ir al contenido

Nueva norma de Biden busca impedir que obtengan asilo migrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal

FOTO: EFE/Luis Torres
FOTO: EFE/Luis Torres

La administración del presidente Biden anunció este martes unas nuevas medidas de control fronterizo que, de manera temporal, penalizará a los solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera o no soliciten protección en otras naciones por las que transiten de camino a Estados Unidos.

Según la ley de inmigración estadounidense, los inmigrantes que huyen de la persecución pueden solicitar asilo independientemente de cómo lleguen a suelo estadounidense.

¿Cómo afectará la nueva norma a los solicitantes de asilo?

La norma de Biden, que podría entrar en vigor en mayo y expirar al cabo de dos años, presumiría la inelegibilidad para el asilo de quienes entren ilegalmente. La sanción facilitaría al gobierno la deportación de quienes cruzan la frontera y expresan temor a sufrir daños, reduciendo potencialmente el número de personas a las que se permite entrar en Estados Unidos a la espera de una vista en los saturados tribunales de inmigración estadounidenses.

  • La norma de asilo de Biden, según la propuesta, «animará a los migrantes a acogerse a vías legales, seguras y ordenadas para entrar en Estados Unidos, o a solicitar asilo u otro tipo de protección en los países por los que viajan, reduciendo así la dependencia de las redes de contrabando de personas que explotan a los migrantes con fines lucrativos».
  • Un solicitante de asilo podría superar la presunción refutable de inelegibilidad de la norma demostrando que se le negó refugio seguro en México o en otra nación por la que viajó antes de llegar a territorio estadounidense, dijeron las autoridades.

¿Qué tipo de solicitantes de asilo podrán pedir su permiso de trabajo en línea?

  • Sin embargo, la norma estará sujeta a un período de comentarios de públicos de 30 días, antes de su entrada en vigor en mayo tras el fin del Título 42.
  • El actual sistema de asilo estadounidense se creó tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, con salvaguardias establecidas para garantizar que el gobierno no devolviera a los deportados a naciones donde pudieran ser asesinados o perseguidos por motivos de raza, religión, creencias políticas o pertenencia a un grupo social.

Las reacciones a la nueva norma de asilo en EEUU

Krish O’Mara Vignarajah, presidente del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, le dijo a The Washington Post que la regla propuesta resucita «una de las políticas antiasilo más dañinas e ilegales de la administración Trump.»

  • «Desafía décadas de protecciones humanitarias consagradas en la ley estadounidense y los acuerdos internacionales, y viola flagrantemente las propias promesas de campaña del presidente Biden de restaurar el asilo», dijo  O’Mara Vignarajah.
  • «Exigir a las personas perseguidas que busquen primero protección en países sin sistemas de asilo que funcionen por sí mismos es una propuesta ridícula y que pone en peligro su vida».
  • Los críticos de la propuesta de Biden la han comparado con el enfoque de Trump, pero los funcionarios de la administración insisten en que la comparación es injusta y su nueva regla no equivale a una «prohibición.» Dicen que están pidiendo a los solicitantes de asilo que concierten citas en los pasos fronterizos oficiales de Estados Unidos,

Últimas Noticias