Este tiburón blanco fue identificado por primera vez el 13/7/2018. Este tiburón recibió el nombre de "malvavisco" debido a que tiene una rosa que parece malvavisco en el lado derecho de su aleta dorsal / foto: @A_WhiteShark /Atlantic White Shark Conservancy
Este tiburón blanco fue identificado por primera vez el 13/7/2018. Este tiburón recibió el nombre de "malvavisco" debido a que tiene una rosa que parece malvavisco en el lado derecho de su aleta dorsal / foto: @A_WhiteShark /Atlantic White Shark Conservancy

El martes 10 de agosto, un piloto reportó el avistamiento de un gran tiburón blanco a unas 20 yardas de North Beach Island en Chatham, lo que llevó a una alerta de tiburón de Atlantic White Shark Conservancy, los proteccionistas confirman una serie de avistamientos y detecciones de tiburones a lo largo de la Cape Cood, ocurridos en los últimos días, provocando varios cierres de playas.

“¡¡ALERTA DE TIBURÓN!!” tuiteó MA Sharks, dirigida por el experto local en tiburones John Chisholm, quien confirma los avistamientos de tiburones para Atlantic White Shark Conservancy.

Agosto suele ser el mes más activo del año para los tiburones que navegan por las aguas del Cabo. Estas aguas son ricas en clorofila, donde abunda el plancton, atrayendo consigo bancos de cientos de miles de peces, siendo estos el alimento de tiburones pequeños y de las focas, y estas a su vez son la dieta preferida de los tiburones blancos.

También informaron el avistamiento de un tiburón blanco a unas 50 yardas de North Beach Island y dos playas de Wellfleet fueron cerradas para nadar debido a los tiburones que merodeaban por sus aguas el lunes.

La playa LeCount Hollow, en Wellfleet se cerró nuevamente, luego de la detección de otro tiburón blanco no etiquetado, ocasionando una alerta de tiburón para Newcomb Hollow Beach en Wellfleet.

“Aquí hay algunas imágenes de cámara del viaje de marcado de la semana pasada”, tuiteó Atlantic White Shark Conservancy. «¡Mira al Dr. Greg Skomal de @MassDMF etiquetar a un tiburón blanco en la costa de Cape Cod!»

Un estudio publicado en marzo del 2021, en la revista Wildlife Research, basado en los datos de marcaje de 14 tiburones, descubrió que pasaban casi la mitad de su tiempo a una profundidad de 4,6 metros o menos lo que significa que existe un alto potencial de presencia en playas frecuentadas por nadadores y surfistas.

Aquí algunas recomendaciones para evitar ser atacado por un tiburón la próxima vez que vayas a visitar Cape Cod:

Evita la horas de alimentación de los tiburones

El amanecer y el atardecer son los principales momentos de alimentación para los tiburones.

Mantente alerta constantemente

Desde el momento en que llegas a la playa hasta el momento en que sales del agua, revisar si hay carteles de avistamientos de tiburones, o restos de focas muertas o presas en la playa.

No usar señuelos

Evitar usar anillos o joyas que puedan destellar bajo el agua y atraer a los tiburones pequeños que suelen confundirse con peces o con cebo. Los tiburones como los blancos y los tigres buscan presas más grandes, pero los tiburones pequeños y agresivos que se alimentan de bancos de peces no dudarán en tomar un bocado con la esperanza de obtener una comida rápida.

Mantente alejado de la vida marina muerta

Este tipo de información es evidente, si hay una ballena muerta flotando, es probable que haya tiburones en la vuelta. Ballenas muertas, focas, leones marinos e incluso aguas residuales son más que suficiente para alimentar el apetito de un tiburón. Ten en cuenta siempre que un tiburón hambriento es un tiburón peligroso.

No golpear el agua

Salpicar agua es como tocar la campana de la cena para los tiburones, no lo hagas se dan cuenta de los sonidos y las vibraciones en el agua y pueden confundirlo con un pez o un mamífero en apuros, mantente tan calmado como sea posible. Los tiburones pueden detectar tu lenguaje corporal y si te ven como una amenaza te dejarán en paz. Si te ven como una foca coja, estás en problemas.

Equiparse

Actualmente, hay un número creciente de dispositivos de disuasión de tiburones en el mercado. Todo, desde ojos de tiburón que no son más grandes que pegatinas de globos oculares que puedes colocar en la parte de debajo de tu tabla (sirviendo como un impedimento visual, como las marcas en las alas de una mariposa), hasta dispositivos como el escudo de tiburones, que crea un pulso eléctrico para ahuyentarlos.

Simplemente sal del agua

Si ves un tiburón cerca de tuyo, salga del agua inmediatamente. Dele su espacio y regrese a surfear o a nadar más tarde. Lo más probable es que si los ves es porque estas a salvo, normalmente el ataque suele ser sorpresivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.