Durante su discurso «Estado de la Ciudad» en enero, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, anunció planes para ofrecer 150 lotes vacíos en toda la ciudad a los desarrolladores de forma gratuita si aceptan usarlos para viviendas asequibles. Dio una actualización sobre ese proyecto el domingo.
«La vivienda es el mayor desafío en todas partes de nuestra ciudad, diría incluso en todo nuestro estado», dijo Wu a WCVB. «La gente está siendo excluida por los precios y tenemos que hacer todo lo posible en este momento. Así que estamos tratando de crear más viviendas, estamos tratando de estabilizar a las personas en sus hogares, estamos tratando de impulsar la propiedad de viviendas y ayudar a las personas que alquilan a convertirse en propietarios con apoyos, y estamos mirando cada pulgada de tierra de la ciudad».
Wu continuó diciendo que la ciudad no está construyendo suficientes viviendas nuevas en este momento. Su administración está trabajando para solicitar propuestas de constructores locales y acelerar los procesos detrás del desarrollo.
«Firmé una orden ejecutiva el año pasado para reducir a la mitad la cantidad de tiempo que se tarda en revisar las propuestas de viviendas asequibles y para agilizar algunas de las formas en que los departamentos se coordinan en eso», dijo.
Los funcionarios han visto los resultados de eso hasta ahora, dijo. Su enfoque está alineando los códigos de zonificación, los procesos internos, las aprobaciones de desarrollo y la participación de la comunidad para mantener el ritmo.
La semana pasada, la gobernadora Maura Healey nombró al ex gerente de la ciudad de Worcester, Ed Augustus, como el primer Secretario de Vivienda del estado en más de 30 años. Wu dijo que aún no ha tenido la oportunidad de reunirse con él, pero da la bienvenida a la oportunidad de colaborar con Augustus.
«Estoy emocionada de que haya un punto de enfoque allí», le dijo a WCVB. «Hemos tenido mucho éxito y una gran asociación con los diversos funcionarios estatales ya en su lugar allí, y trabajamos mano a mano con ellos en todo, desde tratar de abordar y resolver la falta de vivienda hasta ‘¿cómo se ve pensar en la zonificación colectivamente en todo el estado?'»
Durante su campaña a la alcaldía en 2021, Wu enfatizó mucho su deseo de introducir una forma de control de alquileres en Boston. En febrero, presentó un plan que establecería aumentos máximos anuales permitidos en el alquiler basados en cambios en el índice de precios al consumidor.
En marzo, el Concejo Municipal votó 11-2 para aprobar la petición de la regla de la casa, enviándola a los legisladores estatales. Necesitaría su aprobación, así como la del gobernador Healey, para convertirse en ley.