Jack Teixeira regresó al tribunal federal de Worcester, Massachusetts, donde se espera que un juez magistrado escuche los argumentos sobre la petición de los fiscales de mantener encerrado al joven de 21 años antes de emitir su fallo. Credit: Pexels.
COMPARTE


La superintendente de Everett, Priya Tahiliani, y Kim Tsai, superintendente adjunta del distrito, presentaron el martes 21 de marzo, una demanda contra el alcalde Carlo DeMaria, el Comité Escolar y la ciudad de Everett alegando racismo, sexismo y represalias, dos semanas después de que el Comité Escolar votara a favor de no renovar su contrato a pesar del apoyo público y las evaluaciones positivas de su rendimiento.

Tahiliani y Kim Tsai, acusaron al alcalde y al Comité Escolar de “actos flagrantes y manifiestos de discriminación y represalias” porque son mujeres de color, porque Tahiliani contrató a administradores de color y porque las dos administradoras estaban participando en una investigación del Departamento de Justicia sobre las prácticas discriminatorias de Everett.

Según la demanda, una vez que Tahiliani y Tsai empezaron a participar en la investigación federal, DeMaria hizo instalar cámaras secretas en el despacho de la superintendente.

La demanda presentada ante el tribunal de distrito federal es la continuación de quejas similares que Tahiliani y Tsai presentaron anteriormente ante la Comisión contra la Discriminación de Massachusetts. 

La demanda pide una cantidad indeterminada en concepto de daños y perjuicios y que se ordene a los demandados que cese y desista.

Según la demanda, Tahiliani y Tsai tenían previsto reunirse con el Departamento de Justicia sobre sus preocupaciones dos días después de la reunión del comité. El escrutinio federal se remonta al verano pasado, cuando la fiscal federal Rachael Rollins abrió una investigación sobre posibles violaciones de los derechos civiles en el gobierno de la ciudad tras una serie de incidentes racistas.

En la reunión del Comité Escolar, los partidarios de Tahiliani reconocieron que algunos maestros y padres estaban descontentos, pero mencionaron una gran cantidad de comentarios positivos de los estudiantes y las familias. 

“Si bien la decisión del Comité Escolar de rechazar la renovación de mi contrato es devastadora, sigo estando orgullosa de todo lo que hemos logrado”, dijo Tahiliani en un comunicado emitido después de la reunión. “Continuaré dedicando el tiempo que me queda como superintendente a dirigir las escuelas que son la base de nuestra comunidad. Con estudiantes como los nuestros, el futuro de Everett es brillante”.

Tahiliani es la primera persona de color en dirigir el distrito escolar de Everett, donde los estudiantes de color representan el 85 por ciento de la matrícula. Antes de su llegada, el equipo administrativo de la oficina central era 100 % blanco, pero después de asumir el cargo, comenzó a nombrar un personal más diverso.

Entre otros reclamos, la demanda también acusa a DeMaria de proporcionar fondos escolares menos generosos que antes durante el mandato de Tahiliani, de intentar limitar su papel en las reuniones del Comité Escolar, de comunicarse rutinariamente con hombres blancos sobre asuntos escolares en lugar de con Tahiliani u otras mujeres de color, y de utilizar “retórica racista, sexista” y “trato hostil y desigual”.

Fuente principal: Boston Globe

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *