Las demócratas Maura Healey y Kim Driscoll hicieron historia al convertirse en la primera dupla de mujeres en ser electas gobernadora y vicegobernadora de Massachusetts y de Los Estados Unidos, ocupando así el cargo más alto del estado. Foto: Jeaneth D. Santana.
Las demócratas Maura Healey y Kim Driscoll hicieron historia al convertirse en la primera dupla de mujeres en ser electas gobernadora y vicegobernadora de Massachusetts y de Los Estados Unidos, ocupando así el cargo más alto del estado. Foto: Jeaneth D. Santana.

A sus 51 años la demócrata Maura Tracy Healey, en una histórica jornada electoral logró alzarse con la victoria y convertirse en la primera mujer elegida como Gobernadora de Massachusetts, ocupando así el cargo más alto del estado. Hija de una enfermera y un ingeniero, es la mayor de cinco hermanos y su pasión es el basquetbol.

Nació el 8 de febrero de 1971, en Maryland en el Hospital Naval de Bethesda, cuando tenía nueve meses, su familia se mudó a Hampton Falls, New Hampshire, donde se crió. Su madre fue la enfermera de la escuela Lincoln Akerman School en Hampton Falls; su padre a más de ser ingeniero fue un trabajador del Servicio de Salud Pública de Los Estados Unidos. Su padrastro, Edward Beattie era un profesor de Historia y entrenó deportes femeninos en la escuela secundaria Winnacunnet.

Parte fundamental en la vida de la nueva Gobernadora de Massachusetts, elegida el pasado 8 de noviembre es su afición por el basquet, quien fue parte del equipo femenino de la Universidad de Harvard. Foto: Facebook Maura Healey.

Healey asistió al Winnacunnet High School, en New Hampshire, en el cual fue parte del equipo de básquet.  Harvard University es su Alma Máter, donde realizó una especialidad en Government y se graduó con honores Cum Laude, en 1992. Fue cocapitana del equipo de baloncesto femenino de Harvard Crimson. Después de graduarse, Healey pasó dos años fuera del país jugando básquet profesionalmente. Al regresar a Los Estados Unidos, en 1998 obtuvo un Doctorado en Jurisprudencia, en Northeastern University School of Law.

La gobernadora electa de Massachusetts, Maura Healey desde niña hasta la actualidad conserva la misma expresión en su rostro. Foto: Facebook Maura Healey.

Es actualmente la Fiscal General del Estado, elegida por primera vez en el 2014. El 5 de enero del 2023 asumirá la oficina estatal, pasando a ser la primera mujer elegida como gobernadora en Massachusetts y la primera gobernadora perteneciente a la comunidad LGBTQ en ocupar este cargo en Los Estados Unidos.  “Esto es solo un hecho sobre mí, estoy orgullosa de ello. Llevo 15 años en un cargo público y todo el mundo sabe que soy gay”, manifestó.

“Puede que seamos los primeros, pero no seremos los últimos. Una vez más para todas las niñas, queremos que sepan que no hay techo que no puedan romper. Estoy muy agradecida de haber compartido la boleta en esta elección con mujeres tan increíbles como Mayor Driscoll, Andrea Campbell, Deborah Goldberg y Diana Dizoglio, gracias por su fortaleza, liderazgo y defensa de lo que es correcto. Felicidades”, Maura Healey, gobernadora electa de MA.

Antes de trabajar en política, Healey ejerció la abogacía de manera privada hasta que, en el 2007, en la administración de la fiscal Martha Coakley, fue contratada como Jefe de la División de Derechos Civiles en la Fiscalía General del Estado, donde encabezó el desafío del estado a la Ley Federal de Defensa del Matrimonio con personas del mismo sexo. Posteriormente, fue nombrada Jefa de la Oficina de Defensa y Protección Pública y luego presidió la Oficina de Negocios y Trabajo antes de renunciar en el 2013 para postularse para Fiscal General en el 2014. Derrotó al exsenador estatal Warren Tolman en las primarias Demócratas y luego venció al abogado republicano John Miller en las elecciones generales, convirtiéndose en la primera persona abiertamente lesbiana y LGBT elegida Fiscal General de un estado en Los Estados Unidos.

Cuando Healey comenzó su carrera legal trabajando para el juez David Mazzone, miembro del Tribunal de Distrito de Los Estados Unidos para Massachusetts, preparó informes mensuales de cumplimiento sobre la limpieza del puerto de Boston y ayudó al juez con juicios, audiencias y conferencias de casos.  Posteriormente, Healey pasó más de siete años en el bufete de abogados Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr LLP, donde trabajó como asociada, para luego ser socia junior, tiempo en el que se centró en litigios comerciales y de valores.

Maura Healey, la primera de la izquierda en la parte superior de la foto junto a sus dos hermanas y dos hermanos, cuando siendo aún niños vivían en New Hampshire. Foto: Facebook Maura Healey.

También se desempeñó como Asistente Especial del Fiscal del Distrito en el Condado de Middlesex, donde procesó casos de drogas, agresión, violencia doméstica y de vehículos motorizados en sesiones de tribunal y jurado, asimismo defendió audiencias para otorgar fianza y violaciones de libertad condicional.

Durante su desempeño como Fiscal General, demandó a la administración Trump casi 100 veces, según reportes oficiales. “Estas experiencias me ayudaron a formar mi impulso para trabajar por los derechos civiles. Creo que mi identidad como persona gay ciertamente es parte de eso. Naturalmente, reconoces a los que no son mayoría, a los que pueden ser víctimas, a los que pueden discriminar, a los que pueden sentir que no tienen voz”.

La Fiscal Healey apoya el derecho al aborto y ha defendido a las personas LGBTQ, luchando por la tolerancia y en contra de la discriminación y la violencia homofóbica. Lideró el primer desafío exitoso a la Ley de Defensa del Matrimonio, la ley federal que negaba los derechos a las parejas del mismo sexo.

Durante su campaña electoral aseguró que a menudo se encentraba con jóvenes LGTBQ cuyos padres los llevaban a conocerla. “Quiero decirles algo a todas las niñas pequeñas y a todos los jóvenes LGBTQ que espero se demuestren que puedes ser lo que quieras ser. Y nada más que tu propia imaginación debería interponerse en el camino”, manifestó emocionada en su primer discurso como Gobernadora electa, la noche de celebración Demócrata, que se realizó en el hotel Fairmont Copley Plaza, luego de que se cerraran las urnas que marcó el fin de las elecciones intermedias del 8 de noviembre.

Su discurso de campaña estuvo marcado por la frase “voy a ser yo”, por ello prometió ante sus simpatizantes trabajar para hacer de Massachusetts un mejor estado donde las personas sean la prioridad.  Healey como Fiscal General se enfrentó a las compañías farmacéuticas a las que culpa de desencadenar la crisis de los opiáceos. “Voy a tratar de asegurarme de que todos los departamentos y agencias estén bien dirigidos, bien administrados y bien capacitados, que reflejen los valores que quiero”, expresó al comentar que Massachusetts necesita más oficiales policiales.

El 20 de enero de este año, Healey anunció su candidatura para Gobernadora de Massachusetts, después de que el republicano Charlie Baker anunciara que no buscaría la reelección, luego de permanecer 8 años en el poder estatal. El 6 de septiembre de 2022, Healey ganó las elecciones primarias demócratas y el pasado 8 de noviembre ganó la Gobernación.

Kim Driscoll junto a su familia que está compuesta por sus tres hijos: Delaney, Ailish y Nicholas Driscoll y su esposo un albañil sindicalizado. Su mascota juega un papel importante en la vida familiar. Foto: Facebook Kim Driscoll.

La vicegobernadora electa, Kim Driscoll nació el 12 de agosto de 1966, en Hawái mientras su padre servía en la Marina de Los Estados Unidos. Es la segunda de cuatro hermanas. Se mudó a Salem, Massachusetts, en 1986. En 1989, se graduó de Business Administration en Salem State College. Realizó un Doctorado en Jurisprudencia en el Massachusetts School of Law. Kim se especializó en Ciencias Políticas.

Kim Driscoll como vicegobernadora de Massachusetts será una gran aliada para la comunidad latina de Chelsea, pues conoce de primera mano sus necesidades porque trabajó en La Ciudad. Aquí junto a Dinanyili Paulino y Gladys Vega, Jefe de Operaciones y Directora Ejecutiva de La Colaborativa de Chelsea. Foto: Jeaneth D. Santana.

Después de hacer una pasantía en el Departamento de Planificación de Salem durante la universidad, Driscoll fue la Directora de Desarrollo Comunitario de Beverly. Al graduarse de la Facultad de Derecho se desempeñó durante tres años como abogada de Bienes Raíces y Desarrollo Comercial. Durante cinco años, Driscoll también se desempeñó como Asesora Legal Principal, luego ocupó la Administración Adjunta de la ciudad de Chelsea. Fue concejal de la ciudad del Quinto Distrito de Salem antes de postularse para Alcaldesa en el 2005. En el 2006 se convirtió en la primera mujer en ser Alcaldesa de Salem.

Es madre de tres hijos: Delaney, Ailish y Nicholas Driscoll, está casada con un albañil sindicalizado. Hija de un cocinero de la Marina de Lynn, quien también fue asistente de contabilidad. La vicegobernadora electa pasó su infancia en varios estados, antes de ir a la Universidad Estatal de Salem para estudiar leyes. En sus años mozos fue una atleta destacada en el equipo de baloncesto femenino.

Kim Driscoll fue la compañera de fórmula de Maura Healey, en la carrera por la Gobernación de Massachusetts, quien ha sido electa 5 veces Alcaldesa de Salem. El 5 de enero del 2023 asumirá el cargo de vicegobernadora del estado. Foto: Jeaneth D. Santana.

Kim Driscoll de 56 años es vista por sus partidarios como una ejecutiva pragmática y favorable para las empresas. En 2021, fue elegida para su quinto mandato como alcaldesa de Salem. Su liderazgo ha ayudado a transformar Salem en lo que Boston Magazine en el 2013 calificó como uno de los “mejores lugares para vivir” de Massachusetts.

Mientras Healey vive en el South End, aproximadamente a 1 milla y media de distancia, a 10 minutos en auto, Driscoll tendrá que recorrer alrededor de 20 millas, en viaje diario de 1 hora 15 minutos para llegar al Massachusetts State House, sede de la Gobernación, donde a partir del 5 de enero asumirán el cargo de Gobernadora y Vicegobernadora, respectivamente.

Es así como los votantes eligieron abrumadoramente el pasado martes, 8 de noviembre a estas dos mujeres demócratas que hicieron historia al convertirse en una dupla políticamente fuerte, ocupando los cargos más altos de Massachusetts, mientras el estado continúa encontrando su equilibrio en un post mundo pandémico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *