Los equipos de rescate de aguas rápidas en Vermont han realizado más de 50 rescates, principalmente en las áreas sur y central del estado, según declaraciones del Vermont Emergency Management el lunes por la noche.
La ayuda federal se dirige a Vermont en medio de inundaciones históricas en el estado de Green Mountain, luego de que el presidente Joe Biden aprobara una declaración de emergencia.
Las autoridades dijeron el lunes que Londonderry, Ludlow y Weston estaban entre las comunidades más afectadas. Pero para el martes por la mañana, la inundación había llegado a la parte central del estado.
Algunas personas se dirigieron en canoa a la Iglesia Bautista Cavendish en Vermont, que se había convertido en un refugio. Unas 30 personas esperaron, algunas de ellas haciendo galletas para los bomberos que trabajaban para evacuar y rescatar a otros.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. también había dicho el lunes por la noche que esperaba que la represa Ball Mountain en Jamaica y la represa Townshend en Townshend/Windham liberaran “cantidades de agua sin precedentes sobre sus aliviaderos”, causando “inundaciones severas” río abajo que probablemente afectarían a más comunidades.

El Departamento de Policía de Montpelier, alertó en su cuenta de Facebook, que la situación es potencialmente peligrosa, debido a que la capacidad de almacenamiento de la presa de Wrightsville solo le quedan 6 pies. Si el agua excede la capacidad, el primer aliviadero liberará agua en el río North Branch.
Esto nunca ha sucedido desde que se construyó la presa, por lo que no hay precedentes de posibles daños. Llegaría una gran cantidad de agua a Montpelier, lo que aumentaría drásticamente los daños por inundación existentes, según el comunicado.
Las personas en áreas de riesgo pueden desear ir a los pisos superiores de sus casas.
“La Ciudad ha pedido que se trasladen al área recursos de rescate acuático rápido para ayudar cuando sea posible, como medida de precaución, la Ciudad está trasladando el centro de despacho a la Planta de Tratamiento de Agua donde ya hemos establecido operaciones en conjunto con Barre City. También trasladaremos nuestro Centro de Operaciones de Emergencia completo a la Planta de Tratamiento”, manifestó el Departamento en el comunicado. Indicando a su vez, la posibilidad de presentar fallas en los sistemas informáticos y de radio en la estación de policía si aumentan las inundaciones.