Foto de la cuenta Twitter @BAA

La maratón más emblemática de New England vuelve el domingo 13 de noviembre con salida y llegada en el Franklin Park de Boston. Campeones del Maratón de Boston, olímpicos y paralímpicos estadounidenses competirán en la Media Maratón de la B.A.A.

La Asociación Atlética de Boston (por sus siglas en ingles B.A.A.) ha anunciado el plantel de profesionales de la Media Maratón B.A.A. de 2022, presentada por el Instituto del Cáncer Dana-Farber y el Fondo Jimmy.

Los bicampeones del maratón de Boston Lelisa Desisa y Daniel Romanchuk regresan, mientras que la medallista de bronce del maratón olímpico de 2021, Molly Seidel, y la bicampeona olímpica Molly Huddle lideran el grupo estadounidense.

Siete mujeres que han corrido por debajo de 1:07:30 y nueve hombres con marcas de por vida por debajo de 1:01:30 competirán en las carreteras de Boston.

La Media Maratón de la B.A.A. se correrá por primera vez en persona desde 2019, comenzando y terminando en el Franklin Park de Boston. El evento comienza a las 8:00 am con un campo de casi 9,000 participantes.

Huddle, 28 veces campeona nacional de Estados Unidos, correrá en la B.A.A. Half ocho años después de quedar tercera en 2014. La miembro del equipo de Alto Rendimiento de la B.A.A. Erika Kemp dos veces campeona nacional de Los Estados Unidos en 20K y 15K también competirá entre el fuerte campo estadounidense.

“La Media Maratón de la B.A.A. es siempre un evento otoñal muy divertido, y estoy deseando volver a correr por Boston con la esperanza de volver a subir al podio”, dijo Huddle.

El contingente femenino internacional está liderado por la ganadora del Media Maratón de Houston de 2022, la keniana Vicoty Chepngeno, que posee la mejor marca de su vida (1:05:03), aunque le sigue de cerca la etíope Bosena Mulatie (1:05:46). Mulatie fue octava en los 10,000 metros del Campeonato Mundial de Atletismo de 2022, celebrado en Oregón este verano.

Otras atletas con experiencia en campeonatos mundiales son las kenianas Margaret Wangari y Cynthia Limo, y las británicas Jess Piasecki y Calli Thackery. Wangari obtuvo una medalla de plata en el maratón de los Juegos de la Commonwealth de 2022.

“Boston ocupa un lugar especial en mi corazón y me emociona volver de nuevo a correr en la Media Maratón del B.A.A., donde he tenido grandes éxitos anteriormente”, dijo Desisa.“¡Espero volver a correr muy bien!”.

Los kenianos Josphat Tanui (59:22) y Shadrack Kimining (59:27) tienen las dos marcas personales más rápidas del grupo, que incluye a cinco hombres que han corrido por debajo de una hora en la medio maratón.

Daniel Romanchuk, dos veces campeón de la división de sillas de ruedas del Maratón de Boston y ganador de los 10K de la B.A.A. en 2019, busca ganar su primer título de la B.A.A. Half, al que se unen los 20 primeros clasificados del Maratón de Boston.

“Tengo muchas ganas de correr el medio maratón de la B.A.A. por primera vez”, dijo Romanchuk, que fue subcampeón del maratón de Chicago el 9 de octubre. “He corrido el maratón de Boston, la B.A.A. 5K y la B.A.A. 10K, y estoy encantado de añadir la media maratón. Estoy deseando volver a Boston”.

 Por primera vez, el recorrido de la Media Maratón de la B.A.A. estará certificado por la World Para Athletics, lo que permitirá a los atletas establecer récords mundiales o nacionales. Marko Cheseto Lemtukei (T62), Brian Reynolds (T62) y Jacky Hunt-Broersma (T64) tienen experiencia en la división de paraatletismo del maratón de Boston y pueden optar a premios en metálico.

Las inscripciones abiertas ya están agotadas, sin embargo, las inscripciones siguen disponibles a través del patrocinador principal, el Instituto del Cáncer Dana-Farber, y el Fondo Jimmy a través del siguiente formulario aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *