En Provincetown Massachusetts, un equipo marino desenredó el sábado a una ballena jorobada llamada Pinball frente a Cape Ann, luego de que el gran mamífero quedara atrapado en los equipos de pesca mientras nadaba en el océano con su cría.
El equipo de respuesta a atascos de animales marinos del Centro de Estudios Costeros acudió a ayudar a Pinball después de que unos navegantes vieran a la ballena en apuros mientras luchaba con los aparejos de pesca el sábado por la mañana, según informaron las autoridades en un comunicado el martes.
Tras informar del estado de la ballena a la línea directa del equipo de rescate, los navegantes permanecieron cerca de la ballena a una distancia segura.
En algún momento la ballena se alejó nadando, aún enredada, dijeron las autoridades.
Una vez en el lugar, el equipo de rescate de animales marinos pasó las siguientes horas evaluando a la ballena e intentando desenredarla, bajo la dirección de Scott Landry, director del programa de rescate de animales marinos del Centro de Estudios Costeros.
“Usando grandes flotadores y el arrastre de su pequeño bote inflable, el equipo de respuesta finalmente retiró todo el equipo que se enredaba en su boca”, dijeron las autoridades. “El equipo se quedó con Pinball hasta que ella se reunió con su cría”.
“El pronóstico para ambas ballenas ahora ha mejorado mucho”, afirmaron.
El equipo MAER fue asistido por navegantes del Buen Samaritano, el barco de avistamiento de ballenas Hurricane II, un pescador comercial y la Guardia Costera de los EE. UU. (CCS).
“CCS agradece a todos los marineros que ayudaron”, dijo el Centro de Estudios Costeros en su comunicado.