El edificio de la actual escuela secundaria de Revere está deteriorado al punto que los 2084 estudiantes no pueden asistir a clases por el pésimo estado de las tuberías de agua. Foto: Relaciones Públicas Municipio de Revere.
El edificio de la actual escuela secundaria de Revere está deteriorado al punto que los 2084 estudiantes no pueden asistir a clases por el pésimo estado de las tuberías de agua. Foto: Relaciones Públicas Municipio de Revere.
COMPARTE

De los 9 concejales que conforman el Ayuntamiento de Revere, 5 votaron en contra de la construcción de la nueva escuela secundaria, donde la mayoría de estudiantes son de origen latino. El alcalde Brian Arrigo declaró sentirse indignado por la votación. “La ciudad de Revere fue testigo de un grave fracaso en el Concejo Municipal el lunes por la noche, cuando seis líderes electos de nuestra ciudad, incluido una ex maestra y un ex alcalde, votaron en contra de avanzar con el diseño esquemático de la propuesta de construcción de la nueva escuela secundaria de Revere. Esta semana demostraron que el Concejo Municipal no valora la educación ni prioriza el futuro de nuestra ciudad. Espero que los residentes con y sin hijos en nuestro sistema de escuelas públicas estén indignados por esta decisión”, manifestó.

Pese al apoyo que siempre dio el alcalde de Revere, Brian Arrigo, el concejo municipal votó mayoritariamente en contra de la construcción de la nueva escuela secundaria para la ciudad. Foto: Relaciones Públicas Municipio de Revere.

De 2084 estudiantes inscritos en la escuela secundaria, para el periodo lectivo 2023-2024, el 63.4% son hispanos, según consta en la página oficial de Revere High.

Los concejales que votaron, el 27 de febrero pasado, a favor de la escuela fueron: Patrick Keefe Jr, Steven Morabito, Marc Silvestri y John Powers. Los que votaron en contra fueron: Dan Rizzo, quien fue alcalde de Revere en el 2012; Anthony Zambuto, Ira Novoselsky, Anthony Cogliandro y Joanne Mckenna, profesora por 32 años de las escuelas públicas de Revere.

Claudia Correa, jefe de Talento y Cultura de la alcaldía de Revere y madre de una niña que se educará en las escuelas públicas, dice estar preocupada porque no se construirá la nueva escuela secundaria, decisión que afectará a las futuras generaciones como Salomé, su hija de 4 años, quien no podrá asistir a una escuela con un nivel alto de tecnología, ni mucho menos tendrá la comodidad que todo estudiante se merece para aprender.

Claudia Correa junto a su hija Salomé, quien como madre y funcionaria municipal de Revere está preocupada por el futuro de su educación. Foto: Claudia Correa.

“La infraestructura de la única escuela secundaria que existe en Revere está muy vieja, por eso hace dos años la comunidad junto al alcalde propusieron construir una nueva escuela para apoyar el desarrollo académico de los estudiantes porque se sabe que entre más avanzados sean los salones de clases el nivel de enseñanza es más alto”, expresó Correa, quien aseguró que el alcalde Arrigo durante 7 años de gestión siempre le ha dado la bienvenida a la diversidad y a la migración.

Por su parte, Arrigo anunció que por motivos personales no se lanzará para una nueva reelección como alcalde de Revere, razón por la cual su mandato culminará en enero del 2024, cuando cumpla 8 años en el cargo. “Me entristece que le hayamos fallado a los 7,168 niños menores de diez años que actualmente viven en nuestra ciudad, que no tienen voz y no tendrán la oportunidad de crecer esperando asistir a una nueva escuela secundaria de vanguardia. Debido a la votación del Concejo Municipal el lunes, nuestra escuela secundaria dejará de estar acreditada y toda una generación de nuestros estudiantes ha sido apartada. En el futuro, todos debemos exigir más de los líderes de nuestra ciudad”, indicó el alcalde Demócrata.

Si bien es cierto la construcción de una obra pública demanda de diversas reuniones públicas en las que asisten las autoridades y los beneficiarios que en este caso son los padres de familia y miembros de la comunidad, pero no hubo suficiente quorum para la Reunión del Comité de Construcción. “Se hicieron varias reuniones en los dos últimos años, desafortunadamente, aunque la comunidad latina es la más impactada no participó mucho, lo cual se entiende porque trabaja bastante, hoy estamos lamentando que el Concejo haya negado la construcción de la nueva escuela pese al apoyo que le dio siempre el Alcalde Arrigo”, aseveró Correa.

El presupuesto inicial para construir la nueva escuela secundaria fue de 390 millones de dólares, pero tras dos años de pausa luego de la pandemia los costos de construcción se incrementaron y actualmente costaría 500 millones, lo que representa un aumento de 110 millones de dólares. “Luego de aplicar por varios años el estado de Massachusetts le otorgó a la Alcaldía de Revere un grants educativo de 200 millones para ayudar a construir la nueva escuela, pero al no aprobar el Concejo su construcción perderíamos esa ayuda financiera”, sostuvo Correa, jefe de Talento y Cultura de la Alcaldía de Revere.

Uno de los graves problemas que afrontaría la educación en Revere es que también perdería “su acreditación educativa”, es decir todas las escuelas tienen que estar aprobadas por el sistema escolar de Massachusetts y al no tenerla los estudiantes que se gradúan de esta escuela difícilmente son aceptados en las universidades del país. “Me entristece que muchos padres y abuelos de la escuela secundaria, incluidos algunos en posiciones de liderazgo en nuestra ciudad, seguirán eligiendo enviar a sus hijos y nietos fuera del distrito porque nuestra escuela secundaria no cumple con sus estándares, sin embargo, cuando se trata de hacer el trabajo para hacer realidad una nueva escuela secundaria para las generaciones futuras, son demasiado tímidos y están distraídos por implicaciones políticas”, sentenció Brian Arrigo.

Wilson (omitimos su apellido porque dice sentir miedo a futuras represalias) vive más de 18 años en Revere, es padre de Sofia de 11 años que está en quinto grado y de Samuel de 6 años que estudia en el kindergarten, aseguró sentirse extremadamente triste y preocupado al saber que sus hijos no tendrán una educación adecuada, quien calificó la decisión de algunos miembros del Concejo Municipal como codiciosa.  “Utilizaron como excusa el incremento de costos comparado con la cotización inicial de hace años, algunos miembros se camuflaron en este argumento para votar “no” por una educación buena y segura”, indicó al señalar que el lunes pasado los estudiantes del high school fueron enviados a sus casas debido a problemas en las tuberías de la escuela, situación que es recurrente por el pésimo estado del establecimiento escolar.

“Otras ciudades e instituciones educativas entienden que no hay nada que tenga más precio que el conocimiento.  Siento impotencia como padre y ciudadano al ver como políticos sin valores, utilizan su poder para imponer sus diferencias sin importarles el futuro de la comunidad”, manifestó Wilson.

Tony Portillo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Revere y padre de tres hijos, dos graduados de la escuela secundaria de Revere y uno que en cuatro años irá al mismo centro educativo expresó su preocupación y decepción por la decisión de los concejales que votaron en contra del proyecto de construcción de la nueva escuela, sin embargo, hace un llamado a la comunidad latina a levantar su voz y trabajar unidos. Es válido resaltar que Portillo fue el único padre de familia latino que asistió a las diferentes reuniones del Comité de Construcción. “Desafortunadamente los concejales por mayoría votaron en contra y el proyecto no se llevará a cabo. Los latinos tenemos que unirnos para dar reversa a esta decisión, ya que era tan importante esa votación para el futuro de los niños de Revere y lamentablemente no vi ese apoyo de la comunidad latina”, comentó Portillo.

Finalmente, Tony Portillo, reconocido empresario salvadoreño anunció su candidatura para concejal de Revere, porque dijo, quiere luchar desde otra trinchera, desde la función pública.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *