reasentamiento del estado.. | Administración Healey-Driscoll. Foto: Magdalena Bolinaga.

Por Gabrielle Emanuel

Massachusetts pronto pondrá fin a su garantía de refugio para las familias necesitadas, ya que el sistema estatal se ve desbordado por el número récord de familias sin hogar que buscan refugio, anunció la gobernadora Maura Healey el lunes.

Cuando el sistema de refugio para familias estatales alcance las 7,500 unidades familiares, Healey afirmó que el estado dejará de garantizar alojamientos, incluso para las familias elegibles

«A partir del lunes, hay 6,945 familias en el sistema de refugio para familias financiado por el estado. El estado espera alcanzar el límite de 7,500 para fin de mes. Healey dijo que después de alcanzar el nuevo límite, el estado creará una lista de espera y dará prioridad a las familias con riesgos para la salud y la seguridad para la vivienda.

«Hoy podemos compartir que nuestro sistema de refugio está al borde de alcanzar su capacidad», dijo Healey en una conferencia de prensa el lunes por la mañana. «Especialmente con la llegada del invierno, necesitamos que todos comprendan que estamos entrando en una nueva fase de este desafío. Ya no podemos garantizar la colocación en refugios para las familias».

Aunque otros políticos han amenazado con crear una lista de espera para refugios, nunca ha sucedido antes.

«Definitivamente, esto representa un gran quiebre en el compromiso del estado de proporcionar refugio inmediato a las familias que no tienen otro lugar al cual ir y que sí cumplen con los estrechos criterios de elegibilidad para el refugio», dijo Kelly Turley, directora asociada de la Coalición para las Personas sin Hogar de Massachusetts.

Ella dijo que está «muy preocupada» por las familias que se incluirán en la lista de espera. Turley espera que el estado cree lugares de congregación para que las familias en la lista de espera puedan quedarse mientras esperan un lugar en el refugio.

Elizabeth Alfred, abogada de Greater Boston Legal Services, dijo que es fácil saber qué les sucederá a esas familias al observar a las personas consideradas inelegibles para el refugio bajo el sistema actual.

«Permanecen en lugares que no tienen calefacción, o se quedan en automóviles o al aire libre, o se quedan en situaciones abusivas», dijo Alfred. «Creo que veremos que más familias tendrán que quedarse en lugares que no son seguros para ellas».

Healey dijo que está nombrando al Teniente General Leon Scott Rice para dirigir el sistema de refugio para familias del estado. En un comunicado, dijo que será responsable de «implementar esta nueva fase del sistema de refugio de emergencia» y coordinar esos esfuerzos con funcionarios locales, estatales y federales.

Rice sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y dirigió la Guardia Nacional Aérea. También se desempeñó como general adjunto de la Guardia Nacional de Massachusetts, donde lideró la respuesta a diversas catástrofes naturales, así como a tormentas de hielo y el atentado en el Maratón de Boston.

«Es importante para mí que nuestro estado tenga éxito en enfrentar este desafío humanitario», dijo Rice en la conferencia de prensa. «Aplicaré todos mis valores y todo lo que he aprendido para abordar esta crisis».

El sistema de refugio para familias del estado se remonta a una ley de 1983 que obliga al estado a proporcionar refugio a todas las familias elegibles. La carga de casos ha variado a lo largo de los años, pero este año, el estado ha experimentado un crecimiento sin precedentes en su población de refugio familiar.

Uno de los factores impulsadores ha sido el número de familias migrantes que llegan a Massachusetts en busca de vivienda. Muchas de estas familias son originarias de Haití, pero han pasado años viajando por América del Sur, a menudo haciendo paradas en otros lugares de los Estados Unidos antes de llegar al estado.

«Este es un problema federal que requiere una solución federal», dijo Healey. «Las familias ingresan a través del sistema federal, y el gobierno federal debe dar un paso adelante para apoyarlas».

En agosto, Healey declaró el estado de emergencia debido a la situación. El estado se ha quedado sin unidades de refugio tradicionales y alrededor de 3,200 de las familias que actualmente se encuentran en el sistema de refugio residen en hoteles y moteles de desbordamiento alquilados por el estado, con más de 1,000 hogares en moteles y hoteles sin personal atendidos por miembros de la Guardia Nacional.

Healey también anunció que su administración ha pedido al gobierno federal que establezca sitios más grandes para albergar a las familias. Además, Massachusetts ampliará sus esfuerzos para encontrar empleo a las personas en el sistema, para que puedan salir del sistema de refugio y acceder a viviendas más permanentes. La duración promedio en el sistema supera el año.

«El gobierno federal debe cumplir directamente con sus responsabilidades de gestión de emergencias. Deberá establecer sitios más grandes donde más familias puedan ser refugiadas y proporcionarles las necesidades básicas», dijo. «Esto es algo que ya se ha hecho en momentos similares y debe hacerse nuevamente».

Este artículo fue publicado originalmente el 16 de octubre de 2023.

Este segmento se emitió el 16 de octubre de 2023.

Puede ver el anuncio de la gobernadora por las redes de El Planeta.

Puede leerlo en inglés por WBUR.

Últimas Noticias