El exterior de Your Options Medical, un centro de maternidad en crisis en Revere, todavía tiene restos de vandalismo reciente. (Jesse Costa/WBUR)
El exterior de Your Options Medical, un centro de maternidad en crisis en Revere, todavía tiene restos de vandalismo reciente. (Jesse Costa/WBUR)

Por Deborah Becker

Organizaciones sin fines de lucro poco conocidas, denominadas “Centros de maternidad en crisis”, se encuentran en el punto de mira en la renovada lucha por el derecho al aborto.

Estos centros, muchos de los cuales anuncian “servicios de embarazo gratuitos”, ofrecen pruebas de embarazo y ecografías sin necesidad de un seguro médico. No ofrecen servicios de aborto y cuentan con el apoyo de grupos antiabortistas.

Los críticos les acusan de ocultar una agenda antiabortista, de proporcionar información inexacta y de trabajar para atraer a las personas embarazadas a sus instalaciones, para poder animarlas a no interrumpir los embarazos.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto en junio, la labor de estos centros se ha convertido en objeto de debate nacional, estatal y local.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, testificó este mes en el Senado de EE.UU. acerca de la legislación que copatrocinó y que pretende prohibir a los centros el uso de publicidad engañosa o equívoca. Warren dijo que los Centros de Maternidad en Crisis, o CPC, afirman proporcionar atención de salud reproductiva, pero su objetivo es prevenir los abortos.

“Los CPC a menudo atraen a las mujeres que buscan atención reproductiva legítima, incluidos los abortos, a sus instalaciones anunciándose como proveedores de atención sanitaria integral, pero esto es rotundamente falso”, dijo Warren.

Warren citó un estudio que muestra que hay unos 30 centros de este tipo en Massachusetts y miles en todo el país. Señaló otro estudio según el cual tres cuartas partes de los centros no cuentan con una enfermera titulada y el 84 % no tiene un médico en plantilla.


Los líderes y el personal de algunos de los centros defienden su trabajo y dicen que los defensores del derecho al aborto y los políticos los han calificado erróneamente.

“Una de las cosas que más preocupan de lo que dijo la senadora Warren es que dijo que los centros de embarazo engañan”, dijo Teresa Larkin, directora ejecutiva de Your Options Medical en Revere. “Tal vez haya algunos centros que lo hacen, pero fue una afirmación general que nos metió a todos en esta olla en la que nadie quería estar. No elegimos esta batalla, y queremos que la gente sepa la verdad”.

Varios centros de embarazo en crisis se negaron a hablar con WBUR, pero Larkin dice que quiere abordar las críticas.

Larkin dice que Your Options es diferente de otros centros de maternidad en crisis o en el sentido de que está autorizado como una clínica por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts. Dice que hay profesionales médicos en el personal, y que la información médica de los clientes se mantiene privada. Dice que tanto el sitio web de su centro como sus formularios para clientes indican que Your Options no proporciona abortos y no remite a sus clientes a clínicas de aborto.

Aunque Your Options se autodenomina un ministerio cristiano en los documentos presentados al estado, Larkin dice que el objetivo principal del centro es ayudar a las personas con embarazos no planificados.

“No puedo hablar de lo que hacen [otros centros]”, dijo Larkin. “Sólo puedo decir lo que hacemos nosotros y es ayudar a las mujeres”.

Teresa Larkin, a la izquierda, y la enfermera Nancy revisan el historial de un paciente en la sala de ultrasonido en Your Options Medical en Revere. (Jesse Costa/WBUR)

La pequeña sala de espera de Your Options está decorada con un sofá y dos sillas tapizadas. Es donde los clientes rellenan un breve formulario con información básica de contacto.

“Tenemos una decoración neutra, no tenemos fotos de bebés, no tenemos cosas religiosas por todas partes”, dijo Larkin. “Se pretende que sea tranquilizador, seguro”.

Los clientes son llevados a una sala de asesoramiento más pequeña para reunirse con el defensor del paciente del centro. Larkin dice que se les hacen preguntas sobre el estado de su embarazo y sus planes.

“Les preguntamos si saben si están embarazadas, si ya han tomado una decisión, cuáles son algunos de los factores de estrés que están viendo y qué están considerando”, dijo Larkin. “Es bastante breve, tal vez cinco minutos y luego las llevaría de nuevo a reunirse con la enfermera”.

La enfermera atiende a los clientes en una sala de examen médico con un ecógrafo. Nancy, que no quiso que se utilizara su apellido debido a las amenazas contra el centro, dijo que es una enfermera titulada que está certificada para hacer ecografías. Realiza pruebas para confirmar un embarazo y hace una ecografía para determinar el grado de avance del mismo. Dice que alrededor del 60% de las personas que acuden a Your Options le dicen que piensan continuar con su embarazo.

“Les digo: ‘Bien, si es así, ¿necesitas vitaminas, necesitas recursos, qué es lo que te gustaría que hiciéramos?”, explica Nancy. Añadió que el centro puede proporcionar información sobre recursos de vivienda, cupones de alimentos o adopción.

“No puedo hablar de lo que hacen [otros centros]. Solo puedo decir lo que hacemos nosotros y es ayudar a las mujeres.”

TERESA LARKIN, TUS OPCIONES MÉDICAS

Si una clienta quiere información sobre el aborto, Nancy dice que puede discutir si un aborto con medicamentos es una opción.

“Tal vez estés de 13 semanas, por lo que no puedes tomar la píldora. Aquí en Massachusetts la píldora se puede tomar hasta las 11 semanas”, explica Nancy. “ Así que sólo le doy ese tipo de información médica y luego le digo qué tipo de aborto tendría”.

Nancy dice que puede explicar cómo funciona un aborto con medicamentos o guiar a la clienta por el proceso de un aborto quirúrgico. Dice que no exagera los riesgos de un aborto ni fomenta una opción de embarazo sobre otra, como han afirmado los críticos.

Una hoja informativa que el centro entrega a las clientas describe el aborto con medicamentos, que se calcula que se utiliza en más de la mitad de los abortos a nivel nacional. La hoja remite a las usuarias a un sitio web sobre los riesgos de la medicación y describe el procedimiento como “causante de la muerte del feto”.

Muchos expertos médicos califican este lenguaje de “cargado” y engañoso. La Dra. Tara Kumaraswami, profesora adjunta de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de UMass Chan, revisó la hoja informativa sobre el aborto Your Options y dijo que “no es del todo precisa”.

“Se trata de una mezcla de hechos con información errónea”, dijo Kumaraswami.

Larkin sostiene que Your Options no trata de forzar la decisión de nadie, pero reconoce que tiene un punto de vista.

“No podemos influir en alguien de esa manera. Los vemos durante una hora, y ninguno de nosotros tiene ese poder”, dijo Larkin. “¿Pero individualmente? Sí, hemos visto tantas ecografías que es muy difícil discutir el hecho de que eso es una vida, una vida distinta. No puedes ver a ese bebé en una pantalla y negar su condición de persona”.

Los defensores del derecho al aborto sostienen que los centros como Your Options no deberían poder anunciarse como clínicas. Acusan a los centros de ofrecer una imagen incompleta de las opciones de salud reproductiva y de engañar a las mujeres sobre el estado de su embarazo. Dicen que Your Options utiliza un lenguaje incendiario para describir el aborto, lo que crea miedo entre personas que ya son vulnerables.

Los defensores del derecho al aborto señalan que acudir a un centros de maternidad en crisis puede retrasar su decisión de abortar, lo que puede llevar a procedimientos más arriesgados y costosos.

Los líderes del grupo Reproductive Equity Now afirman que la información sobre el aborto que Your Options proporciona a las clientas exagera los riesgos de un aborto y no es un asesoramiento sanitario objetivo.

“Cuando una persona se enfrenta a un embarazo no deseado, merece que se le informen los hechos. Y eso no se puede conseguir en un centros de maternidad en crisis”, dijo Rebecca Hart Holder, directora ejecutiva del grupo. “El objetivo de un centro de maternidad en crisis es evitar que decidas que la atención al aborto es la opción adecuada para ti”.

“Cuando alguien se enfrenta a un embarazo no deseado, se merece los hechos. Y eso simplemente no se puede conseguir en un centro de maternidad en crisis”.

REBECCA HART HOLDER, REPRODUCTIVE EQUITY NOW

Larkin señala que su centro está autorizado como clínica por el Departamento de Salud Pública del estado desde 1999. La licencia se revisa cada dos años. Un portavoz del DPH dijo que el estado no hace un seguimiento de cuántos centros de maternidad en crisis tienen licencia, y que no ha recibido ninguna queja contra Your Options.

El presupuesto del centro es de “menos de un millón de dólares”, dice Larkin, casi todo procedente de donaciones privadas. Los documentos financieros indican que Your Options tiene 14 empleados y la mayoría trabaja a tiempo parcial. Larkin dice que Your Options atiende a unas 300 personas al año en sus cuatro sedes de Massachusetts.

Desde la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el caso Roe v. Wade, el impacto en Your Options ha sido desigual, dice Larkin. Ha visto un ligero aumento de las donaciones. Al mismo tiempo, Larkin ha instalado cámaras de seguridad debido al vandalismo, las protestas y las amenazas.

“Hemos tenido que reunirnos con la policía. Nos tuteamos con dos agentes del FBI que nos controlan semanalmente”, dijo Larkin. “Así que el FBI está realmente, ya sabes, preocupado”.

Cerca de media docena de comunidades de Massachusetts están estudiando ordenanzas para regular los Centros de maternidad en crisis. Durante una reunión del consejo de la ciudad de Worcester el mes pasado, Marcy Ostrow, de Jane Fund of Central Massachusetts, un grupo que defiende el derecho al aborto, calificó los centros de “falsas clínicas de salud” y dijo que deberían tener una mayor supervisión.

“Es hora de revelar su verdadera intención, que es restringir las opciones reproductivas mediante la desinformación y el engaño”, declaró Ostrow durante la reunión.

El debate en curso sobre los centros hizo que la fiscal general del estado, Maura Healey, emitiera una advertencia sobre los centros de crisis de embarazo. La oficina de Healey dice que ha recibido cuatro quejas desde 2014, que involucran a dos centros de maternidad en crisis. Your Options no estaba entre ellos.

Una queja acusaba a un centro de acosar a las clientas: “Este sitio web ofrece el aborto y cuando llegas al centro te acosan e intimidan”, decía la queja. “Aquí se está produciendo un engaño y un cambio. Se engaña a la gente cuando está desesperada”.

Algunos expertos jurídicos creen que los fiscales generales de los estados podrían desempeñar un papel clave en las futuras batallas judiciales sobre los ccentros de maternidad en crisis. La profesora emérita de Derecho de la Salud de la Universidad de Boston, Wendy Mariner, dice que debido a que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2018 que los centros están protegidos por motivos de libertad de expresión, las acciones de los consumidores pueden convertirse en la próxima vía para que los críticos desafíen a los centros y busquen una compensación monetaria para sus clientes.

“Si los fiscales generales toman medidas contra estas organizaciones bajo las leyes de protección al consumidor, podrían obtener el triple de daños”, dijo Mariner. “Si se les imponen muchas indemnizaciones, es una forma de detener a los malos actores”.

Mariner espera que la lucha por los centros de maternidad en crisis continúe a medida que más personas en los estados donde el aborto está restringido busquen servicios de aborto en estados como Massachusetts donde sigue siendo legal.

Este segmento se emitió el 18 de agosto de 2022.

Edición matutina de WBUR

Traducido al español por El Planeta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.