El Sindicato de los trabajadores SEIU 32BJ, más conocido como La Union, representa en Boston y Massachusetts a 19 mil trabajadores, que incluye a los limpiadores de ventanas, entre otros. Foto: Sindicato 32BJ SEIU.
El Sindicato de los trabajadores SEIU 32BJ, más conocido como La Union, representa en Boston y Massachusetts a 19 mil trabajadores, que incluye a los limpiadores de ventanas, entre otros. Foto: Sindicato 32BJ SEIU.

Tras el trágico accidente de un limpiador de ventanas que se cayó del quinto piso y murió dentro de la biblioteca JFK de la ciudad de Boston cuando estaba trabajando, las voces de los sindicatos se levantan para pedir mayor seguridad para este tipo de oficios.

Roxana Rivera, vicepresidenta Ejecutiva de 32BJ SEIU o más conocido como el Sindicato de los Trabajadores La Unión, afirma desconocer el nombre del trabajador fallecido y asegura que tampoco estaba sindicalizado con ellos. “No es un miembro de 32BJ SEIU, tenemos entendido que este limpiador de ventas trabajó para un contratista no sindicalizado”.

Un empleado de Gaeta Window Cleaning Company confirmó que el limpiador de ventanas trabajaba para su empresa. Dijo que el trabajador había estado con la compañía durante un largo período de tiempo.

Rivera sostiene que La Union representa a aproximadamente 100 limpiadores de ventanas en todo Massachusetts. Es válido indicar que Service Employees International Union, Local 32BJ, a menudo abreviado como SEIU 32BJ, 32BJ SEIU o simplemente 32BJ, es una rama del Service Employees International Union con sede en la ciudad de Nueva York que representa principalmente a los trabajadores de la construcción (mantenimiento, custodia, conserjería, limpiadores de ventanas) y tiene alrededor de 175 mil miembros en doce estados del noreste, Washington, D.C., La Florida y otras partes de Los Estados Unidos.

“Como líder local de un sindicato compuesto por trabajadores esenciales, entre los que se encuentran los limpiadores de ventanas en Massachusetts, mi corazón está con la familia del limpiador de ventanas que murió en el trabajo la semana pasada en Boston”, expresó la Vicepresidenta Ejecutiva de 32BJ SEIU.

La líder sindicar informó que La Union en Boston y Massachusetts representa a 19 mil trabajadores, incluidos conserjes, oficiales de seguridad, trabajadores de aeropuertos, limpiadores de ventanas y otros trabajadores de servicios inmobiliarios en Massachusetts y Rhode Island, sin embargo, la mayoría son del Estado de la Bahía.

“Todos los días, los limpiadores de ventanas arriesgan sus vidas para mantener los edificios como el de la biblioteca JFK limpios y relucientes, tal como lo han hecho todos los trabajadores esenciales durante la pandemia de COVID-19. Es fundamental que todos los contratistas y sus clientes brinden una seguridad laboral impecable a los hombres y mujeres que realizan el peligroso e importante trabajo de lavado de ventanas. Tomar atajos para ahorrar dinero solo conducirá a accidentes más trágicos y prevenibles. También es preocupante que tantos limpiadores de ventanas, incluido el hombre que murió limpiando JFK, no tengan un sindicato, ya que los sindicatos ayudan a los trabajadores a luchar por lugares de trabajo más seguros”, manifestó Roxana Rivera.

Roxana Rivera, vicepresidenta Ejecutiva de 32BJ SEIU o más conocido como el Sindicato de los Trabajadores La Unión pide a todos los contratistas una seguridad laboral impecable para mujeres y hombres que a diario arriesgan su vida en sus puestos de trabajo. Foto: Sindicato 32BJ SEIU.

La Salud en el Trabajo y Administración de Seguridad Ocupacional (OSHA) es una agencia federal que opera bajo el Departamento de Trabajo de Los Estados Unidos, cuya misión es garantizar que las empresas ofrezcan entornos de trabajo seguros y saludables para todos sus empleados. “Instamos a OSHA a que realice una investigación exhaustiva sobre la muerte de este limpiador de ventanas y pedimos que tome medidas para garantizar que todos los trabajadores tengan acceso a los estándares de seguridad más estrictos”, indicó Roxana Rivera.

Hasta el momento se está llevando a cabo una investigación después de que el limpiador de ventanas cayera y muriera dentro de la Biblioteca John F. Kennedy en Boston la semana pasada. “El trabajador tenía entre 5 y 7 pisos de altura cuando sufrió la caída, al final del día, parece ser un trágico accidente” expresó el fiscal de distrito de Suffolk, Kevin Hayden. El nombre del trabajador no ha sido publicado.

Los equipos de auxilio de la Policía de Boston respondieron por primera vez al informe de un trabajador caído en la biblioteca de la calle Columbia Point justo después de las 10:30 de la mañana del fatídico 5 de octubre pasado.

Por su parte, el director de la Biblioteca JFK manifestó en un comunicado que están profundamente entristecidos por la muerte del trabajador.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *