El miércoles, 14 de diciembre, el Consejo Municipal de Boston aprobó una ordenanza para la creación de un grupo de trabajo que abordará las injusticias sociales históricas y las desigualdades económicas y raciales.
La alcaldía nombrará cinco miembros que tengan conexión y comprensión sobre descendientes afroamericanos esclavizados en los Estados Unidos, y serán compensados en forma remunerada.
La labor de este grupo será investigar y documentar el papel y los vínculos históricos de la ciudad, la trata de esclavos africanos y los legados de la esclavitud, además de evaluar las acciones de la ciudad para abordar los impactos continuos de la opresión.
Este grupo de trabajo tiene fecha de culminación el 31 de diciembre de 2023 y el informe incluirá un plan para tomar acciones a más tardar el 1 de octubre de 2024.
“La aprobación de esta ordenanza honra el legado del Senador Bill Owens, quién emitió el primer pedido de reparaciones en Massachusetts”, dijo Yvette Modestin, defensora en la redacción de la ordenanza.
“La creación de este grupo de trabajo brindará otra oportunidad para abordar la sanación necesaria para seguir adelante. Además, proporcionará el marco para abordar las injusticias sociales históricas y las desigualdades económicas por las que no hubo rendición de cuentas”, manifestó el Dr. Jemadari Kamara, profesor de estudios africanos en la Universidad de Massachusetts.
La concejala municipal Mejía y el patrocinador principal de la ordenanza honraron al senador Bill Owens, quien murió a principios de 2022 y agradecieron a parte del equipo de concejales y colegas por guiarlos hacia el nuevo camino histórico.
“Quiero reconocer los hombros en los que todos nos apoyamos y rendir homenaje a nuestro propio senador Owens, también conocido como El Padrino”. Manifestó el concejal Worrell.