Claudine Gay, una destacada académica que se especializa en temas de raza y política en Estados Unidos, ha sido elegida para convertirse en la trigésima presidenta de la Harvard University, siendo la primera presidenta de color de la institución desde su fundación en 1636. Cargo que ejercerá a partir del 1 de julio de 2023.
Claudine Gay ha dirigido la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard (FAS), desde agosto de 2018, habiendo ocupado anteriormente el cargo de decano de Ciencias Sociales de 2015 a 2018. Gay fue contratada en Harvard en 2006 como profesora de gobierno y nombrada profesora de Estudios Africanos y Afroamericanos en 2007, y profesora de Gobierno Wilbur A. Cowett en 2015.
“Todos los días me recuerdan que la nuestra es una comunidad extraordinaria: diversa, ambiciosa y profundamente comprometida con la excelencia en la enseñanza y la investigación. Todos estamos atraídos aquí, cada uno a su manera, por la pasión por aprender, la búsqueda de conocimientos más profundos y la voluntad de servir al bien común”.
Claudine Gay
En su desempeño como decano de la FAS, Gay ha dirigido los esfuerzos para ampliar el acceso y las oportunidades de los estudiantes, estimular la excelencia, la innovación en la enseñanza y la investigación, mejorar aspectos de la cultura académica de la FAS y aportar un nuevo énfasis y energía a áreas como la ciencia cuántica, la ingeniería, el cambio climático, la etnicidad, la indigeneidad, la migración, y las humanidades.
Durante la pandemia de COVID dirigió con éxito la FAS, dando prioridad de forma coherente y eficaz al doble objetivo de salvaguardar la salud de la comunidad y mantener la continuidad y el progreso académicos.
Gay también ha iniciado y liderizado un proceso de planificación estratégica ambicioso, integrador e impulsado por el profesorado, con el fin de revisar aspectos fundamentales de las estructuras académicas, los recursos y el funcionamiento de la FAS y promover la excelencia académica en los próximos años.