Maura Healey se convirtió en la primera mujer gobernadora de Massachusetts elegida y Kim Driscoll es la nueva vicegobernadora. Foto: Jeaneth D. Santana.
Maura Healey se convirtió en la primera mujer gobernadora de Massachusetts elegida y Kim Driscoll es la nueva vicegobernadora. Foto: Jeaneth D. Santana.

Las demócratas Maura Healey y Kim Driscoll ganaron la carrera a la Gobernación de Massachusetts, haciendo historia al convertirse en la primera dupla de mujeres en ser elegidas gobernadora y vicegobernadora en los Estados Unidos. La celebración del triunfo estuvo cargada de emoción, cuando cientos de seguidores llegaron al hotel Fairmont Copley Plaza, ubicado en el corazón de Boston, para aplaudir a sus nuevas autoridades. Healey le ganó al republicano Geoff Diehl, quien en una llamada telefónica le concedió la victoria.

Healey y Driscoll se reunirán hoy miércoles, en horas de la tarde, con el gobernador Charlie Baker y la vicegobernadora Karyn Polito para comenzar las conversaciones iniciales sobre la transición a una nueva administración.

La gobernadora electa Maura Healey y la vicegobernadora electa Kim Driscoll saludan a la multitud concentrada en el Fairmont Copley Hotel para celebrar su triunfo histórico. CREDITO: EFE/EPA/AMANDA SABGA

Al ganar, la actual fiscal del estado Maura Healey, una abogada de derechos civiles y jugadora de baloncesto profesional, pasó a ser la primera gobernadora perteneciente a la comunidad LGBTQ del país. Ella saltó al escenario nacional al demandar a Donald Trump y a los gigantes corporativos. Su triunfo es una gran victoria para el partido Demócrata porque recuperó la Gobernación, tras 8 años de estar en manos del Partido Republicano con Charlie Baker a la cabeza, quien optó por no buscar la reelección. El 8 de noviembre fue un día histórico porque las mujeres demócratas superaron una tradición de siglos de dominación política masculina.

Luego de concluida la celebración con los simpatizantes demócratas, Maura Healey y Kim Driscoll abandonaron el salón y en la parte trasera del escenario conversaron brevemente con los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey. Foto: Jeaneth D. Santana.

Kim Driscoll de 56 años es vista por sus partidarios como una ejecutiva pragmática y favorable a las empresas. En el 2021, fue elegida para su quinto mandato como alcaldesa de Salem. Kim se especializó en ciencias políticas, pero también fue una atleta destacada en el equipo de baloncesto femenino.

El gran número de invitados al acto de celebración hizo que la temperatura ambiental se elevara, lo que generó que la fatiga le gane a una mujer de edad mediana, quien se desvaneció cuando la congresista Ayanna Presley daba su discurso de celebración, viéndose obligada a suspenderlo hasta que la seguidora recobró el sentido y fue acompañada por un miembro de la Policía Nacional, para abandonar el salón.

En su primer discurso como Gobernadora electa, la noche del martes, Healey se refirió a la importancia de la inclusión de género. “¡Quiero que sepas que esta noche hicimos historia! Quiero decirles algo a todas las niñas pequeñas y a todos los jóvenes LGBTQ que espero se demuestren que puedes ser lo que quieras ser. Y nada más que tu propia imaginación debería interponerse en el camino.”, manifestó emocionada.

La gobernadora electa Maura Healey y la vicegobernadora electa Kim Driscoll saludan a la multitud concentrada en el Fairmont Copley Hotel para celebrar su triunfo histórico. CREDITO: EFE/EPA/AMANDA SABGA

Healey también expresó su compromiso de unir a las personas y hacer que Massachusetts sea más asequible. “Nuestro trabajo desde el primer día será hacer que nuestro estado sea más asequible. La gente de Massachusetts nos ha dado una oportunidad histórica y un mandato para actuar. Ignoraremos el ruido y nos concentraremos todos los días en hacer una diferencia en sus vidas. Es hora de que ajustemos el tipo de liderazgo y colaboración y, sí, el respeto que queremos ver entre nosotros, porque en Massachusetts animamos a la gente. Esto es lo que somos”, expresó en medio del aplauso de los presentes.

Kim Driscoll, fue la encargada de anunciar que Maura Healey, «mi amiga», dijo, y compañera de fórmula ganó las elecciones, pero antes como parte de su primer discurso como vicegobernadora electa, agradeció a todos quienes votaron por ella, prometiendo trabajar para transformar vidas. “Queremos que todas nuestras ciudades tengan un futuro más brillante. Los votantes de Massachusetts se enorgullecieron, hablaron con una sola voz poderosa y clara”, dijo Driscoll.

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu fue la primera que agradeció por los votos que recibieron los Demócratas en la fiesta de celebración por el triunfo logrado en Massachusetts durante las elecciones intermedias del pasado 8 de noviembre. Foto: Jeaneth D. Santana.

La fiesta de celebración fue inaugurada por la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, quien agradeció al electorado por el voto de confianza para las demócratas depositado en las urnas. También asistieron al evento, que se extendió hasta pasadas las 10 de la noche, el senador Ed Markey, la senadora Elizabeth Warren, la congresista Ayanna Pressley y la Assistant Speaker Katherine Clark; familiares, voluntarios y amigos.

Como nota curiosa que llamó la atención de los invitados fue ver que un trabajador planchó las banderas de Massachussets y Los Estados Unidos, momento antes de dar inicio a la fiesta la celebración del triunfo de las elecciones del Partido Demócrata de Massachusetts.

Este hombre planchó las banderas de Massachussets y Los Estados Unidos, momento antes de dar inicio a la fiesta la celebración del triunfo de las elecciones del Partido Demócrata de Massachusetts. Foto: Jeaneth D. Santana.

Así concluyó la jornada electoral en la que los residentes de Massachusetts acudieron a las urnas el 8 de noviembre para emitir sus votos, elegir a los principales puestos estatales y opinar sobre cuatro preguntas en la boleta; al igual que millones de votantes a lo largo y ancho de Los Estados Unidos que votaron en unas elecciones que deciden el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *