Por Eric Tucker, Tara Copp and Michael Balsamo, Associated Press. WBUR
Un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts que se ha convertido en una de las principales personas de interés en la divulgación de documentos militares altamente clasificados fue detenido el jueves por agentes federales, anunció el fiscal general Merrick Garland.
Los investigadores creen que el guardia, que se especializa en inteligencia, dirigió el grupo de chat en línea donde se publicaron los documentos. Garland identificó al guardia como Jack Teixeira, de 21 años, y dijo que sería acusado de la eliminación no autorizada de información clasificada de defensa nacional.
Agentes del FBI se reunieron el jueves en la casa de Teixeira en Dighton y agentes tácticos fuertemente armados detuvieron a Teixeira, que vestía una camiseta y pantalones cortos, fuera de la propiedad, «sin incidentes», dijo Garland. Se espera que sea procesado en el Tribunal Federal de Moakley el viernes.
No quedó claro de inmediato si Teixeira tenía un abogado que pudiera hablar en su nombre, y un mensaje telefónico dejado en un número que se cree que pertenece a su madre no fue respondido de inmediato.
Dighton, un tranquilo pueblo rural de menos de 8,000 habitantes, está salpicado de granjas y propiedades ecuestres, y es el hogar de la escuela secundaria agrícola del condado de Bristol. Pero el jueves, los helicópteros de los noticieros sobrevolaron la zona y las patrullas de la policía y los autos de los reporteros inundaron Maple Street.
El secretario municipal de Dighton, Mark Pacheco, se negó a proporcionar ningún censo o registro de votación de Teixeira y le dijo a un reportero que llamara al FBI. Cuando le dijeron que estos eran registros públicos, le dijo al reportero que legalmente tenía 10 días hábiles para proporcionarlos.
La policía bloqueó las carreteras dentro de una media milla de la casa, dejando a varios vecinos dando vueltas esperando llegar a casa. Don Grundeen dijo que había salido de compras cuando regresó y encontró a Maple Street acordonada. Llevaba más de tres horas esperando fuera del perímetro.
«Solo me gustaría llegar a casa y dejar salir a mi perro», dijo.
El New York Times, que identificó por primera vez a Teixeira el jueves, dijo que un hombre que había estado parado frente a la casa de Teixeira dijo que “necesita conseguir un abogado si las cosas van como van ahora”. Los federales aparecerán pronto, estoy seguro.
El surgimiento de Teixeira como el aparente principal sospechoso seguramente generará preguntas sobre cómo la filtración de inteligencia de más alto perfil en años, que continúa desarrollándose con revelaciones casi diarias de documentos altamente clasificados, podría haber sido causada por un joven de tan bajo miembro del servicio de rango.
La administración de Biden se ha esforzado durante días para contener las consecuencias de la información filtrada, que ha hecho públicas las posibles vulnerabilidades en las capacidades de defensa aérea de Ucrania y ha expuesto las evaluaciones privadas de los aliados sobre una variedad de asuntos de inteligencia.
La Guardia Nacional no confirmó su identidad, pero dijo en un comunicado que «estamos al tanto de la investigación sobre el presunto papel que un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts pudo haber jugado en la reciente filtración de documentos altamente clasificados».
Brigada de la Fuerza Aérea. El general Pat Ryder, el portavoz del Pentágono, remitió todas las preguntas sobre el caso al Departamento de Justicia. Pero él dijo: “Tenemos reglas establecidas. Cada uno de nosotros firma un acuerdo de confidencialidad. Este es un acto criminal, una violación deliberada de aquellos».
La administración Biden ha estado trabajando para evaluar las consecuencias diplomáticas y de seguridad nacional de los documentos filtrados desde que se informaron por primera vez la semana pasada. Un alto portavoz del Pentágono dijo a los periodistas a principios de esta semana que las revelaciones presentan un “riesgo muy grave para la seguridad nacional”, y el Departamento de Justicia abrió una investigación para identificar a la persona responsable.
“Nos estamos acercando”, dijo el presidente Joe Biden a los periodistas en Irlanda el jueves. Dijo que aunque le preocupaba que se hubieran divulgado documentos gubernamentales confidenciales, «no hay nada contemporáneo que yo sepa que sea de gran importancia».
El Departamento de Justicia se negó a comentar el jueves.
Es posible que la filtración haya comenzado en un sitio llamado Discord, una plataforma de redes sociales popular entre las personas que juegan juegos en línea. El sitio de Discord alberga chats de voz, video y texto en tiempo real para grupos y se describe a sí mismo como un lugar «donde puedes pertenecer a un club escolar, un grupo de juegos o una comunidad artística mundial».
En uno de esos foros, originalmente creado para hablar sobre una variedad de temas, los miembros debatían la guerra en Ucrania. Según un miembro del chat, un cartel no identificado compartió documentos que, según el cartel, eran clasificados, primero los escribió con los propios pensamientos del cartel y luego, desde hace unos meses, subió imágenes de papeles doblados.
Discord ha dicho que estaba cooperando con las fuerzas del orden.
Solo hay unas pocas formas en que se podría haber accedido a la información clasificada que se filtró, lo que puede proporcionar pistas críticas sobre quién es el responsable. Por lo general, en las sesiones informativas clasificadas, como con las diapositivas que se colocaron en Discord, la información se comparte electrónicamente.
Eso se hace a través de terminales informáticas seguras a las que los usuarios obtienen acceso en función de sus credenciales o mediante tabletas que se distribuyen para sesiones informativas y se recogen después. Si es necesario imprimir las diapositivas, solo se pueden enviar a impresoras seguras que puedan manejar documentos clasificados y que mantengan un registro digital de todos los que hayan solicitado una copia impresa.
Son esas pistas digitales, como el registro de impresiones, las que pueden ayudar a los investigadores a determinar quién tomó los documentos. En la mayoría de las fotografías de documentos publicados en línea, las imágenes son copias en papel que parecen haber sido dobladas en cuartos, casi como si hubieran sido metidas en el bolsillo de alguien.
En los días transcurridos desde que salieron a la luz las filtraciones, el Pentágono ha aplazado las preguntas sobre la investigación al Departamento de Justicia, afirmando que se trata de un asunto penal. Incluso si la persona que filtró los archivos es un miembro en servicio activo de las fuerzas armadas de EE. UU., es probable que el Departamento de Justicia todavía tenga el liderazgo en la acusación hasta que esté listo para entregar el asunto al Departamento de Defensa, dijo un funcionario de defensa a la AP. bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados.
Este ha sido el caso en casos penales anteriores, como cuando dos infantes de marina con base en Camp Pendleton en California fueron arrestados por cargos de tráfico de drogas en 2020, dijo el funcionario. Si la persona responsable resulta ser un civil, el Departamento de Justicia será responsable, dijo el funcionario.