Un letrero de votación afuera del Ayuntamiento de Boston el 31 de agosto de 2022.

Por Meghan Smith y Hannah Reale

He aquí lo que hay que debe saber sobre las opciones de alcance estatal de la boleta de las elecciones generales de Massachusetts. No importa si va a votar por correo devolviendo su solicitud a más tardar el 1o de noviembre, o si va a votar temprano en persona entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre, o bien si va a votar en persona el día de los comicios, el martes 8 de noviembre. Conozca a los candidatos, infórmese sobre los cargos a los que se postulan y entérese sobre las consultas de la papeleta.

¿Quiénes son los candidatos a cargos de alcance estatal?

Gobernador

El gobernador de Massachusetts supervisa las dependencias ejecutivas como el Departamento de Transporte y la oficina de educación estatal, despliega la Guardia Nacional del estado y firma o veta las leyes que aprueban los legisladores estatales, aunque dichos vetos pueden ser anulados por los cuerpos legislativos.

El gobernador republicano Charlie Baker no ha optado por candidatura en un tercer período. Estas son las personas que se han postulado para remplazarlo:

La demócrata Maura Healey es procuradora general desde 2014. En ese cargo logró titulares de prensa al demandar a la familia Sackler, propietaria de Purdue Pharma, fabricante de Oxicontina. Antes de ser fiscal general, fue jefa de la división de derechos civiles del despacho del fiscal general y desempeñó un papel importante en promover la igualdad conyugal para las parejas LGBTQ couples. Healey sería la primera mujer en ser elegida gobernadora de Massachusetts y podría ser la primera mujer abiertamente lesbiana del país en ocupar el cargo de gobernadora.

El republicano Geoff Diehl fue representante estatal de Whitman entre 2011 y 2018, período durante el cual ayudó a liderar la campaña para ponerle fin a los aumentos automáticos del impuesto a la gasolina. Ha sido respaldado por el expresidente Donald Trump. Se ha posicionado como un candidato receloso de los excesos del gobierno y ha adoptado posturas conservadoras en temas como el aborto y las órdenes de vacunarse contra la COVID-19.

Vicegobernador

El vicegobernador sólo tiene una función clara: presidir el Consejo del Gobernador, el órgano que examina los nombramientos judiciales. Las demás funciones las delega en gran medida el gobernador. La vicegobernadora, actualmente Karyn Polito, también en funciones si el gobernador deja el cargo o siempre que se ausente del estado.

Candidatos:

La demócrata Kim Driscoll cumple actualmente su quinto período como alcaldesa de Salem. Argumentó en un debate en las primarias auspiciado por GBH que sus 16 años de experiencia como alcaldesa la ayudarían como vicegobernadora a garantizar que el gobierno estatal esté más en sintonía con los sistemas municipales, y que aportará su experiencia ejecutiva clave para llevar a cabo el cargo. Desde las primarias, Driscoll y Healey han hecho visitas de campaña juntas, mostrando un frente electoral demócrata unido.

La republicana Leah Cole Allen fue representante estatal de 2013 a 2015. Ha sido la fórmula no oficial del candidato a gobernador del Partido Republicano Diehl, desde que ella se postuló. Decidió lanzarse porque personalmente se sintió frustrada con las órdenes de vacunarse contra la COVID-19 después de que afirmara que fue despedida de su trabajo de enfermera por no vacunarse, algo que se negó a hacer estando embarazada. Su página web de campaña expone impulsar una mayor participación de los padres y madres en la educación pública e impulsar la responsabilidad fiscal.

Procurador general

El fiscal principal del estado puede instaurar procesos y denuncias judiciales en nombre de los residentes de Massachusetts. Hay dos candidatos que compiten para remplazar a Healey:

La demócrata Andrea Campbell cuenta con el apoyo de la fiscal general saliente Healey. La expresidenta del Consejo Municipal de Boston se presentó anteriormente como candidata a la alcaldía de la ciudad. Actualmente se encuentra promoviendo la igualdad y la justicia. Sería la primera mujer afrodescendiente del estado en ocupar un cargo de alcance estatal.

El republicano Jay McMahon es un abogado litigante de Cape Cod que anteriormente se presentó como candidato a fiscal general en 2018. se ha opuesto públicamente a la consulta electoral que autorizaría darles permisos de conducir a los inmigrantes sin importar su estatus migratorio.

Secretario de Estado

Es el que mantiene los archivos públicos y la distribución de los reglamentos. Es el administrador de las elecciones. Estos son los candidatos al cargo:

El demócrata Bill Galvin ha sido secretario de Estado de Massachusetts desde 1995. Galvin argumenta que es indispensable poder contar con un administrador electoral experimentado de cara a las elecciones presidenciales de 2024, que probablemente serán impugnadas tras las denuncias falsas de robo de elecciones en 2020. En años recientes, se ha convertido en un firme abanderado defensor de la inscripción de votantes el mismo día de los comicios. Si Galvin gana, se dispondrá a cumplir un octavo período en el cargo, el más largo desde que se creó el puesto.

La republicana Rayla Campbell trabajó de asistente dental. Anteriormente se presentó como candidata manuscrita al Congreso en 2020. No está de acuerdo al voto anticipado y al voto por correo. Acaparó titulares de prensa cuando en mayo pronunció un discurso en la convención que sus copartidarios republicanos dijeron que era «inapropriado» cuando hizo comentarios sobre actos sexuales. Sería la primera mujer afrodescendiente a ser secretaria de Estado y hacer historia en Massachusetts.

Auditor estatal

El auditor estatal tiene a su cargo garantizar la transparencia y la responsabilidad en el gobierno.

La demócrata Diana DiZoglio es senadora estatal de Methuen que ha representado al primer distrito de Essex desde 2019. En 2018, acusó al entonces presidente de la Cámara, Bob DeLeo, de encubrir casos de acoso sexual. También se ha ganado el apoyo de muchos demócratas centristas.

El republicano Anthony Amore es el director de seguridad del Museo Isabella Stewart Gardner y ha trabajado anteriormente para la Administración Federal de Aviación y el Departamento de Seguridad Nacional. Es el único candidato de alcance estatal a quien el gobernador Charlie Baker le ha dado su visto bueno.

Tesorero estatal

El tesorero del estado administra los activos y las inversiones del estado y preside muchas juntas estatales, como la comisión de la lotería estatal y el Fideicomiso de Aguas Limpias de Massachusetts.

Para este puesto solo está la actual tesorera y demócrata Deb Goldberg, Asumió el cargo en 2015. Fue presidenta del Concejo Municipal de Brookline antes de presentarse a las elecciones estatales. Goldberg contempló previamente postularse al Congreso federal de cara a las elecciones de 2020.

¿Qué está en juego con las consultas electorales en la papeleta de votación?

La consulta 1 enmendaría la constitución del estado para imponer un nuevo impuesto adicional que grava al 4 % los ingresos por encima del millón de dólares que devengue una persona. El dinero se utilizaría para proyectos de educación y transporte, sujeto a la aprobación del cuerpo legislativo. Un voto de «sí» aprueba el nuevo impuesto y un voto de «no» mantiene las cosas como están ahora.

La consulta 2 crearía una nueva normativa para los seguros dentales, en la que se les exigiría a los aseguradores que destinen a la atención y el cuidado de los pacientes al menos 83 centavos de cada dólar que perciban en primas, en lugar de usarlos para gastos administrativos. Un voto de «sí» impondría la nueva normativa y un voto de «no» no cambiaría en nada la normativa vigente.

La consulta 3 modificaría las licencias estatales para la venta de licores mediante la implantación de reglas nuevas para los expendios. Duplicaría la cantidad de licencias que pueda poseer un minorista o una compañía, cambiaría cómo se calculan las multas para quienes infrinjan las reglas, y permitiría que se usen documentos de identidad de otros estados para autorizar la compra de licores en Massachusetts. Un voto de “sí” permitiría efectuar estos cambios más otros y un voto de “no” mantendría las leyes que tratan las ventas de licores tal como se encuentran ahora.

La consulta 4 permitiría que entrara en efecto la nueva ley que les permite a los inmigrantes solicitar un permiso de conducir, independientemente de su estatus migratorio en este país. Un voto de «sí» ratificaría la nueva ley, mientras que un voto de «no» derogaría la ley, lo que significa que en Massachusetts a los inmigrantes que residen en el país en situación irregular no se les podrían otorgar permisos de conducir.

¿Qué más encontraré en la papeleta?

También podrá votar por candidatos en función de la dirección y el distrito específicos en los que usted reside. Dichos candidatos incluyen: el representante al Congreso, el consejero del gobernador, el senador estatal, el alguacil y el fiscal del distrito.

Fuente: GBH

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *