La gobernadora, Maura Healey, decidió recomendar 7 indultos, convirtiéndose en la primera gobernadora de Massachusetts en más de 30 años en recomendar indultos en su primer año en el cargo. También es la mayor cantidad de indultos recomendados por un gobernador en su primer año en más de 40 años.
Estas personas han asumido la responsabilidad por delitos cometidos hace tiempo, cuando eran jóvenes y enfrentaban circunstancias difíciles, demostrando un cambio positivo en sus vidas y contribuyendo a sus comunidades. La gobernadora cree que merecen un indulto para perseguir sus sueños, estar cerca de sus familiares y continuar sirviendo a la sociedad. La administración está trabajando en modernizar las pautas de clemencia para promover equidad. La gobernadora tiene el poder de conceder clemencia con el Consejo del Gobernador.
Los recomendados para indultos son:
Edem Amet: Condenado en 1995 por distribución de sustancias controladas en una zona escolar. Ha mantenido un empleo estable, recientemente inició su propio negocio de inversiones inmobiliarias a pesar de luchar contra el cáncer de próstata. Es un inmigrante que llegó a Estados Unidos de niño, pero sus condenas por drogas han dificultado su obtención de residencia permanente. Recomendado por unanimidad para clemencia ejecutiva por parte de la Junta de Libertad Condicional.
Xavier Delvalle: Condenado en 2006 por allanamiento de morada con intención de cometer un delito, posesión de herramientas para robo y dos cargos de hurto. Actualmente vive con su esposa e hijos, tiene un GED y trabaja como empleado de flota de rampa en American Airlines. Ha participado en actividades comunitarias como voluntario en Pine Street Inn y contribuyendo a la Old Charlestown Schoolgirls Association. Desea unirse al ejército y seguir una carrera como mecánico de aviación, pero sus condenas pasadas le impiden cumplir ese sueño. Recomendado por unanimidad para clemencia ejecutiva por parte de la Junta de Libertad Condicional.
Glendon King: Condenado en 1992 a los 30 años por posesión con intención de distribuir una sustancia controlada de Clase B y posesión de una sustancia de Clase D en la Corte Municipal de Boston. Ahora está casado y tiene seis hijos, diez nietos y un bisnieto. Se graduó de la Boston Latin Academy en 1980 y asistió a la Universidad de Pittsburgh con una beca deportiva parcial. Luego sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y la Guardia Nacional del Ejército, recibiendo una alta honorable en 2001, después de alcanzar el rango de Teniente Primero. Más tarde, King se unió al Departamento de Bomberos de Boston en 1999, donde ha trabajado durante más de 20 años. Se acerca a la jubilación y planea mudarse a Florida y trabajar a tiempo parcial como guardia de seguridad después de su mudanza. King fue recomendado por unanimidad para clemencia ejecutiva por parte de la Junta de Libertad Condicional.
John Latter: Condenado en 1996 a los 19 años por incendio intencional en el Tribunal Superior de Middlesex. Trabajó como conductor de tractores durante varios años y luego obtuvo su GED en 1985. Después de sufrir una lesión en el trabajo, asistió a la Escuela Vocacional Assabet Valley en 1998 y se convirtió en Enfermero Práctico con Licencia durante 22 años en Massachusetts. Trabajó en varios puestos, incluyendo un puesto en Milford Meadows y Northborough Senior Center, y también se ofreció como voluntario en Berkshire Rehab and Skilled Nursing Center. Se retiró en 2018, más de 50 años después de su condena, y se mudó a Florida con su esposa, donde intentó obtener una licencia de enfermería para trabajar y ser voluntaria, pero fue denegada debido a su historial. Ha estado sobrio desde 1992 y tiene tres hijos, catorce nietos y dos bisnietos. Latter fue recomendado por unanimidad para clemencia ejecutiva por parte de la Junta de Libertad Condicional.
Deborah Pickard: Fue condenada entre los años 1982 y 198 por varios delitos mientras estaba en sus veinte años, incluyendo agresión y agresión a un oficial de policía, asalto con un arma peligrosa, destrucción maliciosa de propiedad por más de $100, conducir bajo la influencia del alcohol, violación de seguro obligatorio, conducta desordenada, posesión de sustancias de Clase B y Clase D, beber alcohol en público y posesión de una sustancia de Clase D. Creció en un hogar violento donde presenció y fue víctima de abuso físico. Sufrió trastorno por consumo de sustancias desde una edad temprana y recurrió a las drogas para hacer frente a desafíos de salud mental, incluyendo pensamientos suicidas. Ha estado sobria desde 2001, obtuvo una maestría en trabajo social y trabaja como trabajadora social clínica con licencia, especializada en tratamiento de adicciones y trauma. Vive con su familia en Carolina del Norte. Pickard fue recomendada por unanimidad clemencia ejecutiva por parte de la Junta Asesora de Indultos.
Gerald Waloewandja: Condenado en el 2003 a 18 años por posesión con intención de distribuir una sustancia controlada de Clase A, concretamente heroína, en 2003 en la Corte de Distrito de Lawrence. Este es su único delito y fue cometido en un momento en que sufría trastorno por consumo de sustancias. Ahora está casado y tiene dos hijos, vive en Maine, trabaja y se ofrece como voluntario en la comunidad, y es miembro activo de su iglesia. Fue recomendado por unanimidad para clemencia ejecutiva por parte de la Junta de Libertad Condicional.
Terrance Williams: Fue declarado delincuente en 1984, a los 15 años, por agresión y agresión con un arma peligrosa en la Corte de Menores de Brighton y condenado a libertad condicional y servicio comunitario. La víctima no presentó cargos y sigue siendo amigo de Williams hasta el día de hoy. Williams ha trabajado en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Boston durante aproximadamente 33 años y actualmente ocupa el cargo de Gerente de Operaciones. También trabaja a tiempo parcial en el Departamento del Alguacil del Condado de Suffolk como Procesador Civil, un puesto que ha ocupado durante aproximadamente 15 años. Williams fundó una organización llamada «Mighty Mission» que lleva a niños locales a viajes fuera de la ciudad para participar en torneos de baloncesto. A lo largo de su vida, ha soñado con ser oficial de policía, pero su declaración de delincuencia le ha impedido hacerlo. También le han denegado seis veces un empleo en una empresa de seguridad privada. Williams fue recomendado por unanimidad para clemencia ejecutiva por parte de la Junta de Libertad Condicional y cuenta con un fuerte apoyo de la congresista Ayanna Pressley.