Desde tempranas horas de la mañana el proceso electoral se desarrolla con normalidad y con gran afluencia de personas votando. Los recintos electorales se cerrarán a las 8 de la noche. Foto: Jeaneth D. Santana
Desde tempranas horas de la mañana el proceso electoral se desarrolla con normalidad y con gran afluencia de personas votando. Los recintos electorales se cerrarán a las 8 de la noche. Foto: Jeaneth D. Santana

En Boston, se observó gran afluencia de público durante las primeras horas de las elecciones intermedias para elegir gobernador, vicegobernadora, senadores y representantes estatales, entre otras autoridades locales. Los lugares de votación se abrieron a las 7 de la mañana y cerrarán a las 8 de la noche.

Es así como, hoy 8 de noviembre, el día de las elecciones podría ser histórico en Massachusetts, con una supremacía de mujeres, personas de color y candidatos abiertamente gay en la boleta electoral.

Millones de votantes a lo largo y ancho de Los Estados Unidos están acudiendo a las urnas este martes en unas elecciones que decidirán si los demócratas mantienen el control de la Cámara de Representantes y del Senado o lo pierden en favor de los republicanos. 

Rótulos en español que dicen: «Vote aquí» se pudieron observar en los diferentes recintos electorales de Boston, mientras las personas hacían fila para poder votar. Foto: Jeaneth D. Santana.

Los votantes de Massachusetts elegirán a un nuevo gobernador para reemplazar a Charlie Baker, quien dejará el poder después de cumplir dos mandatos de cuatro años; y a un nuevo Fiscal General.

En la carrera por la gobernación, la fiscal general demócrata Maura Healey se enfrenta al representante estatal republicano Geoff Diehl y a Kevin Reed. Healey, que tiene una ventaja favorable en las encuestas, sería la primera gobernadora abiertamente gay del país.

Por el puesto de vicegobernador del estado, consta en la papeleta electoral, la alcaldesa de Salem, Kim Driscoll (compañera de fórmula de Healey) contra la exrepresentante estatal Leah Allen (compañera de fórmula de Diehl) y Peter Everett (compañera de fórmula de Reed).

Los latinos se hicieron presentes para elegir a las nuevas autoridades de Massachusetts. Foto: Jeaneth D. Santana

Y con Healey como candidata a gobernadora, hay una carrera abierta para fiscal general entre el republicano James R. McMahon III y la demócrata Andrea Campbell, un exconcejal de la ciudad de Boston que sería la primera mujer negra en ocupar el puesto.

Mientras tanto, la contienda por la secretaría de Estado presenta al demócrata William Galvin, , que enfrenta  a la republicana Rayla Campbell, y al candidato de izquierda, Juan Sánchez, del partido Green-Rainbow.

Los votantes también deben responder a 4 preguntas:

La pregunta 1 de la boleta electoral (también conocida como el «impuesto de los millonarios) pregunta si Massachusetts debería modificar su impuesto estatal sobre la renta fijo del 5 por ciento para agregar un recargo a las personas con mayores ingresos, para ser destinados a la educación y el transporte.

La pregunta 2 involucra las regulaciones del seguro dental y requeriría que las aseguradoras gasten al menos el 83% de las primas en atención al paciente en lugar de costos administrativos.

La pregunta 3 trata sobre las ventas de alcohol y aumentaría gradualmente la cantidad de lugares donde una sola empresa puede vender cerveza o vino, de nueve a 18. También reduciría el límite de las licencias para todo tipo de bebidas alcohólicas, o la cantidad de lugares donde una empresa puede vender cerveza o vino.

La pregunta 4 analiza la elegibilidad para las licencias de conducir y pregunta si se debe mantener una nueva ley que permita a los inmigrantes sin estatus legal solicitar una licencia de conducir de Massachusetts. La ley, que entrará en vigor el próximo verano, les permite obtener una licencia de conducir al presentar dos documentos que acrediten su identidad, como un pasaporte extranjero, un certificado de nacimiento o un certificado de matrimonio.

La foto muestra el momento en que un votante ingresa la boleta electoral para ser escaneada y contabilizada, al igual que a una pareja de la tercera edad que acaban de ejercer el derecho al sufragio. Foto: Jeaneth D. Santana.

Se pudo observar también a personas de la tercera edad, jóvenes y madres con bebes en brazos haciendo fila para cumplir con su derecho de elegir a las autoridades que los representarán. Luego del cierre de las urnas a las 8 de la noche, el Departamento de Elecciones recogerá las boletas y descargará los resultados de los votos que fueron contabilizados, previamente en cada recinto electoral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *