Una nueva serie de ataques aéreos cortó el suministro de electricidad y agua a miles de ucranianos durante este martes, así lo informó el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky. El mandatario calificó la campaña rusa para sumir a la nación en el frío y la oscuridad y hacer imposibles las conversaciones de paz.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que casi un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas en la última semana, “causando apagones masivos en todo el país”. “No queda espacio para las negociaciones con el régimen de Putin”, tuiteó.
Zelensky dice que como Rusia está perdiendo terreno en el campo de batalla quiere dominar la guerra imponiendo el terror. “¿Por qué este terror? Para presionarnos a nosotros, a Europa, al mundo entero”.
Privar de agua, electricidad y calefacción a la población cuando el invierno empieza a hacer mella y representa una nueva fase en la guerra del presidente ruso Vladimir Putin.
Los bombardeos aéreos parecen tener como objetivo desgastar la notable resistencia que los ucranianos han mostrado en los casi ocho meses transcurridos desde la invasión rusa.
Los hospitales de la ciudad cambiaron a la energía de reserva tras el doble ataque con misiles del martes a una instalación energética, y otros asentamientos de la zona también se quedaron sin electricidad, dijeron funcionarios municipales y regionales.
Solo en la última semana, más de 100 drones autodestructivos de fabricación iraní han impactado contra centrales eléctricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, edificios residenciales, puentes y otros objetivos en zonas urbanas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.
En Kiev, la capital, los ataques con misiles dañaron dos instalaciones de energía y mataron a dos personas, dijeron las autoridades de la ciudad. El ataque dejó a 50 mil personas sin electricidad, dijo el operador de las instalaciones.
Los misiles también dañaron gravemente una instalación energética en la ciudad de Dnipro, en el centro-sur del país.
En la ciudad oriental de Kharkiv, ocho cohetes disparados desde la cercana frontera con Rusia impactaron en una zona industrial, dijo el gobernador regional.
Oleadas de drones suicidas cargados de explosivos también golpearon Kiev el lunes, alcanzando instalaciones energéticas e incendiando y derrumbando parcialmente edificios. Un dron se estrelló contra un edificio residencial y mató a cuatro personas.
Fuente principal de la noticia: AP