Existe una nueva forma de seguir los lentos pero decisivos avances hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las vías del Estado de la Bahía.
El Departamento de Transporte del estado ha puesto en marcha un panel interactivo en línea que recopila datos sobre los vehículos de pasajeros matriculados en Massachusetts, incluyendo si funcionan con combustibles fósiles, electricidad o una fuente de energía híbrida.
Los datos también incluyen estimaciones de los kilómetros recorridos por los vehículos y el kilometraje medio, todo ello desglosado por municipios, lo que permite conocer las tendencias geográficas a medida que las autoridades se esfuerzan por ecologizar el sistema de transporte.

En total, Massachusetts tenía casi 69,000 vehículos de emisiones cero y 153,000 vehículos híbridos matriculados a 1 de enero, frente a 4.6 millones de vehículos de combustibles fósiles.
En cuanto a los vehículos comerciales, MassDOT contabilizó a principios de año casi 330,000 vehículos de combustible fósil, 3,000 vehículos híbridos y 357 vehículos de emisiones cero. “Esta herramienta nos permitirá hacer un seguimiento de los avances hacia nuestros objetivos climáticos en relación con el uso de vehículos, y los datos recogidos nos ayudarán a orientar la toma de decisiones sobre cómo asignar recursos e inversiones en toda la Commonwealth para lograr un futuro más ecológico y saludable”, declaró Melissa Hoffer, responsable de clima del gobierno de Healey.

El sector del transporte es responsable del 42% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de Massachusetts, que se esfuerza por conseguir cero emisiones netas en 2050.
El gobierno de Baker declaró el año pasado que las autoridades estatales necesitan poner en circulación al menos 200,000 vehículos de pasajeros eléctricos en 2025 y 900,000 en 2030, para cumplir los compromisos de descarbonización.