ir al contenido

Hombre de N.H. acusado por amenaza de bomba en Harvard, se presentará ante un tribunal federal el viernes

Foto. Harvard
Foto. Harvard

La Universidad de Harvard fue objeto de un presunto esquema de extorsión por parte de un hombre de New Hampshire que afirmó que estaba listo para detonar tres bombas controladas de forma remota en el campus de Cambridge a menos que recibiera un pago de bitcoin dentro de los 96 minutos, según los registros judiciales.

Está previsto que William A. Giordani comparezca el viernes en una audiencia de detención en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Boston por cargos de amenazas exorbitantes y conspiración. Fue arrestado por agentes del FBI en Nashua, N.H. e hizo una aparición inicial en la corte el martes.

La policía de Cambridge respondió al campus el 13 de abril y usó un robot para interrumpir un dispositivo, según una declaración jurada de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI. Dentro de una bolsa de herramientas, las autoridades encontraron una caja fuerte de metal que contenía fuegos artificiales y algunos cables sueltos. No se encontraron otros dispositivos en el campus, escribieron las autoridades.

En una de varias llamadas telefónicas que supuestamente hizo a la policía de la Universidad de Harvard el 13 de abril, Giordani usó un dispositivo mecánico para disfrazar su voz mientras advertía que los estudiantes serían asesinados si los administradores no cumplían con sus demandas o intentaban descubrir dónde estaban ubicados los dispositivos. según la declaración jurada.


Las autoridades dicen que el video de seguridad en una tienda de Home Depot capturó al sospechoso William Giordani comprando el equipo utilizado en el incidente.


Las autoridades dicen que el video de seguridad en una tienda de Home Depot capturó al sospechoso William Giordani comprando el equipo utilizado en el incidente. FBI

“Esto no es una broma, una broma o un simulacro. Hay vidas reales en juego hoy”, dijo la persona que llamó, según la declaración jurada.

Giordani supuestamente hizo más que hacer una llamada telefónica, según la declaración jurada. Las imágenes de vigilancia supuestamente lo mostraron en el campus con una bolsa de herramientas Husky roja y negra que colocó cerca de un banco en Science Center Plaza entre dos camiones de comida el 13 de abril, el primer día de 80 grados del año, según la declaración jurada.

La persona que llamó a la policía identificó el lugar en Science Center Plaza donde estaba escondida la bolsa de herramientas como prueba de que la amenaza era real. La plaza y los edificios circundantes fueron evacuados alrededor de las 3:40 p.m. y el escuadrón antibombas de la policía de Cambridge “ejecutó una destrucción controlada utilizando un dispositivo robótico”, escribió la policía.

Dentro de la bolsa de herramientas, la policía encontró una «caja fuerte con cerradura (similar a la que se encontraría en una habitación de hotel), un paquete de alambre y una cantidad de fuegos artificiales dentro de la caja fuerte, y una pequeña caja rectangular con cables conectados a ella». escribió la policía.

La persona que llamó exigió el pago en bitcoin dentro de los 96 minutos. La declaración jurada no dijo cuánto dinero se solicitó.

Según las autoridades, el esquema comenzó el 11 de abril cuando Giordani colocó un anuncio en Craigslist haciéndose pasar por un padre vietnamita de un estudiante de Harvard. A cambio de $ 300, el «padre» dijo que necesitaba que le enviaran algunos artículos al campus para su hijo e incluyó un número de teléfono para contactarlos, el mismo número de teléfono que Giordani supuestamente usó más tarde.

Giordani supuestamente dejó un recibo con el nombre del hombre ficticio dentro de la bolsa de herramientas que recuperó la policía.

Supuestamente también dejó un recibo de South Bay Home Depot por un pedido en línea de $170 por una caja fuerte y otros artículos que habían sido colocados por «factura de craigslist». El video de la tienda supuestamente mostraba a Giordani recogiendo el material a las 8:49 a. m. del 13 de abril, con la misma ropa que cuando dejó caer la bolsa de herramientas en el campus.

Los registros también mostraron que Giordani recibió crédito de la tienda cuando Home Depot no tenía un artículo incluido en el pedido en línea, que usó una tarjeta de crédito a nombre de un conocido, y se lo ve sacando todos los artículos recuperados en Cambridge de la tienda. , dijeron las autoridades.

Los agentes del FBI intentaron entrevistar a Giordani la semana pasada, pero él se negó y dijo que no estaba seguro de que en realidad fueran agentes del FBI. Dijo que se reuniría con ellos si pudiera estar acompañado por su madre y el viernes él y su madre acordaron reunirse en la oficina del FBI en Bedford, Nueva Hampshire, el lunes.

La madre de Giordani fue a la oficina del FBI, pero Giordani no. Los agentes del FBI escucharon una llamada telefónica entre la madre y Giordani en la que supuestamente afirmó que respondió al anuncio de Craigslist y fue contratado para entregar la bolsa de herramientas a Harvard.

Supuestamente también le dijo a su madre durante esa conversación que «todo lo que hizo» fue responder a un anuncio de Craigslist y colocar los fuegos artificiales (cohetes de botella y velas romanas) y un cable en una caja fuerte, ponerlo en una bolsa y colocar la bolsa en una plaza en Harvard”, según la declaración jurada.

Giordani dijo a las autoridades que habló con la persona que colocó el anuncio de Craigslist y esa persona le dijo que “llamaría a la policía de Harvard para hacer una amenaza de bomba para obtener dinero”, según la declaración jurada. Giordani también afirmó que fue a Worcester para que le pagaran, pero la persona le confesó que no era asiático, que no tenía un hijo en Harvard y que no le pagaría. Giordani dijo que esta persona «comenzó a ‘soltar un montón de cosas racistas sobre negros y judíos'», según la declaración jurada.

Después de la llamada telefónica, la madre de Giordani acompañó a los agentes a un lugar en Nashua donde sabía que estaba su hijo.

“Giordani estaba extremadamente disgustado por la decisión [de su madre] de traer oficiales con ella a la reunión y la reprendió, alegaron las autoridades. “Aunque se negó a mostrar a los oficiales su teléfono móvil, Giordani admitió que sabía que lo que había hecho estaba mal y que ‘simplemente puso algunos fuegos artificiales en una caja fuerte y los puso en Harvard’”, escribieron las autoridades.

Luego fue puesto bajo custodia.

Últimas Noticias