La procuradora general Maura Healey, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC) y otros seis estados, demandaron a la plataforma de alquileres (Roomster Corp) y sus propietarios John Shriber y Roman Zaks por pagar por críticas engañosas para atraer a los consumidores que buscan viviendas asequibles y luego cobrarles por el acceso a listados falsos.
La demanda presentada el 31 de agosto en el Tribunal Federal del Distrito, alega que a través de estas prácticas engañosas, los Roomster y sus dueños obtuvieron decenas de millones de dólares de los consumidores, incluidos los inquilinos de bajos ingresos y estudiantes .
“Alegamos que esta empresa se aprovechó voluntariamente de los posibles inquilinos, sabiendo que estas personas eran vulnerables y necesitaban viviendas asequibles” dijo AG Healey.
Healey manifestó que están trabajando con los socios federales y estatales para responsabilizar a la empresa y proteger a los residentes de daños mayores.
Roomster tiene su sitio web y aplicaciones móviles donde los usuarios pueden pagar una tarifa para acceder a listados de arreglos de vivienda, incluidas propiedades de alquiler, alquiler de habitaciones, subarrendamientos y solicitudes de compañeros de habitación. La compañía afirma ofrecer listados “auténticos” y “verificados”. Sin embargo, la Procuraduría General y sus autoridades federales y socios estatales alegan que Roomster, junto con Shriber y Zaks, usó reseñas falsas y otras tergiversaciones para atraer a los consumidores a su plataforma y luego les cobró el acceso a listados que resultaron ser falsos.
La denuncia también alega que también “AppWinn” proporcionó información falsa de la plataforma Roomster, engañando y promocionando miles de reseñas falsas de cuatro y cinco estrellas. La aplicación y su propietario serán obligado a pagar $100,000, y dejar de vender reseñas por cooperar en el caso contra Roomster.
La investigación de la FTC encontró que la compañía aceptó y publicó de inmediato una lista falsa de un apartamento ficticio en la misma dirección que una instalación comercial de la Oficina Postal de EE. UU.
La Fiscalía General, la FTC y otros procuradores generales buscan detener futuras violaciones de la Ley de la FTC, las leyes de protección al consumidor de los estados y obtener multas y restitución para los consumidores afectados por Roomster supuestas acciones.
AG Healey ha priorizado garantizar que todos los residentes tengan acceso a viviendas seguras y asequibles. La fiscalía realiza frecuentemente capacitaciones tanto virtuales como en persona sobre los derechos y responsabilidades de inquilinos y propietarios.
Para evitar ser víctima de listados de viviendas potencialmente fraudulentos en línea, la Oficina de la Fiscalía General ofrece recomendaciones en su página web.