Obra “Pertenecemos, aquí, juntos, guiados por las mismas estrellas” en East Boston. Foto: Yu-Wen Wu.
Obra “Pertenecemos, aquí, juntos, guiados por las mismas estrellas” en East Boston. Foto: Yu-Wen Wu.

Una constelación dibujada con luces de neón en representación de la unión entre los inmigrantes y los nativos de Boston, fue la inspiración de la artista interdisciplinaria, Yu-Wen Wu para realizar su obra “We Belong” o “Todos Pertenecemos”, la cual fue inaugurada el pasado 13 de julio. La organización Now + There colaboró con la creadora para que todos los residentes de la ciudad se sientan incluidos.

Nació en Taiwán y llegó al país en 1960 con tan solo 7 años, luego de la Ley de Inmigración y Naturalización que limitaba el número de personas a migrar a los Estados Unidos. Residió en Nueva Jersey gran parte de su vida, pero se mudó a Boston recientemente. Luego de finalizar la universidad, fue que decidió seguir su pasión por el arte que tenía desde pequeña. Estudió en School of the Museum of Fine Arts en Tufts University, donde inició su carrera mientras que presentó sus primeras exhibiciones. “No era un artista practicante en Taiwán y cuando visitaba era principalmente para ver a la familia, pero sí creo que esas experiencias en mi ciudad natal y en donde ahora vivo, se reflejan en mis trabajos”, compartió. 

“We Belong” o “Todos Pertenecemos”, es una colección de arte enfocado en incluir a grupos de Boston a participar en la comunidad. “Busco crear este espacio para que los vecindarios sepan que pueden tener una voz. Creo que esto viene de ser inmigrante y de no haber tenido la oportunidad de ser escuchada”. Su objetivo es motivar conversaciones que hablen sobre los refugiados y poblaciones de inmigrantes que vinieron a EE.UU. “Esta pieza en particular, reflexiona a que pertenecemos aquí juntos, bajo las mismas estrellas. Se trata realmente de una plataforma para que digan sus experiencias en este país. El trabajo de Yu-Wen está inspirado en datos, mapas y narraciones para reflejar arte, ciencia y problemas tanto políticos como sociales. 

La obra de arte viaja a múltiples ciudades de Boston y eventos comunitarios. “Nuestro objetivo es crear nuevas obras visionarias para la ciudad y resaltar la inclusión”, dijo la directora ejecutiva de Now + There, Kate Gilbert. “La instalación de Yu-Wen Wu enfatiza un espíritu acogedor para residentes, nuevos y antiguos, que han venido a Boston para hacer de este su hogar”, agregó. 

Wu provee un QR code para que las personas que estén interesados a participar respondan a preguntas como: “¿Dónde naciste?, ¿En cual vecindario vives actualmente?, ¿Sientes que perteneces a la comunidad, de ser así, podrás explicarlo? Y¿Si hay alguna persona que te haga sentir así, cómo lo ayuda?”. Para la artista, estas preguntas son relevantes porque ayudan a que muchos puedan tener la oportunidad de hablar de su situación. “Siento que es muy importante que tengamos este diálogo. Por ejemplo, yo al ser de Taiwán y el haber vivido mucho tiempo en esta ciudad, nunca tuve la posibilidad de conocer a las personas que conformaron mi entorno”, explicó. Decidió instalar su obra en East Boston porque es donde se encuentran diversas comunidades la hispana y la asiática que pueden apoyarse unos con otros. 

Now + There también resalta obras como “Amulet” por Rhea Vedro, quien invita a los miembros de la comunidad a contribuir con «marcas de sus deseos» y “Beam Me Down” por Eli Brown que lleva a las personas a encontrarse con lo desconocido para motivar a realizar pequeños actos en respuesta a una gran ansiedad. Ambas, son obras abiertas al público ubicadas en Lo LoPresti Park en East Boston. Para más información de estas obras, visite nuestras redes sociales en donde podrá conocer un poco más de estos artistas y sus habilidades. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.