Incendio Cocoanut Grove. Foto: Boston Public Library
Incendio Cocoanut Grove. Foto: Boston Public Library

El incendio del Cocoanut Grove en Boston fue el escenario el 28 de noviembre de 1942 del incendio más mortífero en la historia de los Estados Unidos, con un total de 492 personas muertas y cientos de heridos.

Fue el segundo incendio de un solo edificio más mortal en la historia de Estados Unidos; solo el incendio del Iroquois Theatre de 1903 en Chicago tuvo un mayor número de muertos, de 602.

La sala de fiestas estaba diseñada para recibir un aforo de 460 clientes pero en la noche de la tragedia había más de mil personas tomando bebidas, cenando o viendo el espectáculo.

¿Como comenzó el incendio?

El local había sido recientemente decorado. Luego se supo que a la hora de certificar la seguridad de los materiales hubo algunas deficiencias. Un cortocircuito de una de las lámparas hizo saltar una chispa a un cortinaje que prendió fuego y se extendió a todo el techo de inmediato. La puerta principal del local era giratoria. Al abalanzarse la multitud despavorida hacia ella, empujando simultáneamente en ambos sentidos, quedó totalmente bloqueada. A la llegada de los bomberos detrás de la puerta giratoria había más de 200 cuerpos calcinados.​

¿Cuáles fueron las consecuencias de este hecho?

De la tragedia de Cocoanut Grove se derivaron importantes leyes de prevención y seguridad en locales públicos referentes a respetar el aforo , instalar iluminación independiente y que las vías de salida se abran fácilmente hacia afuera. Las investigaciones de Cope y Moore sobre lo acaecido en Cocoanut Grove supusieron un antes y un después en el tratamiento del síndrome de inhalación gracias a sus contribuciones

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *