La representante Ayanna Pressley y la senadora Elizabeth Warren junto con la presidenta de la NAACP de Boston, Tanisha Sullivan; y la exalcaldesa de Boston y actual directora ejecutiva de Economic Mobility Pathways, Kim Janey, cuando daban inicio a la gira estatal para inscribir a los residentes de Massachusetts en la cancelación de la deuda estudiantil. Foto: Jeaneth D. Santana.
La representante Ayanna Pressley y la senadora Elizabeth Warren junto con la presidenta de la NAACP de Boston, Tanisha Sullivan; y la exalcaldesa de Boston y actual directora ejecutiva de Economic Mobility Pathways, Kim Janey, cuando daban inicio a la gira estatal para inscribir a los residentes de Massachusetts en la cancelación de la deuda estudiantil. Foto: Jeaneth D. Santana.

La gira estatal para inscribir a los residentes de Massachusetts en la cancelación de la deuda estudiantil se inició en el Grove Hall Branch de la Librería Pública de Boston cuando la representante Ayanna Pressley y la senadora Elizabeth Warren instaron a los residentes de Massachusetts a aplicar y solicitar el alivio de préstamos que obtuvieron para costear sus estudios universitarios. Según estimaciones oficiales, más de 813 mil prestatarios de Massachusetts se beneficiarán, incluidos los 400 mil beneficiarios de la Beca Pell.

La administración de Biden abrió oficialmente, el 17 de octubre, la solicitud para la cancelación de la deuda estudiantil. Los prestatarios que califiquen tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para completar el formulario en línea que les entregaría hasta $20,000 en deuda estudiantil federal.

En la primera parada las demócratas hicieron y escucharon comentarios, junto con la presidenta de la NAACP de Boston, Tanisha Sullivan; y la exalcaldesa de Boston y actual directora ejecutiva de Economic Mobility Pathways, Kim Janey, antes de comenzar con los talleres para ayudar a los prestatarios a registrarse para la cancelación de su deuda.

Delegados comunitarios y estudiantes de las escuelas públicas de Boston se hicieron presente para expresar su complacencia por la decisión del presidente Biden de perdonar las deudas universitarias, pero también hubo el rechazo por parte de dos personas de raza blanca que interrumpieron a la senadora Warren con gritos en contra del régimen y de la decisión presidencial, ambos hombres fueron desalojados por parte de la seguridad del lugar.

Eliel Méndez es estudiante de Boston International & Newcomers Academy, quien dijo que desde que escuchó que el gobierno federal condonará parte de la deuda estudiantil se siente motivado para continuar con sus estudios universitarios. Foto: Jeaneth D. Santana.

Eliel Méndez de El Salvador y estudiante de Boston International & Newcomers Academy, localizada en Dorchester dijo que desde que escuchó que el gobierno federal condonará parte de la deuda estudiantil está más motivado para ir a la universidad. “Estoy muy interesado en seguir estudiando, esto me favorecerá a mí y a muchos estudiantes latinos que vienen de Centroamérica, de Suramérica y vivimos aquí, es una gran motivación para seguir estudiando”, expresó.

Pressley y Warren también estuvieron en Brockton, Worcester y Springfield. Su viaje por carretera en todo el estado se realiza posterior al lanzamiento de apertura que hizo la Casa Blanca de “la solicitud para la cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles”, luego de que los estados de Arkansas, Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y Carolina del Sur demandaron al Gobierno por entender que Biden y su equipo se había extralimitado con la decisión y que carecían de facultad para actuar de forma unilateral en relación con el tema.

Sin embargo, el proceso de solicitud está abierto, pero el perdón de la deuda está en pausa como resultado de una orden judicial cuando la Corte Suprema de Los Estados Unidos rechazó el recurso que buscaba bloquear el programa de perdón de deudas por préstamos estudiantiles de la Administración de Joe Biden, razón por la cual no se puede procesar temporalmente las descargas de los valores adeudados; sin embargo, Pressley y Warren llamaron a los residentes de Boston y de las demás ciudades de Massachusetts a presentar su solicitud si es elegible.

El plan de alivio de préstamos beneficiará a 8 millones de personas de manera inmediata y hasta 40 millones en total. El programa cancelará hasta $10,000 dólares de deuda por estudiante. Para calificar, los solicitantes deben ganar menos de 125 mil dólares al año; y en el caso de parejas casadas, los ingresos deben sumar 250 mil dólares anuales o menos.

Los estudiantes con menos ingresos o beneficiarios de las becas llamadas Pell, se le cancelará hasta $20,000 dólares.

Requisitos de participación para el alivio de la deuda

¿Qué es el alivio de la deuda de los préstamos federales para estudiantes?

Es un programa que proporciona a los prestatarios que reúnen los requisitos de participación una condonación total o parcial de los préstamos de hasta $20,000 a los beneficiarios de la Beca Federal Pell y hasta $10,000 a los no beneficiarios de la Beca Pell.

¿Quién tiene derecho a participar?

Personas que ganaron menos de $125,000 en 2021 o 2020

Familias que ganaron menos de $250,000 en 2021 o 2020

Si presentó una declaración de impuestos federales, sus requisitos de ingresos se basan en su ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés), que tiende a ser más bajo que su ingreso total. Su AGI se encuentra en la línea 11 del formulario 1040 del IRS.

¿Cómo funciona?

Solicite (a más tardar el 31 de diciembre de 2023). Determinaremos si reúne los requisitos de participación y nos comunicaremos con usted si necesitamos más información. La entidad administradora de sus préstamos le notificará tan pronto se tramite el alivio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *