Porcia, la madre ballena, tiene 21 años. Fue vista por primera vez con su cría a fines de diciembre frente a la costa de Georgia, que es donde las ballenas francas pasan el invierno y dan a luz a sus crías. Credit: Center for Coastal Studies
COMPARTE

Ya se comienzan a acercar las primeras ballenas francas del Atlántico Norte que pasan este año por la bahía de Cape Cod, llegan a la costa de Massachusetts e inician su temporada primaveral de alimentación a base de plancton.

Recientemente, el equipo de reconocimiento aéreo de ballenas francas del Centro de Estudios Costeros (CCS) avistó la primera pareja de madre y cría que llega a la bahía este año.

Porcia, la ballena madre, tiene 21 años. Fue vista por primera vez con su cría a finales de diciembre frente a la costa de Georgia, que es donde las ballenas francas pasan el invierno y dan a luz a sus crías, dijo CCS en un post de Facebook.

Este año se han identificado once nuevas crías de ballena franca en la costa sureste de EE.UU., según CCS.

Las ballenas francas del Atlántico Norte son una especie en peligro de extinción. Tienen una población estimada de menos de 350 ejemplares, una población estimada de hembras reproductoras de menos de 70, y han tenido una tasa de natalidad por debajo de la media en los últimos años.

“Cada cría superviviente representa un paso más hacia la recuperación de la población”, escribió CCS en el post.

En la última semana, el ritmo de la migración de ballenas francas a la Bahía de Cape Cod se aceleró, dijo CCS en otro post. El sábado, su equipo de reconocimiento aéreo de ballenas francas contó 52 ballenas en la bahía de Cape Cod.

La medidas de protección de la ballena franca en la Bahía de Cape Cod

Dado que los enredos en las artes de pesca y las colisiones con embarcaciones son las principales causas de muerte de ballenas francas, la División de Pesca Marina de Massachusetts impone una restricción estacional de velocidad de 10 nudos en la bahía de Cape Cod del 1 de marzo al 30 de abril a las embarcaciones de menos de 65 pies de eslora, según CCS.

Además, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) impone una restricción estacional de velocidad de 10 nudos en la bahía de Cape Cod y sus alrededores a los buques de 65 pies de eslora o más.

Ya dos veces este año, se han impuesto restricciones adicionales a los barcos para evitar la muerte de ballenas francas. A principios de marzo, el canal de Cape Cod estuvo cerrado durante dos días cuando tres ballenas francas nadaron a través de él.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *