Para solicitar esta subvención o ayuda financiera, el aplicantante debe ser residente de Massachusetts al menos un año, tener 18 años o más; y no debe ser estudiante a tiempo completo. Son dos programas de asistencia, uno está destinado a ayudar a las organizaciones culturales y empresas de Massachusetts con necesidad de recuperación de los estragos financieros dejados por el COVID-19; y el otro, para artistas independientes. Foto: Consejo Cultural de Massachusetts.

Existen más de 51 millones de dólares que los artistas independientes, creativos, trabajadores temporales y organizaciones culturales de Massachusetts podrán recibir. Los fondos son parte de dos programas únicos de subvenciones lanzados por el Consejo Cultural de Massachusetts, convirtiéndose en una cantidad histórica de dólares públicos que serán invertidos en el sector cultural este año 2022, como medida de recuperación por el COVID-19.

Imagen de dos visitantes en la galería Artists for Humanity en Boston, en el evento que se realizó el pasado 18 de Agosto para celebrar la culminación de los programas de verano. Foto: Consejo Cultural de Massachusetts.
 

“Con estos fondos únicos para la recuperación de la pandemia, que van a otorgarse sólo por esta vez, las organizaciones culturales y las personas pueden acceder a la ayuda sin restricciones para apoyar su recuperación económica por las consecuencias devastadoras por el impacto de la pandemia del COVID-19, que esperamos los encamine hacia el crecimiento”, comentó Carmen Plazas, gerente de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias del Consejo Cultural de Massachusetts/Mass Cultural Council.  

Para solicitar esta subvención o ayuda financiera, el solicitante debe ser residente de Massachusetts al menos un año, tener 18 años o más; y no ser estudiante a tiempo completo. Son dos programas de asistencia, uno está destinado a ayudar a las organizaciones culturales y empresas de Massachusetts con necesidad de recuperación de los estragos financieros dejados por el COVID-19. El segundo proporciona asistencia financiera a los artistas, creativos y trabajadores temporales de Massachusetts golpeados también por la pandemia.

Carmen Plazas, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias del Consejo Cultural de Massachusetts / Mass Cultural Council. Foto: Consejo Cultural de Massachusetts.

“Básicamente para poder obtener el dinero tienes que entrar a la página web massculturalcouncil.org y aplicar a los programas, la ayuda financiera para los individuos es de 5 mil dólares, la aplicación es muy sencilla, la idea es que la mayor cantidad de artistas que vivan en Massachusetts o personas que sean parte del sector cultural y creativo puedan aplicar al programa y beneficiarse de esta subvención; de la misma manera para las organizaciones o negocios culturales que sean sin fines de lucro o con fines de lucro, la ayuda puede ir desde los 5 mil dólares hasta 75 mil dólares dependiendo del tamaño de la organización o negocio”, informó la gerente de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias del Consejo Cultural de Massachusetts, Carmen Plazas.

¿Cómo aplicar a la ayuda financiera?

  1. Las subvenciones de recuperación del sector cultural para organizaciones y negocios en el sector cultural, ofrecen dinero sin restricciones que van desde 5 mil a 75 mil dólares. “Mass Cultural Council propone otorgar hasta 36 millones 80 mil dólares en subvenciones de recuperación para organizaciones a través de este programa en el año fiscal 2023”, indicó Plazas. La fecha límite de solicitud es el 28 de septiembre de 2022.

A continuación, el link donde pueden aplicar las organizaciones: https://massculturalcouncil.org/organizations/cultural-sector-recovery-grants-for-organizations/application-process/ o ir a la página massculturalcouncil.org.

  • Las ayudas para la recuperación del sector cultural para particulares son subvenciones sin restricciones de 5 mil dólares para artistas, creativos y trabajadores temporales de Massachusetts para apoyar la recuperación de la crisis económica dejada por pandemia del COVID-19, monto que ayudará a los artistas a establecer un camino para el crecimiento. La fecha límite para llenar la solicitud es el 1 de noviembre de 2022.

A continuación, el link donde pueden aplicar los artistas independientes:

https://massculturalcouncil.org/artists-art/cultural-sector-recovery-grants-for-individuals/ o ir a la página massculturalcouncil.org.

“Las ayudas financieras sin restricciones quiere decir que un artista que esté aplicando puede utilizar el dinero para cualquier tipo de gastos que pueda tener, hay que hacer un reporte final indicando cómo lo utilizaron, pero no hay un requerimiento que diga que tiene que ser utilizado de alguna manera específica, un artista por ejemplo, que sea fotógrafo, diseñador gráfico, escritor, un cineasta, un pintor puede aplicar y utilizar el dinero para cualquier gasto, así sea el pago de servicios, comprar algún equipo que necesite para su trabajo”, explicó la funcionaria del Consejo Cultural.

Plazas comentó que también un grupo de baile, una banda musical, una compañía de cineastas que se dediquen hacer cortometrajes, una compañía que hace servicios digitales, videografía y toda empresa que esté relacionada directamente con la cultura. “La idea es servir a todo el sector cultural de la mejor manera posible para que se reactive económicamente”.

“Sueño de una Noche de Verano” fue una presentación realizada por el grupo de teatro Apollinaire Theatre Company al aire libre en el 2021. Foto: Consejo Cultural de Massachusetts.

Un trabajador o un practicante cultural activo en cualquier disciplina de las artes o tradición cultural, un científico, un docente, un humanista, entre otros profesionales son bienvenidos para aplicar a la ayuda, enfatizó Carmen Plazas. “Nuestra meta como agencia es poder otorgar un total de 15 millones de dólares a 3000 artistas, creativos y trabajadores temporales de Massachusetts en el año fiscal 23. En todos los casos, el trabajo de la persona debe ser independiente y autónomo.”, informó Plazas.

Según consta en la página web de massculturalcouncil.org , el 13 de diciembre de 2021, el gobernador Charlie Baker promulgó el Capítulo 102 del Acta Relativa a las necesidades inmediatas de recuperación por el COVID-19. La ley del Plan de Rescate Estadounidense, ARPA, ordena al Mass Cultural Council que desarrolle e implemente nuevos programas de subvenciones únicas para ayudar a los artistas y organizaciones culturales de Massachusetts con su recuperación ante la pandemia, y financia esta iniciativa con 60,1 millones de dólares. Es válido recordar que el presidente Joe Biden firmó, el 11 de marzo de 2021, la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) de $1.9 billones, el último proyecto de ley de estímulo federal para ayudar a la salud pública y la recuperación económica a causa de la pandemia de COVID-19.

Carmen Plazas finalmente hace un llamado a la comunidad de artistas y organizaciones culturales aplicar cuanto antes, es decir antes del 28 de septiembre y 1 de noviembre, fechas que se cierran las solicitudes, para aprovechar de este importante impulso económico otorgado por el gobierno de Massachusetts, a través del Consejo Cultural.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.