Niños aprendiendo en Horizons for Homeless Children. Foto cortesía de Horizons for Homeless Children.
Niños aprendiendo en Horizons for Homeless Children. Foto cortesía de Horizons for Homeless Children.
COMPARTE

La organización Horizons for Homeless Children, cuya misión es mejorar la vida de niños pequeños que experimentan la falta de vivienda en Massachusetts, llevará a cabo el evento “¡Aprendemos Juntos!” o «We learn together!» el día jueves 25 de enero para dar la bienvenida a nuevos miembros de la comunidad latina e invitarlos a conocer más sobre los programas de Horizons.

“¡Aprendemos Juntos!” será una jornada en Horizons en Roxbury, que ofrecerá a los invitados la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de Horizons y su compromiso en ayudar a familias a tener éxito, a través de la educación temprana de alta calidad, oportunidades de juego y servicios integrales de apoyo familiar. 

“¡Aprendemos Juntos!” o «We learn together!» busca darle la bienvenida a nuevos miembros de la comunidad latina e invitarlos a conocer más sobre los programas de Horizons. Foto cortesía de Horizons for Homeless Children.

El comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de la Junta Directiva de Horizons for Homeless Children será el anfitrión de este evento que representa un paso significativo para promover la inclusión y la equidad en su trabajo. 

Estos esfuerzos se deben a que no muchos están al tanto de un problema que se desconoce en el estado.

“No tenía idea de que habían tantos niños sin hogar en mi ciudad» 

En una entrevista de El Planeta con Kate Barrand, presidenta y CEO de Horizons for Homeless Children, se discutió sobre el alarmante problema de los jóvenes sin hogar. Barrand, quien ha estado al frente desde 2015, explicó que su dedicación a la causa tiene raíces profundas. «Escuché por primera vez de Horizons cuando acababa de tener a mi segundo hijo y no tenía idea de que había tantos niños sin hogar en mi ciudad», compartió. «Así que me involucré y traté de descubrir cómo podía aportar a resolver ese problema».

Esta situación se hace evidente cuando Barrand revela que hay más de 23,000 niños menores de 6 años en Massachusetts que no tienen hogar.

La importancia del desarrollo a temprana edad 

Jenny Casas es de Venezuela y es miembro de la Junta Asesora de Horizons. Durante la entrevista, Casas resaltó la importancia de los primeros años de vida de un niño y lo significativo que es contribuir en su desarrollo.»¿Sabes cuánto desarrollo cerebral ocurre hasta los 3 años de edad? Se desarrolla un alrededor del 60% de su cerebro durante ese tiempo», comentó Casas. Añadió que en Horizons se busca “darle la oportunidad a estos niños con la misma educación o incluso con un mejor nivel de educación que tendrían en cualquier otro lugar”.  

Un faro de esperanza

Sala de estar en la biblioteca de Horizons for Homeless Children. Foto cortesía de Horizons for Homeless Children.

Con sede en Roxbury, El Planeta visitó el edificio de Horizons for Homeless Children que se presenta como un faro de esperanza para estos niños con cada uno de los detalles en las instalaciones. Uno de ellos es la biblioteca, donde hay espacios cálidos y acogedores para que los niños se sienten en un entorno similar a una sala de estar, que tal vez no experimenten mientras vivan en un refugio.

La misión de la organización está profundamente arraigada en la visión de Barrand de que estas personas vean un futuro más brillante y evidente dentro de la sede de Roxbury. «Este edificio fue construido para establecer un nuevo ejemplo de cómo servir a las personas en la pobreza», destacó. «Está destinado a ser un lugar realmente inspirador para que las personas vengan y sepan que este es un lugar donde pueden comenzar a perseguir sus esperanzas y sus sueños».

“Casi el 60% de las familias de Horizons son hispanas” 

Un aspecto notable de Horizons es su representación significativa de la comunidad latina, un hecho que Barrand destacó con orgullo. «Casi el 60% de las familias de Horizons son hispanas, el 40% habla español en casa y más del 40% de nuestro personal también es hispano», dijo. 

La organización busca fomentar un entorno culturalmente rico en diversidad. «Celebramos todas las culturas con comidas y con canciones. Además reunimos a las familias con los maestros de su niños para que también compartan sus culturas”, concluyó Barrand. 

Kate Barrand, presidenta y CEO de Horizons for Homeless Children. Foto: Rosanna Marinelli.

Por otro lado, Jenny Casas resaltó la importancia de la conexión cultural en los esfuerzos de divulgación. «Queremos que más personas de nuestra propia comunidad participen en Horizons», enfatizó. Casas señaló que el poder del idioma y la familiaridad cultural fomenta la confianza y crea un vínculo que es difícil de obtener de otra manera. 

Objetivo: atraer a nuevas personas que puedan apoyar

Rahim Rajpar es miembro de la Junta Directiva de Horizons y durante la entrevista con El Planeta, hizo un llamado de atención a los aspectos ocultos de la falta de vivienda, afirmando: «Este es un problema invisible: las familias sin hogar no viven en la calle, están fuera de nuestra vista». 

«El evento tiene como objetivo compartir el trabajo de Horizons con la comunidad hispana, su importancia vital para las familias a las que sirve y alentar a las personas a participar con nuestra organización como voluntarios, defensores o donantes», señaló Rajpar.

El evento, que contará con música de temática latina, aperitivos y una selección de vinos y cervezas, promete ser una tarde animada y enriquecedora. 

Si conoces a alguien que pueda estar interesado en unirse a la comunidad de Horizons como voluntario, miembro de comité o colaborador financiero, la organización invita a asistir al evento el 20 de septiembre. Para obtener más información y registrarse puede visitar: horizonschildren.org

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *