ir al contenido

Las inequidades en salud cuestan a Massachusetts casi $6 mil millones al año, revela un estudio

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Las comunidades de color enfrentan una carga desproporcionada del evitable gasto médico, pérdida de productividad laboral debido a la mala salud, y el costo de las muertes prematuras.

La carga económica de las inequidades en salud experimentadas por las comunidades de color en Massachusetts totaliza casi $6 mil millones anuales y tiene amplias implicaciones para las personas, familias, empresas y partes interesadas privadas y públicas en todo el estado, según un estudio publicado por la Fundación Blue Cross Blue Shield of Massachusetts.

El estudio, encargado por la Fundación en colaboración con Health Equity Compact,  es el primero de su tipo en cuantificar en términos económicos el costo de inequidades en salud para individuos y familias, proveedores de atención médica, empleadores, sector público y privado contribuyentes y la economía general de Massachusetts.

Se espera que el costo se duplique

Los investigadores calcularon que la carga económica anual asociada con las desigualdades en salud experimentadas por las poblaciones negras, hispanas/latinas y asiáticas en Massachusetts ascienden a $5.9 mil millones, una cifra asociada con una combinación de gastos médicos evitables y pérdida de productividad laboral debido a la mala salud, y el costo de la muerte prematura. El estudio advirtió que la carga está creciendo y casi se duplicará a $11.2 mil millones anualmente para el 2050.

“El asombroso costo económico de las disparidades en la salud documentadas en este informe, además del trágico número de víctimas, deja en claro que es el momento de pasar de la conciencia del problema a la acción sobre las soluciones”, dijo Audrey Shelto, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Blue Cross Blue Shield de Massachusetts.

Los hallazgos del estudio se compartieron ayer en la Cumbre de Tendencias de Equidad en Salud de Boston, una convocatoria de líderes para una discusión pública sobre acciones para acelerar y lograr una reforma revolucionaria de equidad en salud en todo el Commonwealth. El evento fue organizado por Health Equity Compact.

Algunos de los resultados presentados incluyen:

– Los residentes negros y hispanos/latinos informan un estado de salud deficiente y un estado de salud mental deficiente en comparación con los residentes blancos.

– Las tasas de mortalidad asociada al embarazo y la morbilidad materna grave son más altas para los residentes negros en comparación con los residentes blancos, hispanos/latinos y asiáticos.

– Los residentes negros y hispanos/latinos tienen tasas de mortalidad infantil sustancialmente más altas que los residentes blancos y asiáticos.

– Los residentes negros y hispanos/latinos informan tasas más altas de diabetes y asma que los residentes blancos.

“Abordar las desigualdades en salud y las disparidades resultantes ha sido un desafío enorme, en parte porque han carecido de los datos para comprender la escala y magnitud del problema, especialmente en términos de costo humano y económico. Sin una verdadera comprensión del alcance de lo que nos enfrentamos, ha sido difícil asegurar los compromisos necesarios y generar la urgencia requerida para abordar estas brechas”, dijo Michael Curry, cofundador de Health Equity Compact y presidente y director ejecutivo de Liga de Centros Comunitarios de Salud de Massachusetts. “El Health Equity Compact está utilizando los hallazgos del reporte para subrayar esta noción de que Massachusetts «pagará ahora o pagará más después» y resaltar el costo inaceptable que pagan las comunidades de color e inevitablemente las empresas.

Debido a que históricamente las comunidades de color se han visto afectadas de manera desproporcionada por las desigualdades en salud, el informe se enfoca en el peso económico experimentado por las poblaciones negras, hispanas/latinas y asiáticas en Massachusetts. El estudio analizó los costos asociados con las desigualdades en salud en todas las principales razas y grupos étnicos en Massachusetts, señalando que la población blanca tampoco tiene una salud óptima y la brecha entre esa meta y su nivel actual de salud contribuye a una carga económica total estimada en $23.5 mil millones anuales.

Últimas Noticias