Interior de la nueva sede del programa PACE en Everett.

Por Cassie McGrath

Traducido al español por El Planeta

El Centro de Salud Comunitario de East Boston abrirá una nueva sede en Everett el mes que viene, en un esfuerzo por ayudar a la población local de edad avanzada que desea una alternativa a la residencia de ancianos.

El centro albergará la última sede del Programa Estatal de Atención Integral a las Personas Mayores (PACE), que ofrece servicios médicos, sociales, recreativos y de bienestar a los adultos mayores. Está financiado por MassHealth y Medicare. El EBNHC, el mayor centro de salud comunitario de Boston, ya atiende a 700 personas en el programa en otros centros de Revere, Winthrop y East Boston.

Everett fue identificado por primera vez como una comunidad PACE potencial en 2017, cuando el EBNHC realizó revisiones en localidades y pueblos de la zona. El centro de salud construyó un sitio en Revere en 2018, y “casi inmediatamente se puso a trabajar pensando en nuestra próxima ubicación y en dónde necesitábamos estar”, dijo Greg Wilmot, CEO de EBNHC.

“Comenzamos a hablar alrededor de 2018 sobre lo que podríamos hacer en nuestra comunidad, en particular la comunidad de Everett”, dijo Wilmot.

El programa PACE está diseñado para ofrecer una atención holística y en equipo. Proporciona enfermeras, ayudantes de salud a domicilio, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, profesionales del transporte, comidas y mucho más. Hay investigaciones que sugieren que el modelo del programa PACE reduce las hospitalizaciones, las visitas a urgencias y las estancias en residencias de ancianos.

Este nuevo centro de Everett contará con 77 unidades de viviendas asequibles para personas mayores. El centro de salud ha trabajado en el proyecto con la organización local sin ánimo de lucro The Neighborhood Developers.

“En el caso concreto de Everett, nació realmente de la necesidad de la comunidad”, dijo Wilmot. “Hablamos de la importancia de las viviendas asequibles para las personas mayores y de conectar el PACE con ese tipo de oportunidades. Estos desarrollos realmente promover esta idea de envejecimiento en el lugar y la preservación de la tenencia de la comunidad durante el mayor tiempo posible”.

Wilmot dijo que el nuevo centro PACE de Everett es una iniciativa de equidad. Casi el 100% de los pacientes del programa son elegibles para MassHealth, según Calay Ip, vicepresidente del programa Neighborhood PACE en el EBNHC. Proporcionar una vivienda asequible y una atención de alta calidad en el nuevo centro pretende abordar directamente la equidad sanitaria.

“Pensamos en la equidad en el contexto de estar disponibles no sólo para los adultos mayores, sino para personas de diferentes orígenes y razas o etnias”, dijo Wilmot. Más del 70% de los pacientes del EBNCH se identifican como latinos, y el EBNHC está trabajando para liderar la atención a los pacientes para los que el inglés es un segundo idioma.

El nuevo centro PACE se inaugura en un momento en el que se espera un auge de la población que envejece en los próximos años. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2030 una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. Justo en Everett, el EBNHC cita datos que muestran un aumento del 19% en el número de residentes mayores de 55 años en los últimos 10 años.

“Envejecer con seguridad es muy importante”, dijo Ip. “La población adulta, no sólo desde el punto de vista de la edad, sino también desde el punto de vista médico, social, conductual, está realmente muy necesitada de atención multidisciplinar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.