La IA está reemplazando el trabajo que tradicionalmente realizan las personas a un ritmo rápido
Como ocurre con cualquier tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) tendrá efectos tanto de reemplazo como de mejora de la mano de obra
A medida que la IA se desarrolle y despliegue de diversas maneras, algunos puestos de trabajo existentes ciertamente se eliminarán. Sin embargo, la IA también puede mejorar la productividad laboral para otros empleos e incluso puede crear nuevos tipos de oportunidades de empleo.
En un estudio elaborado recientemente por Wallethub, algunos expertos expusieron su punto de vista.
La profesora Samantha M. Schenck, Ph.D, de Central Connecticut State University afirma que las computadoras cambiaron nuestro mercado laboral de manera similar, reduciendo la necesidad de emplear personas para tareas administrativas o computacionales simples, mejorando la productividad de la mayoría de los trabajadores de oficina y creando industrias completamente nuevas que emplean a una gran parte de nuestra fuerza laboral.
Según Schenk es probable que la IA sea igual de disruptiva y, si bien es fácil imaginar los empleos que podría reemplazar en el futuro, es más difícil imaginar los empleos que creará o mejorará. “Creo que nuestra responsabilidad para el futuro cercano es lograr que el impacto sea lo menos doloroso y productivo posible”, opina la profesora Samantha M. Schenck.
Desde el nacimiento de ChatGPT hasta la próxima generación de herramientas de inteligencia artificial, incluidas Midjourney, Grammarly, Descript, etc., la inteligencia artificial está reemplazando el trabajo que tradicionalmente realizan las personas a un ritmo rápido.
El profesor Tongyang Yang, Ph.D de la Widener University afirma que la Inteligencia Artificial (IA) es la amenaza más importante a la que se enfrentan los trabajadores hoy en día.
Yang explica que hay muchas áreas en las que la IA ya ha penetrado, como la generación de contenido, la creación de videos, la generación de imágenes, la investigación, el modelado 3D, la automatización, etc.
Los trabajadores calificados en estos campos enfrentan amenazas potenciales de ser reemplazados por herramientas de IA, y ya hemos visto el inicio de la tendencia.
Con herramientas de inteligencia artificial, es posible aumentar la eficiencia
Pero por otra parte con los desafíos que conlleva la IA también trae nuevas oportunidades. Con la mejor ayuda de las herramientas de inteligencia artificial, es posible aumentar la eficiencia, mejorar la toma de decisiones, la personalización y el análisis de big data y el análisis predictivo.
Por lo tanto, utilizar las herramientas de IA para obtener los mejores resultados se convierte en una cuestión crítica, según la opinión del profesor Yang.