El Embajador de México, Esteban Moctezuma Barragán está de visita en Boston como parte de su política de trabajo para conocer de primera mano la labor que está cumpliendo el consulado de Boston. Foto: Jeaneth D. Santana.
El Embajador de México, Esteban Moctezuma Barragán está de visita en Boston como parte de su política de trabajo para conocer de primera mano la labor que está cumpliendo el consulado de Boston. Foto: Jeaneth D. Santana.

El embajador de México en Los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, visitó Boston como parte de su recorrido por los 53 consulados mexicanos que existen en el país, para conocer de primera mano el trabajo de los cónsules. Habló de la importancia que tiene México dentro de la economía estadounidense, el cual ocupa el primero y segundo puesto como socio comercial dependiendo del desempeño del mercado de Canadá. El diplomático es partidario de una migración organizada y legal, al tiempo que instó a flexibilizar la política migratoria, a tratar el tema como algo regional y no sólo entre México y Los Estados Unidos.

Afirmó que mucha de la migración que pasa en caravana es operada por coyotes y es allí donde hay que golpear. “Está manejada por el crimen organizado y hay que luchar en contra de ellos para hacer una migración ordenada y legal, en donde cualquier persona pueda tener las facilidades de documentar su ingreso a Los Estados Unidos para lo cual debe haber una política migratoria más abierta porque actualmente es muy difícil entrar, aunque sea de manera documentada, lo que hace que muchas personas busquen la vía indocumentada”.

El cónsul general de México, Alberto Fierro (izquierda) con la cónsul de Economía, Innovación y Asuntos Culturales, Bárbara del Castillo y el embajador de México en Los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán. Foto: Jeaneth D. Santana.

Considera que el muro fronterizo propuesto por el entonces presidente Donald Trump no resuelve el tema de la migración ilegal, al contrario, la agrava porque los seres humanos lo que hacen es brincar ese muro. “Lo que tenemos que tener es una política acordada no sólo entre México y Los Estados Unidos porque el tema migratorio es regional, lo que logramos en la Cumbre de Las Américas es que todos los países firmaran una declaración en donde cada país reconoce su responsabilidad en tema migratorio y que no todo lo tenga que asumir México como tránsito o Los Estados Unidos como destino”.

Informó también que en Los Estados Unidos existen 7 millones de mexicanos que están de manera irregular.

Moctezuma comentó que afortunadamente México tiene una conversación permanente con Los Estados Unidos en el tema de migración para que el punto de los derechos humanos de los migrantes ocupe el centro de todo. “México se ha convertido en un país de asilo, el año pasado 135 mil personas solicitaron asilo, aunque muchos de ellos estén rumbo al norte prefieren quedarse”.

En el Instituto Mexicano de Migración existe una contabilidad diaria del flujo de migrantes. “Hacemos un esfuerzo enorme para que ese flujo sea ordenado y seguro para el beneficio de los migrantes. Estaríamos hablando de aproximadamente 10 mil migrantes diarios que transitan por la frontera”, informó al indicar que el mayor índice de migrantes que ingresan a México es proveniente de Venezuela y Cuba.

Finalmente, el Embajador Moctezuma Barragán resaltó la importancia de las importaciones que México realiza anualmente a Los Estados Unidos. “En el 2021 México compró a Los Estados Unidos más que toda La Unión Europea junta, este es el tamaño de la aportación de México a la economía de Los Estados Unidos. Estamos hablando de 660 mil millones de dólares lo que nos coloca siempre en el primer lugar como socio comercial o segundo dependiendo del desempeño de Canadá”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *