Fenway Park Bostón |Imagen de Paul Landry en Pixabay.
COMPARTE

Por Doug Banks – Editor Ejecutivo – Boston Business Journal

Para leer el artículo original en ingles click aquí

Una coalición de líderes latinos en negocios, política, defensa y filantropía se ha estado formando en silencio desde el otoño pasado y ahora está lista para debutar y compartir su visión para convertirse en una potencia estatal de política económica y defensa.

El grupo, llamado Unidos in Power, se lanza oficialmente este fin de semana en un evento en Fenway Park, donde está programado que se reúna una gran cantidad de directores ejecutivos, directores y otros profesionales para celebrar su «poder unificado» e influencia.

El objetivo es que los latinos, que comprenden un grupo muy diverso, sean una voz de representación más fuerte y más unificada en todo Massachusetts.

En su conjunto, la población latina es la que crece más rápido en Massachusetts. Los latinos representaron el 92% del crecimiento total de la población de Boston desde 1980. Según los datos de Boston Indicators, los latinos representan el 24% de los nacimientos y el 31% de los niños, lo que significa que estas tendencias continuarán.

A nivel estatal, el censo reciente mostró que los latinos aumentaron de 627,000 a 887,000 desde 2010.

Los organizadores de Unidos in Power dicen que, a pesar del crecimiento demográfico de los latinos, estos siguen estando sub-representados en el liderazgo y enfrentan desafíos económicos que no se corresponden con su representación. El desempleo latino es más alto: 5.9% en comparación con el promedio estatal de 3.6%. Los latinos también tienen seis veces más probabilidades de no tener seguro que cualquier otro grupo demográfico, dicen los organizadores. Y en cuanto al emprendimiento y el acceso al capital, es una historia similar: a pesar de ser casi el 13% de la población del estado, según datos del censo, los fundadores de negocios latinos recaudaron solo el 3.4% del capital de riesgo que fue a empresas de Massachusetts en 2021.

Los organizadores de Unidos in Power dicen que su objetivo es abogar por la representación y el bienestar socioeconómico y por el avance político y prosperidad económica de la comunidad latina en Massachusetts.

CÓMO COMENZÓ UNIDOS IN POWER

Unidos in Power comenzó cuando un pequeño grupo de profesionales de negocios locales compartieron su preocupación de que la representación y la influencia latina estaban rezagadas respecto al crecimiento demográfico de la comunidad en el estado. Y las organizaciones centradas en los latinos, si bien hacen un buen trabajo individualmente, podrían hacer aún más. Ese grupo reunió a otras dos docenas de líderes latinos el pasado octubre, donde Unidos in Power comenzó por primera vez.

«Somos una de las comunidades más jóvenes y de más rápido crecimiento en la Commonwealth y hemos estado contribuyendo con el crecimiento del estado durante décadas. Hay que destacar el número de latinos, en términos de nuestras contribuciones a la economía, en la fuerza laboral en todo tipo de sectores», dijo Zamawa Arenas, fundadora y CEO de la agencia de marketing Flowetik y presidenta de comunicaciones de Unidos in Power.

Zamawa Arenas
Zamawa Arenas, residente hispana de Roxbury y fundadora de la consultora de marketing Flowetik.(Foto: Cortesía Blue Cross Blue Shield of Massachusetts Foundation)

La intención de Unidos in Power, agregó, «es realmente unificar nuestra voz y poder apoyar a las organizaciones que están haciendo el trabajo en las calles, y avanzar en políticas que beneficiarán a la comunidad pero también al estado en general en temas de representación, desarrollo de la fuerza laboral, equidad en salud, educación y una representación equitativa en el nivel gubernamental y en los sectores sin fines de lucro y corporativos”.

Joseph Betancourt, co-presidente de Unidos in Power, médico del Mass General Hospital y presidente de la fundación de salud con sede en Nueva York, The Commonwealth Fund, describió este momento como «casi» un punto de inflexión para los latinos en Massachusetts.

Dr. Joseph Betancourt es co-presidente de Unidos in Power. Betancourt es médico en el Mass General Hospital y presidente de The Commonwealth Fund, una fundación de salud con sede en Nueva York.

Foto: Joseph R. Betancourt, M.D., M.P.H. /commonwealthfund.org.

De hecho, el ciclo electoral pasado estableció un récord en el número de latinos elegidos en las primarias.

«Nuestras comunidades realmente nos necesitan», dijo Betancourt. «Estamos en una posición privilegiada, como líderes casi en un punto de inflexión… y esta es una oportunidad para que intentemos unir nuestros activos, para ejercer nuestra fuerza cívica y poder pensar más en formas en las que podríamos abogar por el empoderamiento socioeconómico de nuestra comunidad».

Unidos in Power todavía está en la etapa de «inicio», dijo Arenas, y aún no se ha organizado formalmente como una organización sin fines de lucro o de lobby.

«Realmente estamos enfocados en nuestras comunidades y sus necesidades», agregó Betancourt. “Es importante entender que no pretendemos ser una organización elitista. Deseamos unir nuestras raíces populares con líderes de todo nivel”.

Los miembros del comité directivo incluyen:

• Rosalin Acosta, ex Secretaria de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral del estado, copresidenta de Unidos in Power

• Phyllis Barajas, fundadora y CEO, Conexion

• Vanessa Calderón-Rosado, CEO, IBA-Inquilinos Boricuas en Acción

• Elizabeth Cruz, presidenta, Latin American Business Organization

• Amanda Fernandez, fundadora y CEO, Latinos for Education

• Javier Juarez, director, Latino Equity Fund

• Andrew Melendez, fundador/Director, Latino Economic Development Corporation

Para leer el artículo original en ingles click aquí

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *