La Colaborativa distribuye cada semana alimentos a más de 5000 familias de Chelsea y sus alrededores. La entrega se hace todos los miércoles de 4 a 7 pm (3500 personas) y los viernes de 9:30 a 11:30 de la mañana (1500 personas), en la 63 Six Street, debajo del puente. Foto: Jeaneth D. Santana.
La Colaborativa distribuye cada semana alimentos a más de 5000 familias de Chelsea y sus alrededores. La entrega se hace todos los miércoles de 4 a 7 pm (3500 personas) y los viernes de 9:30 a 11:30 de la mañana (1500 personas), en la 63 Six Street, debajo del puente. Foto: Jeaneth D. Santana.

Pasar entre las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche cada miércoles; y los viernes de 9:30 a 11:30 de la mañana, por la explanada ubicada entre las calles 6 Street y Spruce Street, debajo del puente, en la ciudad de Chelsea es ver largas colas de familias que van en busca de comida fresca y saludable. La Colaborativa atiende aproximadamente a 3 mil 500 familias los miércoles y a 1500 los viernes. Cualquier residente de Chelsea, Everett, Malden, East Boston, Revere y cualquier otra ciudad puede acercase al lugar, hacer la fila y salir cargada de frutas, vegetales, carnes y lácteos.

La entrega de comida es parte del evento comunitario «Summer Nights» realizado por La Colaborativa, una organización sin fines de lucro que trabaja empoderando y atendiendo las necesidades de su comunidad. “Estamos aquí como cada miércoles para educar y ayudar a nuestra comunidad sobre el COVID, le damos mascarillas, test, los vacunamos y les damos comida”, manifestó Gladys Vega, directora de La Colaborativa, quien desde temprano llega al lugar para coordinar la entrega.

Los alimentos pueden variar mucho cada semana, sin embargo, siempre se entrega productos culturalmente familiares para la comunidad latina, como yuca, plátanos, aguacates y demás. Foto: Jeaneth D. Santana.

En “Summer Nights with La Colaborativa” también se puede encontrar la clínica móvil de vacunación de MGB contra el COVID 19, la cual inmuniza gratis entre 50 a 100 personas cada miércoles. Doña Guadalupe González, de 64 años de edad, llegó desde East Boston hasta Chelsea para que le apliquen su tercera dosis. “Yo me pongo todas las vacunas como prevención, gracias a dios a mí no me ha dado COVID”.

Según su directora La Colaborativa, ha liderado la respuesta de inmunización del COVID-19 en de la comunidad latina. “Hacemos diferentes incentivos para que la gente se vacune, tenemos mucho éxito, recuerden que Chelsea fue la ciudad número uno de tener los casos de COVID en el país y hoy somos el número uno de tener a la gente vacunada”, expresó orgullosa Gladys Vega, quien informó que cada semana se les entrega a los residentes 3 pruebas caseras de COVID, mascarillas y lo más importante pueden recibir la vacuna.

Donar comida a más de 3 mil personas es una tarea que implica la asistencia de muchas personas, entre ellas la de un grupo de aproximadamente 100 jóvenes que se encargan de distribuir la comida y entregarla a cada familia. “La misión de La Colaborativa es brindar apoyo e interactuar con las necesidades y supervivencia de la comunidad y sus residentes, objetivo que ha estado al frente de todos nuestros esfuerzos”, indicó Vega.

Sandra Alvarado es una joven madre residente de Chelsea que cada semana acude a la explanada debajo del puente a recoger comida que le ayuda a alimentar a sus tres hijos. La acompaña la pequeña Zoe de 5 años, quien disfrutó que le pinten una mariposa en su carita. Foto: Jeaneth D. Santana.

“La Colaborativa se compromete a hacer lo que sea necesario para abordar la inseguridad alimentaria generalizada en nuestra comunidad. El acceso a los alimentos es un derecho humano. Trabajamos para garantizar que todas las personas que accedan a nuestra despensa sean tratadas con dignidad y respeto”, puntualizó Vega, quien comentó que todos son bienvenidos, independientemente de la ciudad de residencia, no se requiere identificación y un punto importante a tomar en cuenta es que los días de distribución de la comida sólo se cambiarían por la inclemencia del clima.

Sandra Alvarado es una joven madre residente de Chelsea que cada semana acude a la explanada debajo del puente a recoger comida que le ayuda a alimentar a sus hijos. “Esto es de mucha ayuda para mí porque yo tengo tres niños, recibo frutas, vegetales, cereales, leche, yogurt, huevos”, expresó al decir que el único pago que tiene que hacer por alimentos es “solamente dar las gracias”. Sandra llegó acompañada de su hija Zoe de 5 años, quien disfrutó de una hermosa tarde de verano y lo que más le gustó es la mariposa rosada que le pintaron en su carita. Sandra es de El Salvador, vive en Chelsea desde hace 10 años y es también madre de una niña de un año de edad y de un joven de 17.

La Colaborativa distribuye cada semana alimentos a más de 5000 familias de Chelsea y sus alrededores. La entrega se hace todos los miércoles de 4 a 7 pm (3500 personas) y los viernes de 9:30 a 11:30 de la mañana (1500 personas), en la 63 Six Street, debajo del puente.

“Nuestras puertas están abiertas para todos. Ofrecemos alimentos preenvasados ​​y productos frescos y saludables. También coordinamos entregas de alimentos a domicilio para familias vulnerables, estamos ampliando asociaciones y recursos para llevar alimentos más saludables a las mesas de nuestras familias”, indicó Gladys Vega.

Doña Guadalupe González, de 64 años de edad, llegó desde East Boston hasta Chelsea para que le apliquen su tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Jeaneth D. Santana.

La entrega de alimentos está disponible para las familias que no puedan ir a la despensa a recoger sus víveres debido a problemas de salud, transporte u otros factores de riesgo. En caso de que alguien de la familia tiene COVID-19, recibirá una caja de alimentos durante dos semanas consecutivas. Si solicita una entrega por cualquier otro motivo, el personal de clasificación se comunicará con usted para obtener más información y recibirá en su casa la comida todas las semanas.

La distribución de comida prevista para el año y planificadas para el 2022 incluye un enfoque en alimentación y nutrición saludables que pueden ayudar a mantener a los residentes nutridos y saludables en medio de la pandemia.  Vega indicó que la seguridad alimentaria y la nutrición saludable son la base para abordar el historial de mala salud e inseguridad alimentaria crónica de nuestra comunidad. También estamos, dijo, ampliando el apoyo para que los residentes soliciten SNAP y otros beneficios en efectivo directamente a través de La Colaborativa.

Los alimentos pueden variar mucho cada semana, sin embargo, cada caja tiene productos nutritivos que son culturalmente familiares para la comunidad latina, como yuca, plátanos, aguacates y demás, que se pueden utilizar juntos o separados para crear comidas saludables para toda la familia. Los alimentos típicos incluidos en las cajas son: Leche, pan de molde,

Carne de pollo, res o cerdo, frutas, vegetales, queso, pasta, frijoles, salsa de tomate, arroz, aceite, azúcar, Maseca, granos frescos, cereal, avena, huevos y wafles.

En el evento comunitario “Summer Nights with La Colaborativa” también hay brigadas de vacunación contra el COVID 19, Gladys Vega, directora de La Colaborativa cuando coordinaba las diferentes actividades que se realizan, a su izquierda se puede apreciar la
clínica móvil de vacunación de MGB. Foto: Jeaneth D. Santana.

A más de mantener activa la despensa de alimentos para los residentes de bajos ingresos que viven en ciudades como Chelsea, Everett, Malden, East Boston y Revere, La Colaborativa considera que la buena nutrición y el ejercicio físico darán como resultado a un pueblo saludable, por ello dentro una de las actividades que pueden disfrutar los residentes son las clases de zumba, abiertas para toda la familia de manera gratuita los martes y los jueves de 7 a 8 de la noche, en el mismo lugar de la explanada del puente en la 63 Sixth Street.

Cada miércoles las familias que tienen niños pequeños reciben pañales y suministros para bebés como toallitas, leche de fórmula, comida y productos de higiene femenina. Las tallas de los pañales van desde los NB hasta el 6. La donación de estos productos es hasta que se agoten.

¡La distribución de alimentos, pañales, test del COVID y mascarillas estará activa hasta la última caja disponible… La próxima semana habrá más!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.