Beth Israel Lahey Health (BILH), el sistema de cuidado de la salud, y Lawyers for Civil Rights (LCR), un equipo de asistencia legal, anunciaron una asociación con el objetivo de ofrecer ayuda legal esencial a los pacientes de bajos ingresos en el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC).
“Esta nueva asociación con LCR ayudará a abordar las necesidades sociales relacionadas con la salud de algunos de nuestros pacientes más vulnerables», dijo Juan Fernando Lopera, director de Diversidad, Equidad e Inclusión de BILH en un comunicado.
Esta asociación combina la atención médica con el apoyo legal gratuito, con el fin de enriquecer el recorrido sanitario para los pacientes en comunidades marginadas. «Si un paciente no tiene vivienda segura, o pierde su seguro médico, es casi imposible que pueda seguir un tratamiento efectivo, ya sea para diabetes, cáncer o cualquier condición médica. Aveces nos sentimos tan tristes y frustrados como médicos: queremos ayudar al paciente, y no podemos. Con esta colaboración con LCR, podemos ofrecerle esperanza y acción a pacientes que necesitan ayuda», dijo Leonor Fernandez, MD, directora de Equidad de Salud para BILH, y doctora de atención primaria en BIDMC.
Desde hace dos décadas, LCR ofrece asistencia legal sin cargo y con impacto transformador a pacientes con recursos limitados en clínicas comunitarias de Chelsea, Everett, Revere y Charlestown. «A través de una estrecha coordinación entre abogados, médicos, personal de atención primaria y socios comunitarios, abordaremos las complejas intersecciones de raza, inmigración, pobreza, atención médica y la ley para apoyar a los más vulnerables de nuestra comunidad», comentó el director de LCR, Iván Espinoza-Madrigal.
Dentro de ciertos entornos de atención primaria, el Proyecto HealthJustice de LCR colaborará activamente con los recursos necesarios, asegurando que obtengan las mejores soluciones de salud.
“Las representaciones legales tomarán muchas formas, desde ayudar a un cliente anciano a obtener beneficios del seguro social, hasta representar a una familia cuyo apartamento está contaminado con pintura con plomo”, dijo Myraida Claros (de soltera Meléndez), directora de la iniciativa de HealthJustice de LCR.
Si deseas obtener mayor información sobre esta iniciativa la página web de LCR.